La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 24, 2012

En proyecto minero de “Caballo Blanco” debe intervenir CFE, PEMEX y la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear: Rementería


*Se debe solicitar opinión técnica de dependencias gubernamentales.

*Agencia Internacional de Energía Atómica debe también emitir una opinión, por la cercanía del proyecto con Laguna Verde.

Tribuna Libre / Xalapa, Ver. 23 de febrero de 2012
La presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas del Congreso Local, Ainara Rementería Coello expresó que en la valoración de la viabilidad del proyecto minero de “Caballo Blanco” deben intervenir órganos gubernamentales como Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear.

Lo anterior, dijo, es porque el proyecto minero estará a sólo tres kilómetros de la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde, y por la zona, de acuerdo a pobladores de la región, existe una red de ductos de Petróleos Mexicanos.

“Veo con suma preocupación que a estas instancias que tienen toda la injerencia no se les ha solicitado una valoración técnica del proyecto, por eso considero se debe solicitar una opinión sustentada”, expresó.

Rementería Coello agregó que parte de los argumentos en contra de la instalación de la mina se centran en su ubicación cercana a la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde, “pero no hemos visto una postura de CFE y pensamos que es muy necesaria, pues se trata de sus instalaciones”.

Expuso que la Nucleoeléctrica es supervisada por la Agencia Internacional de Energía Atómica, por lo que solicitará mediante un escrito a la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas que a su vez consulte al organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas una opinión valoración del proyecto.

“Algo que también nos han externado investigadores y personas que se han acercado a una servidora es que no existe un análisis de riesgos y seguridad sobre la circulación vía terrestre de sustancias altamente riesgosas como las que utiliza laguna verde y ahora pretenden utilizar en caballo blanco, como es el caso especifico del cianuro”.

Dijo que en su papel de representante popular y presidente de la Comisión legislativa de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas buscará que el proyecto sea analizado integralmente, antes de que se decida o no su viabilidad.

Web Master