La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 27, 2012

¿El nuevo PAN veracruzano?


Tribuna Libre /  Ángel Rafael Martínez Alarcón
El pasado domingo 19 de febrero,  el panismo veracruzano dio a luz toda una serie de prácticas ajenas a si doctrina política, en el marco de un proceso interno de sufragar a sus candidatos para el proceso electoral 2012, iniciado el pasado primero de octubre del año pasado ha sido muy polémico por la serie de reformas políticas al COFIPE, elaboradas por la LX legislatura 2006-2009. Para dicho proceso electoral, los mexicanos vamos a elegir al titular del Poder Ejecutivo, 500 diputados por los dos principios de mayoría relativa y de representación proporcional. 128 senadores de de la República.

En una primera etapa, los partidos políticos seleccionaron a sus precandidatos el Revolucionario Institucional como  de la Revolución Democrática su elección de precandidatos se dio al más puro estilo del antiguo régimen priista, designación desde las cúpulas de dichos instituto políticos.

Solamente el Partido de Acción Nacional, lanzó el pasado 28 de noviembre la convocatoria para seleccionar en una manera democrática a todos sus candidatos  de elección popular. 77 millones de mexicanos vamos a sufragar en dicho proceso.

El proceso interno de acción nacional, tuvo marcado por una cadena de irregularidades en el tema presidencial, Felipe Calderón, apoyando con todo el aparato del Estado a su delfín, el hoy candidato al Senado, Ernesto Cordero Arroyo, quien siendo un extraordinario economista faltó de carisma al interior del partido; Santiago Creel no logró la  designación en el 2006, con toda la maquinaria del gobierno foxista y apoyo de Elba Esther Gordillo, y Josefina Vázquez Mota, quien impulsada desde la sociedad civil a la curul en el congreso federal en el año 2000; para luego convertirse en la primera mujer secretaria de Sedesol,  durante el Calderonismo también fue la primera mujer titular en la SEP. Vázquez Mota supo ganarse la voluntad del panismo nacional y del electorado.

El domingo 19 de febrero el año curso, don Manuel Gómez Morín y su doctrina política lanzada desde septiembre de 1939, fue fusilado por un piquete de tres precandidatos al Senado de la República: Fernando Yunes Márquez,  Víctor Alejandro Vázquez Cuevas y Julem Remetería del Puerto. Mauricio Duck Núñez, fue el único observador de dicho fusilamiento.

Las balas para darle muerte a los principios de doctrina y la dignidad de la persona humana; la primordial arma mortal fueron los millones de pesos erogados para la promoción de las precandidaturas, con espectaculares a lo largo y ancho del territorio estatal, espacios en los medio de comunicación, movilizaciones a la militancia y adherentes. Sin olvidar programas de radios enmascarados para promoción personal de los precandidatos.

Pagos en efectivo para votar por cualquier de los candidatos, dicen algunas de los adherentes el voto tuvo un valor desde 500 pesos, en dos exhibiciones, una previa a la jornada y después de haber sufragado. La entrega de despensa llevadas a domicilio, y me decía de unas personas que  querían obligarlos a firma una lista, al más puro estilo priista.

La gente de uno de los candidatos perdedores tuvo el cinismo de regresar a los domicilios para reclamar la devolución de dichas despensa, nunca antes visto. Observar al Delegado de Sedesol en Veracruz, ex oficial mayor de la secretaría de Gobernación, muy cercano al Presidente Felipe Calderón, el pasado domingo 5 de febrero, en  una camioneta suburban color blanco, seguramente de la Sedesol, como vil mapache electoral, palomeando a los adherentes movilizados; para la jornada del  domingo 19, ya se bajó  a operar como lo documentan varios videos de los medios masivos de comunicación.  

