La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 25, 2012

Alcalde fomenta el habla y la escritura materna Náhuatl


Tribuna Libre / Magdalena, Ver. (Zona Centro)
Jacinto Romero Flores
Luego de informar haber participado en los festejos del Día Internacional de la Lengua Materna, realizados el pasado 21 de febrero en el municipio de Tehuipango, el alcalde Flavio Arturo Tezoco Yopihua, dijo que su administración ha tenido el cuidado de fomentar, no solo hablar el idioma sino que también la escritura.

Para ello, recientemente, fue colocada en todo el palacio municipal la señaletica de todos los cargos públicos en idioma Náhuatl, y se contempla colocar la nomenclatura de las calles y barrios de la cabecera municipal.

Recordó que el Día Internacional de la Lengua Materna, fue proclamado por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en noviembre de 1999.

Por ese motivo tras tener la invitación del Gobierno Estatal de participar en tan distinguido acto, “no se dudó ni un momento y se participó activamente”.

Por otra parte, dijo que este 24 de febrero durante la celebración del Día de la Bandera, hubo una muestra por alumnos de preescolar, “de cómo se fueron utilizando los diversos pendones en nuestro país desde la conquista colonial, hasta la que actualmente se homenajeada, como símbolo nacional”.

Un total de nueve escuelas recibieron pendones nuevos para ser utilizados durante los homenajes de los días lunes, así como de otras celebraciones oficiales, en donde se rinde homenaje al Lábaro Patrio.

Es de mencionar la notoria ausencia del síndico municipal Jaime Zepahua Yopihua en este tipo de eventos oficiales, desconociéndose los motivos, el porqué no cumplir como edil, aún con la experiencia de dos administraciones municipales, como alcalde. 

Web Master