La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 30, 2012

VIVE CÓRDOBA FIESTA DE LUZ Y COLOR

Reinauguran parque 21 de mayo e iluminación del palacio municipal
  Tribuna Libre / Córdoba, Ver. (Zona Centro)
Cientos de cordobeses vivieron una gran fiesta de luces, color y música este domingo en el marco de la reinauguración del parque 21 de Mayo y la iluminación del Palacio Municipal, donde se invirtieron 14 millones de pesos, misma que fue encabezada por el alcalde Francisco Portilla Bonilla y Marco Antonio Aguilar Yunes, secretario del Trabajo que asistió en representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Acompañado de diversos personajes de la vida política, religiosa y social de Veracruz y Córdoba, Francisco Portilla Bonilla puso en marcha esta obra vital para el desarrollo turístico y la convivencia del municipio, que da un aspecto renovado a la tradición más ancestral de unos de los mejores centros históricos del país.
Desde el mediodía, cordobeses de todas las latitudes del municipio se congregaron en la renovada explanada del Palacio Municipal, así como en andadores, fuentes, obelisco, kiosco y las ampliaciones sobre las avenidas 1 y 3 del parque 21 de Mayo, para disfrutar  los diversos eventos que el Ayuntamiento organizó en torno a este festejo, mismo que no se vio empañado
por la lluvia que prevaleció durante toda la jornada.
Las festividades iniciaron con la tradicional presentación dominical de la Banda Municipal de Música, quienes acompañaron a los danzoneros con piezas clásicas para ser de los primeros en disfrutar las mejoras en los niveles y colocación del recinto volcánico del parque.
Posteriormente llegaron a dar ritmo y ambiente típico de nuestro estado los grupos de soneros de Agua Ardiente y Son de Café, presentando la música que identifica a nuestro estado con acordes de jaranas, arpa jarocha, cajón, requintos, leona y pandero, formando  coplas y décimas improvisadas alusivas al ambiente que se vivió en el corazón del municipio.
Provenientes del parque de San José arribaron las 5 marching bands con integrantes desde los 6 años hasta jóvenes, provenientes de diversas instituciones del municipio e incluso de la ciudad de Xalapa, quienes congregaron una gran cantidad habitantes que gozaron de sus melodías y movimientos coreográficos, para dar paso más adelante al ballet Nahui Ollin, que con trajes típicos y el sonido de sus tacones recordaron las tradicionales estampas folklóricas
de diversas partes de México.
En punto de las 19:00 horas las autoridades municipales, estatales e invitados especiales participaron en el acto inaugural oficial donde el presidente municipal de Córdoba, Francisco Portilla Bonilla puntualizó, “este día reinauguramos el corazón de Córdoba, el centro geográfico de nuestro municipio, el punto de confluencia de miles de familias que cada fin de semana vienen a convivir en armonía, alegres, seguros; este nuevo y bello espacio es de los cordobeses y para los cordobeses”.
De la misma manera el Primer Edil del municipio recordó a los presentes la importancia histórica de la plaza de armas, “por este hermoso parque caminaron mientras platicaban, Agustín de Iturbide y Don Juan O´Donojú, antes de celebrar la firma de los Tratados de Córdoba, que consumaron la Independencia de nuestro país”.
“El acto que hoy nos congrega no se trata tan sólo de inaugurar una obra cualquiera, ni de cortar un listón más. No, es mucho más que eso, es hablar de la historia de nuestro país, de recordar a los hombres y las mujeres que dieron su vida por darnos la oportunidad de vivir en libertad”, puntualizó Portilla Bonilla ante las mujeres, hombres, niños, jóvenes y personas de la
tercera edad que acudieron a la invitación del Ayuntamiento cordobés.
El Alcalde afirmó que la obra se logró bajo una combinación de recursos de los tres niveles de gobierno, concretando los trabajos de mejoramiento físico del parque 21 de Mayo, que implicó en una primera instancia, el cambio total de las instalaciones subterráneas, de la red eléctrica y de drenaje pluvial.
Durante los 4 meses que duró la obra se realizaron trabajos para rescatar las antiguas lajas, que después de un proceso de limpieza y renivelación de la superficie, se colocaron pieza por pieza en un área de 1,200 metros cuadrados.
Mientras que en 4 mil 376 metros cuadrados se colocó  la piedra volcánica denominada recinto, la cual sustituyó al adoquín que fue retirado para ser reutilizado en pavimentaciones de calles pequeñas en la colonia México.
Dentro de las innovaciones que se cuentan en la nueva imagen del Centro Histórico de Córdoba, destaca la iluminación escenográfica del Palacio Municipal, que al utilizar tecnología con lámparas led de tercera generación con movimiento, así como su aplicación en las jardineras, convierte al municipio como punta de lanza en la conservación y modernización de
sus monumento históricos.
Por su parte, Marco Antonio Aguilar Yunes, secretario del Trabajo del estado en representación del Gobernador Javier duarte de Ochoa, destacó que “Córdoba con su impresionante avance, ahora es uno de los mejores símbolos del espíritu de nuevos tiempos en esta etapa para Veracruz”.
 Recordó a los asistentes que “esta obra es inaugurada en el marco del programa Un día, una obra Adelante y hoy se cumplen 15 días de que el señor Gobernador lo puso en marcha”, significando el papel preponderante que el municipio tiene dentro de la agenda del Ejecutivo estatal.
“El embellecimiento del bulevar Tratados de Córdoba, el parque del DIF municipal, el nuevo Museo, obras que están en proceso y que Duarte de Ochoa impulsa para que esta ciudad sea un importante polo de desarrollo”, son algunos de los beneficios que el Secretario del Trabajo, Previsión Social y Productividad puso de relieve durante el evento inaugural.
Después que los presentes soltaron globos multicolores, todos los asistentes realizaron la cuenta de regresiva para que al ritmo de música jarocha las luces del Palacio Municipal iluminaran la explanada del primer cuadro del municipio, espectáculo que dio paso casi cinco minutos de fuegos pirotécnicos que elevaron el ánimo de la fiesta cordobesa. El parque 21 de Mayo también mostró la novedosa iluminación que ahora permite apreciar una serie de detalles arquitectónicos y naturales, que cordobeses y visitantes disfrutarán.
Dentro de este importante evento estuvieron presentes: Cecilia de Ochoa de Duarte, madre del Gobernador Javier Duarte de Ochoa; Monseñor Eduardo Patiño Leal, obispo de Córdoba; Pablo Anaya, secretario de Salud; José Antonio Manzur, subsecretario de Finanzas de Gobierno del estado.
Así como Sergio de la Llave Migoni, director general del Instituto de Infraestructura Física de Escuelas de Veracruz; Dalia Pérez Castañeda, directora general de Promoción Turística; Pedro Montalvo Gómez, director de CAEV y empresarios como: Guillermo Rivas Díaz, Otón Porres Bueno, entre otras personalidades. 
Como lo mencionó Francisco Portilla Bonilla, hoy la lucha en Córdoba es por la paz y el progreso y la espada en esta ocasión, es la seguridad y el mejor escudo la ley, proyectando nuevas mejoras para el Centro Histórico y promoviendo el desarrollo armonioso de todas las zonas del municipio.

