La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 31, 2012

A los medios de comunicación y opinión pública

Tribuna Libre / Xalapa, Ver. 30 de enero de 2012
Por medio de la presente, quiero exigir de manera enérgica la intervención de las autoridades estatales para detener la ola de agresiones a mi persona  y a mi propiedad, donde albergan las oficinas de Periódico Veraz y  Lavandería Express.
De forma agresiva y “pandilleril”, se postraron en el Parque María Enriqueta  Camarillo y la calle Magnolia frente al No. 28,  de la Colonia Venustiano Carranza, para agredir con huevos y piedras la fachada de la propiedad y secuestrando a mi empleada Ingrid García y a su pequeño hijo, de tres años, sin poder salir del negocio establecido. Mi trabajadora me habló aterrorizada, vía celular, por la agresión sufrida por estos sujetos, cerrando el local, sin imaginar que romperían los vidrios del negocio y del Periódico, alojando
cerca de trescientos huevos, como proyectiles y un sin número de piedras.
Lamento decirlo, pero éstas acciones fueron constatadas por patrullas de Seguridad Pública, una de ellas,  con el número económico 1401,   quienes ante mi súplica  de ayudar a sacar a la trabajadora y su hijo del establecimiento,  se limitaron a argumentar que como era una manifestación de Los 400 Pueblos, pedirían refuerzos para atender mi solicitud. Pasaron tres horas sin la intervención de la fuerza pública y sólo con la ayuda y solidaridad de los colegas periodistas, quienes cubrían el suceso,  se pudo sacar a y su menor hijo.
la empleada
Cabe destacar, que el pasado jueves, César del Ángel Fuentes sostuvo una reunión privada con autoridades estatales  en Palacio de Gobierno y curiosamente, este lunes,  sufro  intimidación por parte de ésta agrupación presuntamente campesina.
Nuestra línea editorial ha sido crítica y veraz. Ha incomodado a quienes no cumplen con su encomienda de servir a la ciudadanía veracruzana. Eso nos ha costado  el acoso  y presión por parte del Gobierno de Fidel Herrera Beltrán y ahora,  del que encabeza Javier Duarte de Ochoa.
Queremos externar, ser mentira el argumento de César del Ángel  Fuentes, publicado en una carta abierta por el periódico Diario de Xalapa, donde expone que los señalé de “mugrosos, prietos, feos y pobres” entre otros adjetivos peyorativos. La columna publicada  el 5 de enero del 2012,  en la cual,  expongo la cruda realidad sobre la utilización de ésta agrupación,   para amedrenta a quienes son críticos del gobierno en turno y además, de políticos que no
comulgan con el PRI.
Su servidora, se ha conducido con honestidad.  No tengo antecedentes penales, ni he estado en escándalos. He vivido de mi trabajo y como empresaria, he dado empleo a muchas personas  por más de 25 años en el negocio de lavandería, materiales para la construcción  y medios de comunicación. Supe que fui investigada por parte del Gobierno Estatal para conocer mi estado actual en  mis finanzas  e ingresos.  Hasta la fecha, al no encontrar nada,  no han podido involucrarme en ningún hecho,  ni  escándalo.
Ante éstas circunstancias, me queda clara la desesperación del Gobierno de Javier Duarte de Ochoa por cuartar la libertad de expresión. Y más cuando que se vive y respira en nuestro estado.
exponemos la realidad
Por este medio, quiero dar las gracias al sin número de amigos y colegas periodistas que me han cobijado y apoyado con muestras de cariño y publicaciones.  Me resta decirles, que no bajaremos la guardia. Esto fue sólo una agresión y no permitiremos que se realice a otros colegas, quienes hagan efectiva su libertad de expresión. Debemos exigir que   se  cumpla, para así, tener certeza de vivir en un estado libre. Y no, de simulación e inseguridad imperante.
Atentamente
LC Claudia Guerrero Martínez
Directora General de Periódico Veraz y autora de la columna Entre lo utópico y lo verdadero, publicada en 52 medios de comunicación.
