La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 31, 2012

SUMARÁN A AMATLÁN EN EL PROYECTO HIDROSANITARIO DE PASO COYOL

*Acuerdan alcalde de Córdoba y director de Caev incluir al municipio vecino a este sistema. 

Tribuna Libre / Córdoba, Ver. (Zona Centro)

El municipio de Amatlán de los Reyes se sumará al proyecto hidrosanitario del colector Paso Coyol, iniciado por el Ayuntamiento de Córdoba con el apoyo de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), que reducirá considerablemente las descargas a los afluentes que cruzan en este caso ambos municipios.  

Posterior a una reunión sostenida por Francisco Portilla Bonilla, alcalde de Córdoba; Pedro Montalvo Gómez, director de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) y Eduardo Rojas Camacho, presidente municipal de Amatlán, se dio a conocer este importante acuerdo para disminuir las aguas negras vertidas en los arroyos y ríos de la zona centro.

Al ponerse en marcha la construcción del colector sanitario Paso Coyol en el municipio cordobés, este proyecto requerirá de la participación de los municipios aledaños para una mayor captación de aguas negras en la zona, con miras a la instalación de una planta tratadora de líquidos residuales.

Pedro Montalvo Gómez dio a conocer el interés del municipio de Amatlán por integrarse a este proyecto, siendo inicialmente la cabecera de este municipio, la que empezará a descargar sus aguas residuales al colector sanitario, una vez que concluya su construcción.

“Es importante que este municipio se sume a este proyecto, ya que se necesita que la planta de tratamiento de aguas residuales tenga una gran captación de aguas negras para aminorar costos y gastos de mantenimiento de la infraestructura, siendo que también se verá beneficiado el municipio de Amatlán”, afirmó el Director de la CAEV.

Córdoba vierte cerca de 500 litros de aguas negras por segundo, por lo que la capacidad que tendrá la planta tratadora no se verá rebasada con las de Amatlán, que actualmente descarga este líquido a cielo abierto.

Como parte de las acciones para mejorar las condiciones de los afluentes del municipio, actualmente Hidrosistema de Córdoba se encuentra rehabilitando el canal de aguas del río San Antonio, para que se pueda conducir hacia donde se instalará la planta tratadora de aguas residuales.

También se anunció que la próxima semana en la ciudad de Córdoba se estará dando el banderazo de dos importantes obras, que realizará la CAEV, en la comunidad de Cuauhtémoc y la unidad habitacional El Dorado.

Web Master