La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 28, 2012

Denuncian irregularidades en “maestros” sin preparación


Tribuna Libre / Orizaba, Ver. (Zona Centro)
Jacinto Romero Flores
Con el objeto de hacer consciencia en las autoridades educativas del gobierno estatal sobre los malos resultados que están teniendo los alumnos que cursan la primaria en comunidades indígenas, un grupo de profesores denunció una serie de problemas que se viven en los salones de clase.

Rosalino Francisco Barragán declaró que en escuelas indígenas se vienen presentando anomalías, por parte de los hijos de maestros jubilados que imparten clases sin estar preparados para la docencia.

Señaló que están en desacuerdo que personas inexpertas estén impartiendo clases, cuando se encuentran en proceso de formación, pues la reforma integral de educación básica de 2009 exige profesores competentes.

De prevalecer esta situación señalan que la educación no podrá avanzar como tal, pues dejaron ver que los recomendados no tienen una profesión afín a la impartición educativa y lo peor es que no tienen la vocación para mejorar la enseñanza.

La mayoría de maestros no tienen presente los enfoques de las asignaturas, no leen sus planes y programas. Hay docentes que se resisten a asistir a cursos y talleres convocados por las supervisiones escolares.

Lo lamentable es que han detectado a maestros que laboran con el modelo educativo de 1993, el cual no es obsoleto pero que ya no es de utilidad para la enseñanza de estos tiempos.

Por tal motivo hizo un llamado al titular de la SEV Adolfo Mota Hernández a que investigue lo manifestado por los maestros de educación indígena, para evitar que este mal ejemplo se siga dando en las comunidades indígenas, tanto de la sierra del volcán como de Zongolica, termino diciendo.

Web Master