La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 27, 2012

La huasteca en llamas


Tribuna Libre / Luis Enrique López Alvarado 
Caray, estimado, preclaro y sonrojado lector, ¿Qué le pasará al Presidente Calderón? Porque el grave tropezón del pasado miércoles, sin duda quedara para la posteridad, ya que resulta que el Primer Mandatario, en su calidad de Jefe de Estado, y ante una asistencia de setecientas personas, todos ellos, Consejeros de la Empresa BANAMEX, dentro de su intervención mostró y explicó en la gráfica de una encuesta oficial, en donde su Candidata, la Abanderada del PAN, Josefina Vázquez Mota, está ya a solo cuatro puntos de distancia del Abanderado del PRI, Enrique Peña Nieto, quien aun lidera la contienda, vaya imprudencia, y sin tener ninguna necesidad, porque con esta acción, solo alborotó el gallinero y hoy el mundo político en el País, se encuentra inestable, nos extraña, ya que el Titular del Ejecutivo Federal es un Político de tiempo completo, y este desliz es de Primer año, y para colmo, su Equipo de Imagen no supo reaccionar rápidamente ante los embates de la oposición, ya que El en su condición de Gobernante debe de permanecer ajeno oficialmente al desarrollo de la Competencia, y menos aún, utilizar los términos “Mi Partido y Mi Candidata”, ello para no enturbiar ni manosear un proceso que se pretende, sea ejemplo de un ejercicio pleno democrático, que se constituya en Garante de respeto al voto Ciudadano, esperemos con fe que el Jefe del Ejecutivo Federal, recapitule en su actuar y convoque a una unidad de Pueblo y Gobierno, para que transitemos sin problema alguno en el camino de la Democracia, ya que caro lector, soñar, soñar no cuesta nada. En fin, cosas veredes, mío cid.

Bueno, y ¿Cómo está eso? De que amable lector, se publicitó la víspera el que los primeros lugares en la lista Plurinominal de Candidatos al Senado de la República, por el Partido Acción Nacional, la encabezan Ernesto Cordero Arroyo, Luisa María Calderón Hinojosa y Alonso Lujambio, ¿y la Militancia? Bien gracias, vaya Democracia y respeto, gentil lector, porque dos de ellos, pertenecen al círculo cercano del Presidente, y además va tambien su consanguínea, pero recuerde caro lector, que estamos en México, y todo, todo se puede, ¿ese es el cambio que tanto pregonan? ¿No que no se practica hoy en día el nepotismo? ¡¡VIVA LA REVOLUCION!! ¡No te acabes República! Padre nuestro que estás en los cielos.
Afirman los enterados, que en el Estado de Michoacán causó molestia y acres comentarios, la acción del hoy ex Gobernador de esa Entidad, Don Leonel Godoy, quien en las últimas horas de su Gestión, y haciendo uso de su Investidura y Ejercicio Constitucional, otorgó a diestra y siniestra sendas Patentes de Notarios a amigos y colaboradores, algunos de ellos sin reunir los requisitos, pero como todo se puede en este País, ¡faltaba más! hoy despachan ya en ese Estado Purépecha, como flamantes Fedatarios, y como dijera Don Pompin Iglesias, ¡Qué Bonita Familia! Vivan la Honestidad y la Democracia. Probo, amable y Zamorano lector.

Ah caray, dicen que “cuando el santo se va de espaldas, no se detiene hasta el suelo” y esto viene a colación, porque una Gloria del Deporte Mexicano, el Boxeador ex Campeón del Mundo, Juan Manuel “el Dinamita” Márquez, quien tras su combate con el Campeón Mundial Manny Pacquiao, de origen Filipino, y en donde le fue robado un legitimo triunfo, ahora en su propio País, sus Conciudadanos lo condenan a pagar una multa por utilizar en su pantaloncillo, por cierto plagado de publicidad, un logotipo del PRI, vaya vista de águila de las Autoridades, y ello, porque afectó, a pesar de que la citada pelea fue en Las Vegas, Nevada en los Estados Unidos, la elección en Michoacán, y ademas junto con El, multan al PRI y a Tv Azteca por transmitir dicho evento. Esto carísimo lector, confirma que somos un País desarrollado. Sin comentarios. Gentil, aficionado y estilista lector.