La duda de la utilización de los programas sociales de la Sedesol.  Julio Landero encara  dicha operación, aunque tampoco se salvan las manos de mi amigo. La movilización se inicia desde  las ocho de la mañana,  con el arribo de un taxi de Banderilla, Ver., condujo a un grupo de mujeres, amén de los transportados. Yo creo que ya los diferentes reporteros que cubrieron dicho evento, han dejado sus testimonios escritos. Y sobre todo el  municipio norteño de Tantoyuca Ver, cuna de la nueva democracia al más puro estilo caciquil, miles de dignos indígenas nuevamente utilizados como en el pasado priista de nuestra nación. Como dice Rodríguez Prats, en acción nacional se castiga a lo dicho más que los hechos, entre más corrupta salga  más avances en la vida política. Tiene toda la razón Víctor Alejandro Vázquez Cuevas de exigir la anulación del proceso por todo el catalogo de irregularidades que cayeron los tres principales precandidatos, sus manos más que sucias, esperemos que la Comisión Nacional Electoral de partido, ponga orden en el proceso veracruzano.

El gran problema que deja dicho proceso, el arribo de un nuevo cacique al partido, Miguel Ángel Yunes Linares, emerge con todo un liderazgo,  y aprovecho para agradecerle los  miles de votos que logro para nuestro partido en busca de la gubernatura. La biografía de  Yunes Linares, es por demás conocida. Yo como militante del partido, Víctor Alejandro Vázquez Cuevas nunca me preguntó sobre su negociaciones para traerlo al partido, y eso si me invitaron para sumar a la muralla contra MIYULI, mi posición sin ninguna ganancia económica y como demócrata, quien era yo para exigir la salida de tan distinguido personaje.

Es increíble que los conceptos de ciudadanía de Gómez Morín se desconozcan. El único responsable de la  llegada de la familia Yunes tiene nombre y apellidos, como seguramente jugosos dividendos económicos.  Luego de 12 años de pipismo, los saldos son más que negativos, se negociaron los dos gubernaturas ganadas por nuestro instituto político, lo recuerdan a Gerardo Buganza 2004 y 2010 con Miguel Yunes Linares, sin olvidar la salida o expulsión de destacados panistas oponentes al Pipo, el inventario es largo, el chino Avila, Jesús Moreno Frias, Gerardo Buganza, Bueno Campos, etc.  Un servidor que desde 1985, participe por vez primera en Acción Nacional en la campaña de Fernando Pérez Vignola, como candidato a la Diputación Federal, cuando éramos más que una familia, unos 40 panistas.

No sé en la ley electoral de esos tiempos permitía que niños de 13 años militaran en los partidos; lo que si me queda claro que la constitución de la República, para ser ciudadanos con derechos y obligaciones políticas establece los 18 años de edad. Que hacer en un partido cuyos orígenes son democráticos, que partidos queremos para los veracruzanos, necesitamos reelaborar nuevos estatutos, para no seguir ofendiendo la memoria y la trayectoria de un hombre visionario y que combatió por un México democrático.

Lo que queda claro que Víctor Alejandro Vázquez Cuevas, lo advierto como coordinador y estratega de la campaña de Pérez Escobar candidato del Revolucionario Institucional por el distrito X de Xalapa Urbano.

Y como dice una editorial del periódico de Reynaldo Pérez Escobar, sobre la derrota de su sobrino: “Alejandro Vázquez Cuevas, mejor conocido en los círculos políticos del Estado como el “Pipo Vázquez” ve concluir su siclo como el gran operador manipulador del blanquiazul, construido con artimañas y juego sucio, que aprendió de su antiguo protector, hoy senador plurinominal por Veracruz, César Leal Angulo, multimillonario cordobés, traicionado una y mil veces por su discípulo consentido. Había logrado el Pipo crecer políticamente, junto con sus hermanos, dejando así la venta de leche y quesos en la calle de Clavijero, para incrustarse en diversas nóminas de los tres órdenes de gobierno, el federal, estatal y municipal, hasta que tuvo la brillante idea de abrir las puertas del PAN al ex priista Miguel Ángel Yunes Linares, quien junto con su clan familiar les aplicó a los Vázquez Cuevas, la vieja historia del sapo que apoderado de un rincón, se infla poco a poco hasta sacar a los moradores que le dieron posad.

El último tren para el Pipo y sus dependientes políticos y económicos será la campaña de Josefina Vásquez Mota, donde por su escasa preparación académica, tendrá que volver de pinta bardas y pegar propaganda en las calles, como lo hizo en sus inicios. Los panistas lastimados por Pipo y compañía se regocijan del viejo refrán que dice ¡no hay mal que dure 100 años… ni panistas que los aguanten por siempre”… 

Web Master