La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 26, 2012

ES DIF CÓRDOBA SEDE DE MESAS DE TRABAJO SOBRE TEMÁTICA DE TRABAJO INFANTIL

Tribuna Libre / Córdoba, Ver. (Zona Centro)

Con la intención de ponerle voz a las inquietudes, propuestas y necesidades de los niños trabajadores, el DIF Estatal realizó en el DIF Municipal de Córdoba la primera mesa de trabajo de cuatro que realizará en el estado sobre Temática de Trabajo Infantil “Hablando entre nos”.

El DIF cordobés fungió como sede de las mesas de trabajo infantiles-juveniles que reunieron a más de 60 niños de municipios como Nogales, Ixtaczoquitlán, Fortín, Río Blanco, Coscomatepec, Huatusco y Córdoba.

Al frente de esta consulta infantil estuvieron Patricia Morales Torres, responsable de Temática de Trabajo Infantil, Rosalindo Rodríguez, encargado de Riesgos Psicosociales en Veracruz, así como el coordinador del Programa de Atención a Menores y Adolescentes (PAMA) del DIF de Córdoba, Juan Carlos Cabrera Ramírez.

En la consulta infantil, la rondalla de PAMA de esta ciudad, hizo una demostración de lo aprendido en el taller de guitarra que inició hace un año.

Alma Patricia Morales Torres indicó que las mesas de trabajo tienen como finalidad conocer qué tanto saben los menores sobre el trabajo infantil.

Las otras tres mesas de trabajo se llevarán a cabo en: Veracruz, Tuxpan y Coatzacoalcos, abarcando 54 municipios hasta el 10 de febrero.

“Tomando en cuenta las conclusiones y lo que los menores piensan sobre el problema, se implementarán acciones este año a favor de la niñez”, enfatizó.

Indicó que al trabajo infantil se le puede definir como toda situación que ponga en riesgo el crecimiento de los menores y sus estudios, y se consideran niños trabajadores desde los seis
años hasta los 17 con 11 meses.

Por otra parte, Rosalindo Rodríguez enfatizó que el actual perfil de las niños, niños y adolescentes trabajadores de las principales ciudades de Veracruz, refleja cambios y tendencias que alertan sobre algunos de los principales retos y avances en la materia.

Indicó que en el segundo estudio realizado en cien ciudades en México, se encontró que la población infantil trabajadora disminuyó a 94 mil 705 niños en el país.

“Algunas declaraciones de los menores que comienzan a trabajar es porque en muchos hogares enfrentan la caída de sus ingresos e incluso de sus empleos, ante esta situación el trabajo infantil puede convertirse en un apoyo a la economía familiar”, comentó.

Destacó que si bien el Gobierno del Estado de Veracruz realiza acciones de protección y vigilancia del ejercicio y acceso a sus derechos, también es cierto, que se requiere de más estrategias que contribuyan a esta labor, de ahí la importancia de las mesas de trabajo que se llevan a cabo.

Web Master