La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 25, 2012

Confirma ORFIS legalidad de procedencia de recursos que aseguró la PGR: Contraloría


Auditan cuenta bancaria

* El procurador general  de Justicia, Amadeo Flores Espinosa, solicita de manera formal la devolución del numerario.

* Reitera Gobierno del Estado convicción y compromiso de mantener una administración ordenada, eficaz y transparente.

* El 99.99 por ciento del pago a provedores es por transferencia electrónica y cheques.

Tribuna Libre / Xalapa, Ver. 24 de feb. De 2012 www.noticiastribunalibre.blogspot.com
El Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS) determinó la legalidad plena del origen de los recursos públicos estatales que aseguró la Procuraduría General de la República (PGR), mediante la auditoría realizada a  la cuenta bancaria concentradora del Gobierno de Veracruz 65550072542-9 del Banco Santander, de dónde provino el numerario, dio a conocer el contralor general, Iván López Fernández.

El funcionario estatal precisó que en concordancia con la prioridad de esta administración sobre el manejo claro y legal de las finanzas públicas, el ORFIS procedió a revisar la cuenta de referencia que es la única que se utiliza para disponibilidad en efectivo, aplicándose para el pago de nómina estatal y de algunos proveedores.

Acompañado de los secretarios de  Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón; de Finanzas,  Tomás Ruiz González, y de la coordinadora general de Comunicación Social, Gina Domínguez Colío, el Contralor también indicó que de manera formal se ha solicitado a la PGR la devolución de estos recursos mediante oficio signado por el procurador general de Justicia en la entidad, Amadeo Flores Espinosa, confiando en que la dependencia federal en breve dé respuesta positiva a esta petición.

El funcionario explicó que en la cuenta auditada por el ORFIS, las disposiciones que corresponden a liquidaciones de proveedores, que por las características de sus prestaciones requieren de pagos directos, representan el  0.001 por ciento del presupuesto total de Veracruz, lo que significa que el 99.99 por ciento de las operaciones que se hacen con prestadores de servicios se realizan mediante transferencias electrónicas o cheques.

La cuenta bancaria, abundó López Fernández, concentra recursos en su totalidad estatales y se utiliza principalmente en el pago de la nómina del Gobierno de Veracruz.

Informó que la nómina total estatal asciende anualmente a 36 mil 260 millones 794 mil pesos, misma que se paga casi en su totalidad, mediante transferencias electrónicas, cheques nominativos y una mínima parte en efectivo.

El pago en efectivo para nóminas proviene de la cuenta referida, y se aplica para salarios de trabajadores que prestan sus servicios en más de dos mil 900 comunidades del estado, que en su mayoría no cuentan con sucursales bancarias.
El funcionario aseguró que el uso de efectivo es un esquema legal usado por los tres niveles de gobierno y puso como ejemplo los programas sociales federales como el de Oportunidades, que pagan de manera directa a los  beneficiarios en  diversas regiones de Veracruz y del país.

Dio a conocer que el pago de nómina estatal bajo esta modalidad asciende a 2 mil 723 millones de pesos y representa sólo el 7 por ciento de lo que por año se ejerce en este rubro.

Iván López informó también que mediante el oficio PGJ/OP/1064/2012, signado por el procurador general de Justicia, Amadeo Flores Espinosa, “se ha solicitado oficialmente a la dependencia federal la devolución del numerario que pertenece al pueblo de Veracruz”.

Expresó la confianza del Gobierno estatal en que la PGR cumplirá con su deber y responsabilidad legal, además de que dará en breve una respuesta positiva a esta petición.

Finalmente, reiteró la convicción y compromiso que anima al gobierno del estado de mantener una administración ordenada, eficaz y transparente “para cumplir con su responsabilidad de impulsar el crecimiento y prosperidad de nuestra entidad”.

Web Master