La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 25, 2012

BUSCAN SUSTENTABILIDAD DE ESCUELAS Y HOGARES CON HUERTOS DE TRASPATIO


*Implementan programa para coadyuvar en la economía y desarrollo de actividades productivas.
Tribuna Libre / Córdoba, Ver. (Zona Centro) www.noticiastribunalibre.blogspot.com
Con el propósito de coadyuvar en la seguridad alimentaria de la  zona rural y urbana de Córdoba, el Ayuntamiento por medio del área de Desarrollo Agropecuario, implementó el Programa de Huertos de Traspatio, que en su primera etapa beneficia a 10 congregaciones y comunidades del municipio.
A través de la Coordinación de Desarrollo Agropecuario y Fomento Forestal, se promueve este programa que incluye a instituciones educativas y habitantes, quienes se suman a procesos productivos del campo para que sean capaces de proveer por medio de sus propios recursos, insumos que apoyen en la economía grupal y familiar
Francisco García Hernández, coordinador de Desarrollo Agropecuario y Fomento Forestal puntualizó que “por instrucciones del presidente municipal, Francisco Portilla Bonilla se ha implementado este programa agrícola que apoya a la creación de huertos para siembra de hortalizas y los habitantes puedan obtener una fuente alterna de alimentos, incluso pueden utilizar los productos de campo para su venta y ayudarse económicamente”.
El Funcionario agregó, “este programa consiste en dotar a los interesados de semillas de hortalizas como: acelgas, rábanos, zanahorias, calabacitas y pepinos y podrán contar con la asistencia técnica y seguimiento”.
A este proyecto también se integran los agentes, subagentes municipales, así como las presidentas de los Comités Comunitarios del DIF, que sumados a padres de familia, maestros y alumnos, lograrán el éxito de este programa que se implementó hace un par de meses.
Las comunidades donde ya se arrancó el proyecto son Guadalupe El Barreal, Acayotla, Agustín Millán y Santa Elena, donde se ha dado capacitación respecto al manejo y cosecha de los cultivos y desde luego se entregaron semillas para iniciar las hortalizas.
Como ejemplo en Guadalupe Barreal mediante el programa de Huertos de Traspatio, se sembraron 10 melgas con diversas semillas de hortalizas, iniciando la cosecha a los 40 días de haber iniciado, conminando a los participantes que continúen y amplíen el proyecto mediante los propios productos cosechados.
Este esquema productivo tiene su origen en la práctica, para que los alumnos apliquen los conocimientos respecto a los cultivos que se producen en el campo, además de arraigarlos a la tierra de donde son oriundo les den productos que permitan disminuir su gasto por la compra de este tipo de frutos.

Web Master