Entre lo utópico y lo verdadero
Por Claudia Guerrero Martínez
Los 400 Pueblos: Lacra que nace en las filas del PRI
Alguno de ustedes, inteligentes lectores,  conoce a César del Ángel Fuentes… ¿No? Si les comento ser el líder de la organización de  “Los 400 Pueblos”, seguro  se acuerdan de él y les viene a la memoria, el denigrante espectáculo de  sus “encuerados”. Hombres y  mujeres de todas las edades y hasta menores de edad,  quebrantando su dignidad por 300 pesos al día. Estos recursos son  pagados por bailar desnudos y sin descanso,   al compás de los tambores…Todos,  tienen un común denominador y  la orden es precisa: Protestar en contra de un personaje en especial, lanzando críticas dictadas desde una oficina de Palacio  de Gobierno.
Nuestro primer acercamiento con esta agrupación fue hace más de 30 años, cuando veía cómo éstos seudo campesinos dormían dentro del Viaducto en el centro de la capital del estado. Exigían de todo y sin medida. Tierras, apoyos y hasta proyectos productivos a largo plazo. Además,  cocinaban carnitas apestosas  en sendas pailas  y defecaban en baños improvisados instalados en  los jardines del Parque Juárez y en alcantarillas en pleno centro de Xalapa. Hay que recordar  el saqueo brutal que sufrieron  algunos céntricos establecimientos, como parte del botín de guerra de éstos presuntos campesinos. 
Más adelante,  Del Ángel Fuentes fue encarcelado por portación de armas, entre otros delitos y hasta la fecha, jura ante los medios de comunicación ser un perseguido político. No es un secreto la incalculable fortuna de éste líder campesino, quien se ha beneficiado de una oscura y personal lucha agraria.
César del Ángel inició como reclutador y acarreador de simpatizantes para actos proselitistas del PRI. Luego,   pasó a  ser un líder de masas agrarias, gracias a las enormes sumas de dinero que obtenía por parte de Gobiernos Estatales priistas. Y después, como todo loco con poder sexenal, se sintió  el Mesías de las causas imposibles y beneficiarse con dádivas económicas, secuestrando la tranquilidad de importantes ciudades en el estado y  el país.
Hace algunos años y durante unas vacaciones en el Distrito Federal,   constatamos una manifestación de “encuerados” en plena Avenida Reforma. Y al centro,  César del Ángel, quien lejos de desnudarse con sus simpatizantes, observaba de forma intimidante a los transeúntes y automovilistas. Estos últimos tocaban sus claxon, con recordatorios de Diez de Mayo. Y mientras sonaban los tambores, los seudocampesinos gritaban la palabra  “justicia”, bailando desnudos, con  taparrabos elaborados con la fotografía de Dante Delgado Rannauro, exgobernador interino de Veracruz y hoy,  senador del estado.
Durante las elecciones del 2010 y con el cuestionado triunfo de Javier Duarte de Ochoa a la Gubernatura, recordemos la intensa presencia de Los 400 Pueblos en actos proselitistas de Miguel Ángel Yunes Linares. Ésta agrupación fue utilizada para  desviar la atención de los graves problemas en el estado y además, para afectar la imagen del candidato panista.
Hoy, como buen inicio del 2012, esta agrupación de “poca ropa”,  pernoctó en la capital del estado para exigir reactivar la “Comisión de la Verdad”. Una ocurrencia formalizada por  Fidel Herrera Beltrán y Reynaldo Escobar Pérez,  la cual,  fue creada para “desempolvar” archivos muertos de investigaciones  por crímenes impunes, invasiones de tierras, falta de liquidación a campesinos, entre otras presuntas injusticias… Es por demás extraño la presencia de éstos manifestantes en Xalapa. Sería interesante observar lo que ocurrirá en los siguientes días, en el ámbito político y social  estatal para entender el por qué trajeron a esta organización para desviar la atención de  la ciudadanía…Quizá, uno de los temas es la aprobación por cuatro años de  los periodos de  las Alcaldías en el estado, mismas, han causado molestia en todos los estratos políticos y sociales…
Pero eso de encuerarse para ser escuchados… Como que ésta técnica ya perdió credibilidad, ¿No cree usted, inteligente lector?.... Ésta habilidad de presionar al Gobierno Estatal en turno,  va perdiendo intensidad por el hartazgo de la ciudadanía ante estos  espectáculos deplorables.
