La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 30, 2012

Tribuna Libre

Con el Libre Derecho de hablar con Apego a Derecho


*A punto de liarse a golpes funcionarios de Fortín, por discrepancia partidista.

*Pupilos de Sergio Roa en Yanga 30, hacen de las suyas en su ausencia.

*Pimentel Ugarte en la mira del Orfis. Daño patrimonial en Atoyac. ??? 

Tribuna Libre / Enrique Estrada Talavera

Difícil de “creer”, funcionarios municipales de Fortín, a punto de liarse agolpes  por diferencias partidistas. Lo bueno que ocurrió afuera del palacio municipal y de  “horario” de “trabajo”

***Vaya que está cañón, tal vez las cosas hubieran pasado a mayores si algunos medios de comunicación no hubiesen estado presentes, pues éste fin de semana precisamente minutos después de que el alcalde de Fortín César Torrecilla se había retirado a tomar sus alimentos (16:30 horas), el director de gobernación Antonio Rico y el ex director del Comude mejor

conocido como el “Tuca”, se habrían liado a golpes.

Tal vez eso no tendría mucha importancia, pues las diferencias existentes entre ambos protagonistas, están a la orden del día. Lo malo fue, que a estos señores (Antonio Rico y el “Tuca”)  poco o no les importó que la prensa estuviera a escasos metros de ellos presenciando el mal espectáculo que se encontraban haciendo, sobre todo como “funcionarios públicos”.

Pero esto no queda ahí, lo sorprendente del asunto, es que a escasos 2  metros de distancia se encontraba una mujer policía del mismo municipio, que sin que le importara el incidente en vía pública interviniera a los rijosos, cayendo en incumplimiento de su deber legar de

salvaguardar el orden y la paz social de los fortinenses.

Tal vez se haga acreedora a una sanción por parte de sus jefes superiores, tal vez hasta la suspensión de la corporación, quizá por incurrir en posible encubrimiento al ver que se trataba de funcionarios del ayuntamiento.

“Como la ves, todo trata de arreglar a golpes me exige cuentas del partido (PRI) cuando el no me puso, a mi me puso el alcalde, y ahora él (refiriéndose a Toño Rico), me quiere exigir, ya se dieron cuenta como se me fue encima retándome a golpes, ustedes y los que aquí están se dieron cuenta, lo vieron, lo vieron” decía

el “Tuca” (en estos momentos se nos va su nombre, pero más adelante lo daremos a conocer).

Al escribir  y señalar esto, es por la falta de respeto hacia los medios de comunicación que es esos momentos estaban presentes y se percataron del incidente. Poco o nada les importó que la prensa estuviera presente, a lo que yo en lo personal tacho de falta de respeto. Veremos y diremos, puesto que por nuestra parte no existe compromiso algunos con estos señores, que éste fin de semana a espaldas del alcalde dio un mal, pero muy mal espectáculo
frente al palacio municipal de Fortín de la Flores.

Mientras el delegado de tránsito del estado de la delegación número 30 con base en el municipio de Yanga, Sergio Roa Fernández “se encuentra en Xalapa” en un “curso”, no dijeron asistentes si de capacitación partidista o referente a brindar una buena imagen de la corporación, tal y como lo requiere el nuevo director general de Tránsito en el estado de Veracruz Roberto López Santoyo, de diagnosticar las condiciones que guarda cada corporación delegacional dentro del “Programa Veracruzano de Seguridad Vial, sobre todo en

limpiar la mala imagen que guardan dichas dependencias de la DGTE.

Señalando  lo anterior, porque se ignora, si son instrucciones precisas del mismo delegado Sergio Roa Fernández, de montar retenes para “infraccionar” a todo tipo de conductor de diferentes vehículos automotor, o simplemente durante sus constantes ausencias en la delegación de tránsito número 30 de Yanga, sus pupilos lo hacen a espaldas de él para sacar para “el refresco”.

Pero, mientras dichos retenes continúan siendo instalados sin que nadie les diga nada en el tramo de la entrada a Potrero a la altura de la comunidad Río Seco, y en otras de las múltiples ocasiones en la entrada de Amatlán de los Reyesa la cerca del IMSS.

Al respecto muchos conductores comentan, “ya hasta estamos acostumbrados a las extorsiones de estos mañosos elementos, se disfrazan de servidores públicos y lo único que hacen es extorsionar a la de aguevo a quienes se les antoja, porque si no les das para el “refresco”, se hacen los muy dignos y te amenazan con llevarse con grúa el vehículo, en ocasiones tienes que ceder a sus exigencias, porque en caso contrario te llevan hasta la delegación para llegar a un “arreglo” con el jefe de servicio, quien si no está, lo tienes que esperar hasta que llegue; con esto quiero decir que te aplican la “aburridora” para que
accedas a sus peticiones, que varía la cantidad de dinero solicitada”.

Tocante a lo descrito, corresponsales de www.noticiastribunalibre.blogspot.com localizaron uno de los mencionado retenes de tránsito a la altura de la comunidad Río Seco, logrando percatarse que ningún automovilista fuera infraccionado por posibles faltas al reglamento de tránsito del estado. Todos los conductores que eran parados, pagaban la tradicional y clásica “mochada” pal’ jefe.