Y, en Tamaulipas, también territorio Huasteco, llamó la atención, durante la reciente Convención Estatal del PRI, el tono molesto y con reclamo de la Precandidata al Senado Guadalupe Flores, al hacer uso de la voz, parafraseando la costumbre y caballerosidad de que en México, son primero las damas, y en Tamaulipas, es todo lo contrario, ya que la enviaron a la Segunda fórmula de Candidatura y en donde puede ganar o perder, no así la Primera, la cual encabeza Manuel Cavazos Lerma, quien marcha en caballo de hacienda por la ubicación antes descrita. Esta molestia demuestra muy poca unidad en el Revolucionario, y que sin duda enciende focos rojos entre el Priismo Tamaulipeco. Habrá que esperar si las aguas toman su cauce o se dará el voto cruzado, vaya asunto.

Y en el Distrito de Ciudad Madero, dicen los que saben, que hay voces de alarma entre los Tricolores, al comentarse que el ex Alcalde Altamirense y ex Diputado Priista, Juan Genaro de la Portilla Narváez, será el Abanderado de la Izquierda a la Diputación Federal por este Distrito, y rival a vencer por el ex Edil Maderense y Candidato Priista a la Diputación Federal, Sergio Posadas Lara, de quien se dice no tendría nada que hacer frente al Licenciado de la Portilla, ¿será?

Y, en Veracruz, Estado Próspero y que va para Adelante, aquí en el Norte de la Entidad, se sigue a la espera de que se nos reconozca la condición de Veracruzanos, y llegue a estas tierras el Programa Estatal “Una Obra al Día, Adelante” porque observamos con sorpresa, que en la Zona Centro y Sur de la Entidad, se lleva a cabo el citado beneficio, y para la Zona Norte, aún nada, bueno, ¿y los cuatro Legisladores Locales que tiene Panuco? No tendrán interés o ¿Qué pasará? Esperemos con fe y esperanza en que pronto, muy pronto, nos hará Justicia la Revolución, ojalá, carísimo, desconfiado y combativo lector.

Y, vaya, vaya, vaya, sorprendido lector, ahora resulta “que dijo mi mamá, que siempre no”, ello por las recientes declaraciones del Señor Secretario de Comunicación Estatal, Don Raúl Zarrabal Ferrat, quien dijo la víspera, que están buscando como obtener financiamiento para realizar la Autopista Tuxpan-Tampico, de la cual por cierto, el Señor Gobernador Doctor Javier Duarte, puso la primera piedra, en lo que fue el arranque de su Administración en el Primer Día de Gestión, y lo cual fue publicitado en todo el territorio Nacional a través de los Medios de Comunicación, y ahora el Titular de la SECOM, dice que lo que el Mandatario Estatal colocó, fue la primera piedra del Libramiento Tuxpan, el cual por cierto tiene varios años, ¿entonces? Esto deja mucho que desear, por la falta de seriedad manifiesta, y empaña el gran trabajo que realiza día a día el Gobernador Duarte, por Veracruz y por los Veracruzanos, y, por lo declarado, el Ing. Zarrabal parafrasea al extinto Líder Cetemista Don Fidel Velázquez, quien expresaba “si lo piensas, no lo digas, si lo dices, no lo escribas, si lo escribes, no lo firmes, y si lo firmas, échate para atrás”. Es un caso más para la araña. Amable, confiado y engañado lector.

Fue agradable el saludar en Panuco, al Señor Licenciado Héctor Morales Sobrevilla, Director del CERESO Regional, su amabilidad y Don de Gentes, lo han distinguido siempre en su actuar cotidiano.

Y, en el rumbo de Panuco, la pregunta que flota en el aire, es ¿qué pasó con la pretendida extracción del agua del rio Panuco, para llevarla al Estado de Nuevo León? Donde por cierto ya dan por hecho este punible saqueo afirmando que en breve instalaran las bases para la obra, pero acá en esta zona, nadie informa nada, ni los Legisladores, ni las Autoridades del ramo, ojala, no provoquen con este ominoso silencio, un estallido social, que pudiera resultar contraproducente. Ojala y no, carísimo, noble y preocupado lector.

Y, en nuestra gustada sección, “Huastecos lustres”, hoy me permito reconocer la valía de un Hombre originario y vecino de Panuco, de trato gentil, afable y caballeroso, con una vocación de servicio a flor de piel, Médico Cirujano de Profesión y Ganadero por excelencia, ex Diputado Federal, ex Dirigente de la Asociación Ganadera, miembro de una familia estimada y respetada en la Región, al Doctor Carlos J. Verteramo Pérez, hoy le reconocemos el darle y seguirle dando, lustre y orgullo a esta bella y fecunda Huasteca Veracruzana. Salud.

Agradecemos sus amables y gentiles comentarios y sugerencias, al correo electrónico: lahuastecaenllamas@hotmail.com. Visite la página de internet: www.tantoyucaenred.com

Web Master