Lo malo, es que el Gobierno del Estado siga dándole “cuerda” económica a este líder agrario y peor, se intimide con presiones de ésta naturaleza. Y la pregunta obligada: ¿Por qué no aplicar el Reglamento del Bando del Policía y Buen Gobierno para detener a éstos hombres y mujeres “en traje de ranas”, como se conoce en el caló policiaco,  aplicándoles una falta administrativa?....¿Por qué tanta tolerancia?... ¿A qué le tienen miedo las autoridades estatales?....
Mientras, como dice César del Ángel, que los xalapeños se “traguen su enojo y molestia”… Este otoñal líder,  ha perdido credibilidad y aceptación por parte de  organizaciones campesinas. Es marcado como un delincuente sin escrúpulos y con una desvergüenza inmensa.
Un día, la que aquí escribe entrevistó a este líder agrario. Sabedores de su mal genio y  poca paciencia ante los medios de comunicación,  le hice una pregunta coyuntural para tratar de “sacarlo de sus casillas”. Le cuestioné su opinión sobre sus ingresos a penales,  acusado de  varios delitos y que  fundamentara su slogan de  “perseguido político”.  Al escuchar la pregunta,  César del Ángel Fuentes empezó a gritar y con la mirada, hizo una seña a cierta mujer corpulenta para que continuara los gritos, de forma insultante:.. Sin  perder la paciencia, me dirigí  nuevamente al propio César del Ángel para exigirle de la misma manera, a gritos, que me respondiera la pregunta.  Al escuchar esto, del Ángel Fuentes se empezó a reír e intempestivamente, me dio un beso en la mejilla, para luego decirme: “Así me gustan las mujeres, de carácter fuerte y que me griten”, provocando la risas de los colegas reporteros…
Con este ejercicio, demostramos que César del Ángel Fuentes está envejeciendo…
***Cuántos desaparecidos más,  habrá en Veracruz…
Fue publicada en medios estatales, una carta abierta  pagada por la Sociedad Médica de Veracruz, el Colegio de Anestesiólogos del Estado de Veracruz y especialistas del Centro de Especialidades Médicas (CEM) exigiendo una  investigación  exhaustiva para localización del anestesiólogo Mario Vélez Rodríguez, desaparecido en las inmediaciones de la localidad de Cardel, municipio de La Antigua,  el pasado viernes 30 de diciembre del 2011.
Así como también, la desaparición de Jessica Leyva Villegas, quien vino a Xalapa en plan turístico y fue vista por última vez en la localidad de Carrizal, municipio de Emiliano Zapata, el 23 de diciembre del 2011. Ella es hija de la contadora Magda Villegas, quien labora en la oficina del SAT en Acapulco, Guerrero.
Estos dos ejemplos, son de los muchos que ocurren en el estado. Todos hemos conocido de alguna desaparición de algún familiar, amigo y hasta vecino.  Nadie se salva de estar cercano a esta situación. Lo lamentable, la pasividad de  las Agencias del Ministerios Públicos y peor, del AVI y la Procuraduría General del Estado de Veracruz, quienes aceptan su negligencia y omisión a un deber legal, que  agilizar los cientos de expedientes estancados… Los familiares  afectados viven en la peor de las pesadillas y no hay para cuándo, tener una respuesta…
Cuántos más,  desaparecerán sin dejar una explicación lógica. Cuántas víctimas más,  sufrirán de esta lamentable constante… Cuántos más, seguirán en el silencio y la complicidad imperante….Mientras, los encargados de dar respuestas vivirán en el sueño de los justos…
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Twitter: @cguerreromtz

Web Master