La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 27, 2012

La huasteca en llamas

Tribuna Libre / Luís Enrique López Alvarado
Caray, caro, enigmático y probo lector, vaya noticia de ocho columnas, en la semana que finaliza, pues en la víspera se da el sorprendido rompimiento entre el PRI y el PANAL, léase Enrique Peña Nieto y Elba Esther Gordillo, con todos los riesgos y cobros de facturas que ello significa, aunque claro el actual Dirigente del Priismo Nacional, Pedro Joaquín Coldwell, declaro, tratando de suavizar y minimizar el hecho, que se había dado una “separación amistosa”, ¡sí, claro! ¡¡POR FAVOR SEÑORES!! Al pan, pan y al vino, vino. Esto es un pleito declarado entre la Profesora y el virtual Candidato, afirman que se trata de borrar todo lo logrado por Humberto Moreira, pero a un costo político muy alto, recuerde usted, caro lector, que hace 6 años, lo mismo hizo el entonces abanderado Priista, Roberto Madrazo, es decir riñó y se separó políticamente de la Profesora Gordillo, entonces Secretaria General del CEN Priista, quien se convirtió en su más acérrima enemiga y causante principal de la derrota Presidencial del PRI, ya que la Dirigente Magisterial operó en su contra, personalmente con los Gobernadores Priistas, cual moderna Malinche, con los resultados que todos conocemos. Por ello, presagiamos negros nubarrones en el futuro político de ese otrora invencible partidazo, porque en lugar de sumar, el PRI, se empeña en restar cada día, porque al actual Priismo le falta un verdadero Líder que convenza y motive a las masas, para volcarse en su favor, de no encontrarlo pronto, seguirá lo mismo, haciendo poco equitativa la Contienda Electoral, causando pesimismo y desilusión entre la fiel militancia de ese Partido. Ojala los Priistas recapitulen y logren equilibrar la balanza para forjar un futuro democrático que privilegie el sentir del Pueblo de México. Que así sea. En fin, cosas veredes, mío cid.
Y, hablando de mujeres, dijera el cantautor Martin Urieta, vaya otro escándalo más para el virtual Candidato Priista a la Presidencia de la República, Don Enrique Peña Nieto, pues resulta que este buen hombre tiene dos hijos fuera de matrimonio con dos respetables damas, uno con cada una, vaya sorpresas te da la vida, dijera Pedro Navajas, pues una de ellas ya lo encaró y de poco hombre y desobligado  padre, no lo bajó, ante el ominoso silencio del Mexiquense, y la otra señora, amenazó y anunció la presentación muy próxima por cierto, y en cadena nacional de su libro, mostrando su verdad y ciertas intimidades del hoy Precandidato Priista Presidencial, pero recalcando el abandono en que los tiene y siempre los ha tenido, y para colmo, los flamantes Asesores de imagen del Hombre del Copete, lanzan y filtran una supuesta disculpa, parafraseando al Gran Ídolo, Pedro Infante, la frase de “el torito, es inocente” ¡¡POR FAVOR!! que derroche de materia gris. Y bueno, caro lector, la verdad, con tanto traspiés, e incultura manifiesta, de este simpático personaje, la Cúpula del Poder Priista, debiera considerar el posible relevo del Candidato, o resignarse a un inminente descarrilamiento de su Proyecto de recuperar la Presidencia de la República. Porque esto caro lector, será un hándicap en su contra, sino, al tiempo, esperemos, constataremos y con mucho gusto lo comentaremos, amable, gentil y revolucionario lector.
Y, en Tamaulipas, también territorio Huasteco, vaya decisión de la Cúpula Tricolor, obviamente con la anuencia del Primer Priista del Estado, el designar como virtual Candidato al Senado de la República, encabezando una de las dos formulas, al ex Diputado Federal, ex Senador de la República, ex Gobernador del Estado, y otros cargos en la Dirigencia Nacional Priista, Don Manuel Cavazos Lerma, de no muy brillante memoria para el Pueblo Tamaulipeco, recordemos la carretera hechiza “Rumbo Nuevo” y el multipublicitado canal intracostero, de papel por cierto, ello durante su Gestión como Titular del Ejecutivo Estatal, y de manera impositiva se le designa para la posición de abanderado, ¡¡POR FAVOR!! Este Señor, ya ocupó ese cargo, ¿entonces? ¿Ese es el nuevo PRI? ¿Es el PRI de los jóvenes? Por ello los Priistas Tamaulipecos se preguntan ¿si no había otro más joven? ¿Qué puede ofrecer y proponer una persona de edad avanzada? ¿Por qué no le deja el paso a las nuevas generaciones? Porque esto ahuyenta a los electores, siendo más de lo mismo, incluso algunos malpensados aseguran que es una marcada imposición y exigencia del ex Presidente, Don Carlos Salinas de Gortari, conocido ya en el mundo político como el “titiritero” ¿será? Caray, que pena por Tamaulipas, que pena por los Tamaulipecos, pues al parecer continúan siendo rehenes de malos cacicazgos, ojala, pronto el sol brille de manera diferente. Esperemos que pronto, muy pronto, amable, gentil y cuerudo lector.
