La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 28, 2012

REALIZA DIF CÓRDOBA TOMAS DE GLUCOSA A BAJO COSTO

Tribuna Libre / Córdoba, Ver. (Zona Centro)
Más de 60 tomas de glucosa realiza el departamento de Rehabilitación del DIF Municipal de Córdoba de forma mensual, en pacientes de 30 hasta 80 años de edad, quienes pagan una cuota simbólica de 10 pesos.

El coordinador de esta área, Javier Hernández Zapata, señaló que la valoración para tomar muestras de glucosa se hace en personas con antecedentes, que tengan la duda de padecer la enfermedad, o personas que ya están diagnosticados como diabéticos.

En éstos últimos se busca que lleven un control adecuado de su glicemia para evitar complicaciones como infartos cerebrales, infartos al miocardio, o lesiones en las extremidades que son muy frecuentes en los diabéticos, y que conducen a amputaciones.

De llevarse este programa preventivo, se le prevé de una mejor calidad de vida al paciente y mayor tiempo de vida.

Indicó que cualquier persona que tenga antecedentes de diabetes por parte de su familia, puede solicitar el examen, que tiene un costo de 10 pesos.

“Es muy importante resaltar que si se tiene un familiar diabético como el papá, se tiene el 50% de probabilidades de ser diabético; si ambos padres tienen este padecimiento, suben a 80% las probabilidades, y si a esto se le agrega la obesidad, se eleva aún más”, destacó el galeno.

Hernández Zapata dijo que es importante tomar en cuenta todos esos factores para checando de forma periódica los niveles de glucosa.

Lo recomendable es practicarse este examen por lo menos cada año, aunque lo ideal es cada seis meses en cualquier persona arriba de los 25 a 30 años.

Los pacientes deben acudir en ayunas, se les toma su muestra de sangre, y en cinco minutos tienen el resultado.

Si el resultado es normal se le indica que continúe llevando la vida que acostumbra, si el nivel no es muy alto, se indican medidas dietéticas; y si es alto, se complementa con algún medicamento, dieta y con ejercicio, y se lleva un control cada dos o tres meses.

Web Master