La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 31, 2012

Entre lo utópico y lo verdadero

La credibilidad de los partidos políticos
Tribuna Libre / Claudia Guerrero Martínez
Algo que nos llamó la atención, es una nota publicada el pasado sábado en el Periódico El Universal, en la cual  la Red por la Rendición de Cuentas, que integran organizaciones sociales, instituciones públicas, entre ellas, el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el Instituto Federal Electoral (IFE), quienes piden a los partidos políticos incluir en sus plataformas  electorales la rendición de cuentas de los recursos que reciben y administran en el gobierno. Como dato, digamos “curioso”, los partidos políticos recibirán este 2012, la cifra de cinco mil millones de pesos…
Lo que hasta hoy es un verdadero misterio, es conocer a dónde van los recursos designados a los partidos políticos. Cómo los distribuyen y se gastan. Dinero finalmente de usted inteligente lector,  mío y de todos los mexicanos.  Ante esta cifra alarmante, cinco mil millones de pesos,  nos queda claro que las campañas políticas para preservar la “democracia” en México, nos cuesta mucho para los ciudadanos… Habría que buscar mecanismos para que los partidos políticos busquen financiamientos  lícitos y confiables de patrocinadores empresariales y sociales. Y bajar la carga económica  en los recursos federales, para destinarlos a obras de infraestructura pública y social…
Ante este comentario, reconocemos que un partido político es un negocio redondo. Por eso, las pugnas de poder internas en cada uno de ellos. México cuenta con muchos partidos políticos. La mayoría necesita  realizar alianzas para no perder su registro. Éstos mismos no son autosuficientes y viven de sus participaciones federales y prerrogativas.  Buscan, además,  sacar raja política en coyunturas sociales  y sus dirigentes estatales tiene  la encomienda de buscar la subsistencia del mismo con ayuda de militantes y también, de sus políticos estatales y federales…
El partido en el poder federal, Acción Nacional, ha querido congraciarse con la ciudadanía para demostrar ser la mejor opción política. La lucha contra  el crimen organizado y el narcotráfico ha dado frutos, gracias al apoyo del Ejército y Marina, además de dignificar a la Policía Federal. La detención de líderes de cárteles de la droga va en aumento y nunca, se habían realizado acciones tan contundentes.  Lo malo,  el recuento de daños es enorme y tal parece no tener fin. Se debe subrayar que en ésta lucha,  los tres niveles de gobierno deben tener su parte de responsabilidad y compromiso. No querer deslindarse y alegar ser un “asunto federal”. También, la participación de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial es preponderante, urgente y necesaria…
Y hablando de partidos políticos,  vemos cómo está la dirigencia estatal del PAN en Veracruz…Sus pugnas internas y  una imperiosa  dictadura local, han fomentado la falta de credibilidad en éste partido político. Manipulado por unos cuántos, Acción Nacional estatal  ha perdido su esencia.  Las negociaciones políticas de sus  dirigentes rayan en lucros mercenarios y el Comité Estatal en el Estado está aletargado por compromisos con el Gobierno duartista. Increíble que parezca, cuando el poder federal recae en ese partido azul…
En el PRI  tal parece, las cosas no cambian. Si alguna vez vimos tratar de dignificar a este partido tricolor, la designación de Érick Lagos Hernández, como dirigente del PRI en Veracruz, echa por la borda todo el trabajo… O tal vez, sea adrede… En otras entregas,  hemos citado  el nombre de  Víctor Moctezuma Lobato, quien está trabajando, bajo las órdenes de Javier Duarte de Ochoa de forma estratégica, sobre otra estructura política, paralela a la expuesta públicamente en el PRI. Ésta,  es guardada en el anonimato, pero en su momento,  será fundamental el día de la elección de julio próximo. La intención: Cumplir los acuerdos con Felipe Calderón y boicotear la elección, permitiendo ganar a Acción Nacional en importantes distritos de diputaciones federales, Senadurías y lo más importante, facilitar el triunfo del PAN a la presidencia… Quizá usted piense que estamos pronosticando escenarios utópicos. Lo más lamentable, no ser así, pues todo será parte del acuerdo entre Javier Duarte de Ochoa y el Presidente de México Felipe Calderón Hinojosa para proteger a Fidel Herrera Beltrán… 
Y hablando de acuerdos, el PRD en el estado busca reacomodos para sus grupos internos. Todos trabajan para un fin: La negociación.  Y el principal operador, aunque  usted no lo crea, es Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez. Fuentes confiables aseguran que los recursos de algunos precandidatos,  invertidos para sus campañas, provienen de las cuentas bancarias del exsecretario de Gobierno.  Hubo acuerdo para  que el PRD en Veracruz sea el bastión o digamos, “El Caballito de Troya” para  restar votos al PAN en distritos estratégicos, entre ellos Xalapa Urbano, el cual, “Rey”  será, el candidato por esa demarcación federal, a quien algunos  lo señalan como el nuevo periodista… Queremos recordarles a esos columnistas institucionales, que por tener un medio de comunicación, no se es periodista, como el dueño de una clínica de salud,  no será doctor… No confundamos…
En Movimiento Ciudadano, “las aguas están en calma”. La alianza con Andrés Manuel López Obrador ha permitido que Dante Delgado vuelva a dirigir por completo al partido. Los que alguna vez se salieron “del huacal”, como coloquialmente se dice, se reagruparon y obedecen calladamente. No hay inconformidades de sus militantes y se respira un ambiente de imposición absoluta. Sobre Alfredo Tress Jiménez, ya es cosa del pasado, pero la impugnación en contra de su nueva asociación política “Alternativa Veracruzana”,  sigue en curso. La intención es castigar, según comentan,  a quienes traicionan a Dante… Y como ejemplo citamos una anécdota: “Alfredo Tress vivió en casa de Dante Delgado durante muchos años, creo que como 13 años. Lo quiso y trató como uno más de sus hijos. Durante todo ese tiempo, desayunaba, comía, cenaba y vivía como rey, sin pagar un solo peso… Hoy traicionó a Dante y eso, nunca se lo vamos a perdonar”, nos comentó uno de los fundadores de este partido naranja…
El Partido Nueva Alianza en Veracruz perdió credibilidad por su doble discurso. Un día se postula como el más crítico  y al otro, el mejor de los aliados. Con el quiebre de la alianza entre PANAL y PRI-Verde Ecologista, éste partido verde pistache, buscará tener diálogos con Acción Nacional. Su dirigente moral Elba Esther Gordillo ya sostuvo un acercamiento con Ernesto Cordero, precandidato  del PAN a la Presidencia. Este se realizó en San Diego California, donde reside la lideresa magisterial…
Por último, comentaremos sobre el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista de México… Estos partidos  han subsistido, gracias a  alianzas lucrativas, pero sin presencia legislativa en el Congreso Local de Veracruz… El PVEM se ha limitado a ser la caja de resonancia del PRI. Con su postura de defensor del Medio Ambiente, como plataforma política y eje central,  se deslinda de su compromiso básico, para obedecer las órdenes del tricolor, a la hora de emitir su voto por parte de Diputados Federal y Senadores. El PT lleva la misma tónica, pero de izquierda, llevando un discurso crítico y  cuestionador, sin ir más allá de los medios de comunicación locales. De éste partido, no hay mucho qué decir, pues la postura de sus dirigentes estatales  ha sido un discurso álgido y al final, es sólo eso, un mensaje crítico y de buenos deseos…
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Twitter: @cguerreromtz

Web Master