Más tarde uno de los corresponsales trató de entrevistarse con el delegado de tránsito de yanga Sergio Roa para conocer  si los retenes de tránsito él los ordenaba o sus pupilos (agentes de resguardar la vialidad) los hacían por los suyos.

No se encontraba, andaba de viaje por Xalapa en un curso, (no dijo si partidista o para cuidar la imagen de la corporación que representa) confirmó una secretaria administrativa (añeja, fiel  y conocedora del “manejo” de la corporación de tránsito, de nombre Magdalena Rosas).

Ahí, en la delegación de yanga, dos pequeños introductores de café, esperaban impacientemente; al que llegara primero, ya fuera al delgado Roa Fernández o el jefe de servicios operativos Luís Alberto Bote Álvarez. Nunca llegaron. La desesperación de los hermanos introductores de café crecía, se impacientaban mucho más, pues tendrían que llegar a Zongolica. La tarde les ganaba y la noche caía encima, habría que pagar la “infracción”. Se ignora la cantidad. Algo bastante peculiar, si a los “infraccionados” no les hubiese alcanzado para pagar el monto de la infracción de acuerdo al artículo violado, fácilmente se hubieran
retirado, simplemente de llevarían la papeleta y la pagarían en respectivo plazo.

No fue así, al final los servidores públicos, ganaron la partida, pues los desafortunados cafetaleros, temían se fuera a mojar el grano. El agua comenzaba a mojar sus cabezas.

“Tuvimos que llegar a un arreglo, nos tenemos que ir el tiempo nos gana dijeron temerosos los “infraccionados”, nos dijeron los tránsitos que no les diéramos  información”. Aún con el temor reflejado en sus rostros, guardaron silencio. El jefe de turno al parecer de nombre Agustín Vázquez Huerta se acercaba a ellos, para verificar o intimidarlos para que no fueran a comentar nada en contra de los malos elementos al servicio de la Dirección de Tránsito del Estado al mando del nuevo jefe Roberto López Santoyo. Por fin se retiraron en una camioneta roja con placas de circulación SH-93026.  Sin papeleta alguna en mano como comprobante de   alguna infracción o recibo de algún pago en la misma delegación de tránsito número 30.

Pimentel Ugarte en la mira del Orfis. Daño patrimonial en Atoyac. ???

*** Cree usted amable y gentil lector que de nueva cuenta le espere una fría celda al ex alcalde de Atoyac, Fernando Pimentel Ugarte. Muchos atoyaquenses así lo quisieran. Habrá que esperar el resolutivo final que emita el Orfis, porque el síndico y actual apoderado legal del ayuntamiento de Atoyac Lic. Francisco Pérez Armas, ha dicho que él en tiempo y forma interpuso respectiva denuncia ante la agencia especializada del ministerio público contra funcionarios públicos, por los posibles incumplimientos que haya tenido la anterior administración de Fernando Pimentel.

Mientras tanto el síndico Pérez Armas, revela que existen varias observaciones por parte del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), hacía la administración anterior, sin embargo asegura que como actual administración, le brindan las facilidades necesarias a los ex funcionarios para que se defiendan del Orfis y busquen la manera de solventar el posible mal funcionamiento en el cual podrían haber incurrido, por malversación de fondos.

Comentan que el Orfis no perdonará a nadie de los que cometieron daño patrimonial  (creen ustedes eso, mis dos o tres lectores?).

Bueno por lo pronto muchos conocieron sobre el caso de la regidora serrana Luciana Macuixtle Contreras, quien ya enfrenta una auto de formal prisión por el posible desvió conjuntamente con el  ex alcalde, síndico y tesorero por una cantidad (irrisoria en comparación con otros ayuntamientos) cercana a los 100 mil pesos; para ser más exactos del ayuntamiento de Tehuipango.

Ayuntamiento que se encuentra enclavado en la parte más alta de la Sierra de Zongolica. Ahí los indígenas roban una gallina por hambre y se encuentran purgando condena en un penal. La pobreza es extrema y vulnera a casi toda la población, mientras que “gobernantes” saquean las arcas municipales, e impunemente se pasean desvergonzadamente como si nada hubiera sucedido.

Se sienten  protegidos por sus organismos políticos. Son intocables. Pero al pueblo (prole) no se le olvida y luego cobra su factura, y vea que factura, ya está visto. Eso es aparte, ya habrá tiempo para ello.

***Estamos para servirle. Mientras tanto no se les olvide contactarnos al siguiente correo electrónico para sugerencias o quejas: enriqueestrada64@hotmail.com De igual manera los invitamos a que nos sigan en: www.noticiastribunalibre.blogspot.com


P.D. Le damos a conocer que hasta el momento no hemos podido rescatar nuestro dominio: de www.noticiastribunalibre.com en donde diariamente nos visitaban.
Por el momento nos puede seguir leyendo en: www.noticiastribunalibre.blogspot.com Ahí encontrarás más información y gráficas. 

Web Master