DATOS.
Piso:
De la piedra antigua que se logró recuperar del piso, se instalaron 1,200 metros cuadrados, así como 4,376 metros cuadrados de recinto de origen volcánico, área en la que se colocó un sellador para su protección.
Áreas que se ampliaron:
Con la eliminación del área de estacionamiento que se situaba en los laterales del parque 21 de Mayo y banqueta frontal del Palacio Municipal, se lograron ampliar 1,200 metros cuadrados para dar mayor amplitud al espacio público.
Iluminación:
La iluminación escenográfica del Palacio Municipal consta de 196 lámparas leds de tercera generación, así como 35 pentábolas con  lámparas fluorescentes compactas, luces para las cuatro principales palmeras del parque, así como en fuentes, bustos, monumentos y el obelisco.
Herrería ornamental:
Se colocaron 760.81 metros lineales de enrejado nuevo en las jardinerías laterales y centrales del parque 21 de Mayo.
Bolardos:
Dentro de la ampliación que tiene el parque 21 de Mayo, al eliminar el área de estacionamiento, se colocaron 60 bolardos de diseño colonial sobre las avenidas 1 y 3, como medida de protección al peatón.
Bancas:
Respetando el trazo original del parque 21 de Mayo, se sometieron a un proceso de limpieza profunda, pintado y se distribuyeron 80 bancas, que han sido colocadas en los perímetros de las jardineras.
Fuentes:
Se colocaron dos fuentes similares a las originales, de material de aluminio fundido con acabado-patinado parecido al bronce, con un solo borbotón de agua, que están iluminadas con lámparas leds.
Limpieza de bustos:
Con removedor se retiró la placa de pintura dorada que tenían los bustos para darles mantenimiento y pulir el bronce.
Jardineras:
Se empastaron las jardineras de las cuatro esquinas y ocho centrales, donde se cambió follaje, se retiraron arbustos para colocar nuevas plantas con decoración de piedra, así como palmeras y cedro limón.
Drenaje:
Al encontrarse obsoleto, se cambió en su totalidad el drenaje pluvial, por lo que instalaron 260 metros lineales, así como 32 alcantarillas en el perímetro de la plaza y cinco alrededor de kiosco.
Obelisco:
Se limpió el mármol de Carrara en su totalidad para la aplicación de tecnología led bajo el concepto RGB fullcolor, cuya iluminación dará diversas tonalidades.
Kiosco:
Se dio mantenimiento integral, que incluyó la cubierta de lámina y pintura. 

Web Master