Y, siguiendo con los cacicazgos en este norteño Estado, ¿Cuándo termina o terminará el periodo de Jesús González Macías, en el Partido Verde Tamaulipeco? Pues nada mas a Él lo conocemos como Dirigente, Diputado, Operador, Vocero, Cuelgapropagandas, Regalaplayeras y hoy, hoy El mismo se propone ser Candidato de ese Partido al Senado de la República ¡¡QUE BARBARO!! ¿Será el Dueño? Porque a la fecha no se le conoce padrón alguno de ese Instituto Político, mucho menos mítines tumultuarios como lo hacen otros Partidos, o sea ¿Cuál es la gente que representa? Ya basta que siga pegado a la ubre, que le deje el lugar a otros, y que además pruebe liderazgo, y justifique el jugoso presupuesto de que goza su Partido, gracias al dinero de los Mexicanos, o que nos explique la Cúpula Nacional de esa Entidad Política, si es el único Militante que tienen en Tamaulipas, o existen mas y ¿Dónde están? O usted qué opina, caro, político y ecologista lector.
En Tampico se pregunta el Pueblo, dicen, el porqué la Alcaldesa, Profesora Magdalena Peraza Guerra, autoriza el gastar decenas de miles de pesos semana a semana, en sendos desplegados con fotografías en planas enteras, de los principales Medios de Comunicación Locales, publicitando el cumplir solo con su Constitucional deber, así como acciones que lleva a cabo acorde con su Encargo, la Presidenta del Sistema DIF Tampico, a la sazón, su consanguínea, pero, la pregunta es ¿Qué ganan los Tampiqueños con estos ociosos y onerosos gastos publicitarios? Porque el dinero dilapidado en lo anterior es patrimonio legitimo del Pueblo Jaibo, y que se sepa, no han sido consultados para autorizar estas publicaciones. Ojala, que la Profesora destine esos recursos apoyada por el Cabildo, en prioridades de la Ciudadanía, no personales, ya que Tampico, adolece de tantas carencias, por lo que no es posible permanecer callado ante tanta incongruencia y desigualdad. Hacemos votos por una pronta recapitulación a este respecto, ojala, que así sea, paciente, confuso y alijador lector.
Y en Veracruz, el Estado que lo tiene todo, y afirman los enterados, que día a día va para Adelante, ojala. Nos llamó la atención, el hecho de que fuera designado sin merito alguno, Subsecretario de la SEDARPA Estatal, el hoy Diputado Federal con Licencia, MVZ Genaro Mejía de la Merced, no sabemos ni mucho menos entendemos el porqué se le premia, pues tuvo un gris paso por el Congreso de la Unión, ya que ignoramos sus logros, si es que los hubo, para sus representados, y resulta que se le distingue con este honroso cargo, esperemos pronto una explicación satisfactoria, a este respecto, porque el Señor fue electo para un periodo de tres años, que aun no fenece, ¿entonces?, además no se le conocen virtudes de un Alto Grado Académico, o de ser un non plus ultra en la Política, para justificar el que fuese incorporado al Gabinete Estatal, la verdad, caro lector, no, no lo entendemos. Habrá que esperar los resultados, y poder comentarlo en este espacio, que es de usted, carísimo, veterinario y agricultor lector.
Dicen que en la Huasteca, pulula y transita, una persona émula de la misma Malinche. ¿Quién será?
Y, en Panuco, también se da el caso de que solicito licencia la Presidenta Municipal, Zita Beatriz Pazzi Maza, porque al parecer es la virtual Candidata del PRI, a la Diputación Federal por este Distrito, bueno, si, ¿y el Pueblo que le dio su voto y confianza para que Gobernara por tres años? Bien, gracias. Esto caro lector, es una situación de índole personal, y no pública, y además, ¿Qué va a pasar con los pendientes? Todo lo anunciado en beneficio de Panuco, la Plaza Roja reinventada, ¿los proyectos turísticos, empresariales y sociales? o sea que los Panuquenses, se quedarán colgados de la brocha y con los dedos atrapados en la puerta, tan solo por una aspiración personal, legitima sí, pero inoportuna para el noble Pueblo Cachunero, caray, ni modo, a seguir Adelante como dice el Señor Gobernador Duarte, pero cuanta incongruencia entre el decir y el hacer. O ¿usted qué opina? Pescador, huapanguero y cañero lector.
Y, en nuestra gustada, acostumbrada y la mas de las veces exigida sección, “Huastecos Ilustres”, hoy me permito homenajear a una joven mujer Tampiqueña, Huasteca de corazón, brillando como una talentosa cantante en el Estrellato Nacional, triunfadora en la Televisión Mexicana, miembro de una familia de arraigo, respeto y estimación en la Región Huasteca, hoy se perfila como una figura consagrada del espectáculo en México. A Kika Edgar, hoy le reconocemos y le agradecemos, el darle lustre y orgullo, a esta bella y fecunda Región Huasteca. Salud.
Agradecemos sus amables y gentiles comentarios y sugerencias, al correo electrónico: lahuastecaenllamas@hotmail.com  Visite la página de internet: http://www.tantoyucaenred.com.mx/  

Web Master