La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 27, 2012

Indígenas de Zongolica tienen que pedir obras a la cámara baja



Tribuna Libre / Zongolica, Ver. (Zona Centro)
La Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso de la Unión, recibió una carpeta de necesidades que, en materia de servicios públicos, padecen cientos de familias de la sierra de Zongolica, entre las que destaca ampliaciones de energía eléctrica, introducción de agua potable y drenaje sanitario para 8 mil familias de la cabecera municipal.

En materia de ampliación del servicio eléctrico se contemplan los poblados de Ayojapa, Chicomapa, Cerro de Tenango y Cuautilica, con el que se beneficiarían poco más de 3 mil familias que han sido marginados del servicio de luz.

Entrevistada al respecto, la diputada federal María Isabel Pérez Santos, indicó que las autoridades municipales fueron recibidas en la Cámara de Diputados por integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas, quienes dieron entrada a la carpeta de necesidades que tienen en la zona serrana de la región centro del Estado de Veracruz.

Indígenas de la Sierra de Zongolica sin Agua Potable
Dentro de la introducción de sistemas de agua potable, para Zongolica se proyectó este servicio en las comunidades de Ruiz Cortines, Zomajapa y Tlacuiloteca Chico-Nogales, con el cual se beneficiarían más de 2 mil habitantes serranos.

La legisladora expresó que también se propuso la construcción de un sistema de drenaje sanitario y una planta de tratamiento de aguas negras, con el cual se evitaría la contaminación de los cuerpos de agua que existen en la zona urbana y suburbana.

Los diputados federales también escucharon las necesidades que existen en materia de vivienda y pavimentación de caminos, pero el principal proyecto se concentrará en energía eléctrica, agua potable y el drenaje sanitario, apuntó.

Web Master