La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 27, 2012

LA SALUD COMO PREMISA PARA AVANZAR HACIA LA PROSPERIDAD: PABLO ANAYA


*Inicia formalmente semana nacional de salud 2012 en Córdoba.
Tribuna Libre / Córdoba, Ver. (Zona Centro) www.noticiastribunalibre.blogspot.com
“Una sociedad dedicada a forjar su futuro de bienestar debe partir de la base firme de su salud como premisa para avanzar hacia su prosperidad”, aseguró Pablo Anaya Rivera, secretario de Salud al inaugurar en Córdoba la Primera Semana Nacional de Salud 2012 en compañía del alcalde Francisco Portilla Bonilla.
Con esta acción se inician las jornadas de salud en los 212 municipios del estado, donde se dispondrán 4 mil 302 puestos de vacunación, 2 mil 236 brigadas itinerantes que recorrerán casa por casa, 3 mil 157 vacunadores adscritos al sector salud  y 13 mil 602 voluntarios estudiantes de medicina y enfermería, que de manera solidaria se unen a esta noble causa.

Con el apoyo de los DIF municipales se aplicarán 734 mil dosis de 12 tipos de diferentes vacunas, además de brindar información sobre planificación familiar y cómo evitar enfermedades estacionales, estomacales y respiratorias.

Al ser sede la ciudad de los Treinta Caballeros de la Primera Semana Nacional de Salud, que se efectúa del 25 de febrero al 2 de Mayo en todo el estado bajo el lema “Cuídalos, quiérelos, vacúnalos a tiempo”, Pablo Anaya Rivera, secretario de Salud en el estado, afirmó que una de las prioridades del gobernador  Javier Duarte de Ochoa es atender la salud de los cordobeses.

El Funcionario estatal abundó que “la salud es un derecho fundamental que el gobierno está comprometido a brindar a todos los veracruzanos, sabemos que todas las políticas sanitarias frente al tema de salud, sin duda la más efectiva es la prevención y de eso se trata esta jornada, de actuar con responsabilidad para anticiparnos a muchas de las enfermedades”.

Anaya Rivera en su discurso mencionó  que esta acción es una tarea de gobierno y sociedad “que proporcionará salud a todos y sobre todo bienestar en los niños a quienes van dirigidas la mayoría de las acciones en esta jornada de trabajo”.   

El presidente municipal de Córdoba, Francisco Portilla Bonilla, destacó que la jornada de salud es una convicción del gobierno estatal para atender de la mejor manera la salud de los veracruzanos y en este caso de los cordobeses.

“En nuestra entidad, el gobernador Javier Duarte de Ochoa estableció desde el inicio de su administración que las estrategias en materias de salud estuvieran enfocadas a las causas contra las enfermedades y así poder adoptar una orientación integral de carácter preventivo, educativo y sanitario”, aseguró Portilla Bonilla.

Puntualizó que el secretario de Salud a nivel federal, Salomón Chertorivsky argumentó que “Veracruz es una de las entidades del país con la más alta afiliación al Seguro Popular y esto se logró gracias al apoyo del Gobierno del Estado”, tan sólo en el año pasado más de 600 mil veracruzanos ingresaron a este esquema de asistencia.

Además de los Servicios de Salud de Veracruz y la Secretaria de Salud Federal participan en esta campaña el DIF estatal y los sistemas DIF de los 212 municipios, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Ejército Mexicano, Armada de México y Petróleos Mexicanos (Pemex).       

Eduardo Illescas Montero de 5 años de edad, beneficiado del jardín de niños Manuel Suárez de la colonia Los Filtros, agradeció a las autoridades estatales por el interés que tienen al realizar acciones para  prevenir enfermedades.
Posteriormente el Secretario de Salud en compañía de la Primera Autoridad del municipio, realizó la primera aplicación de la vacuna Sabin al niño Juan Alfonso de 3 años de edad, Aimé Vázquez Vivanco de 2 años y a Eduardo Illescas Montero de 5 años.

También se proporcionó a la señora Natalia Hernández García ácido fólico y a María del Rosario Olmedo Paz un paquete de vida suero oral.

Durante el evento estuvieron presentes; Benigno García Hernández, comandante de la doceava Compañía de Infantería de Defensa Rural; Cesar Ulises Rivera Garza, presidente de la comisión de salud y asistencia del Honorable Congreso del Estado; Margarito Ramos Gómez, secretario general de la sección 8 del Sindicato de Salud.

Así como Paulina Muguira Marenco, diputada local; Astrid Elías Mansur, directora de Administración y Finanzas del DIF Estatal; Susana Díaz Bonilla, presidenta del DIF municipal; Rita María Guerra Nogueira, presidenta de la asociación estatal de padres de familia.

Los presidentes municipales: Francisco Amador Damián de Ixtaczoquitlán, Pascual Alvarado Martínez de Yanga y David Gervacio Juárez de Chocamán.

Posteriormente Pablo Anaya, Francisco Portilla Bonilla y José Héctor Portilla Bonilla, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 6 con cabecera en este municipio se trasladaron al Hospital General de Córdoba para dar un recorrido por los stands que ofrecen diversos servicios como parte de la Feria de Salud de la Mujer.

Web Master