La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 28, 2012

Segob se compromete a entregar recursos para vivienda; Antorcha Campesina pospone protestas


*Reciben con cautela propuesta de nuevas pláticas para liberar presupuesto social; posponen mega marchas en el país.

Tribuna Libre / México D.F. 27 de feb. De 2012 www.noticiastribunalibre.blogspot.com
Luego de que la Secretaría de Gobernación (Segob) y dependencias federales se comprometieron a que cumplirán con la entrega de los recursos para vivienda y otros apoyos con las más de 40 mil familias organizadas en el Movimiento Antorchista, su vocero nacional, Homero Aguirre Enríquez, señaló que las protestas que estaban programadas para el día de mañana, 28 de febrero se posponen hasta nuevo aviso.

Maricela Serrano Hernández, diputada federal manifestó que son recibidas con reservas las propuestas del gobierno federal para celebrar nuevas pláticas, a fin de resolver el retraso en la entrega de recursos autorizados por el Congreso de la Unión para obras sociales y carreteras en 20 estados de la República.

Así, Antorcha Campesina, a la que se encuentran integradas las comunidades que resienten la falta de apoyo en materia de vivienda, rehabilitación de caminos, empleo temporal y obras del Programa Hábitat, determinó posponer las marchas programadas para este martes 28, tanto en la capital del país como en 20 las entidades involucradas. 

Serrano Hernández, dirigente de Antorcha Campesina en el Estado de México aseguró que las comunidades “aun cuando es claro que enfrentan una emergencia por su precaria condición económica, confían aún en que las instituciones públicas federales cumplirán con el compromiso de liberar el presupuesto para obras que incluso, algunas están retrasadas desde el año 2010”.

“El pasado viernes 24, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) celebró una reunión conmigo y otros representantes del antorchismo, en la que la dependencia se comprometió a encontrar mecanismos que permitan resolver la situación de 14 proyectos carreteros, que fueron dotados de presupuesto públicos de manera oportuna pero que, por diversas causas, no han sido asignados para financiar los trabajos.

Por su parte Homero Aguirre señaló que mañana (Hoy martes), fecha en que estaban programadas las protestas, el gobierno federal ofreció que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) haría lo propio en búsqueda de acuerdos, a fin de destrabar el presupuesto de 50 millones de pesos que fueron destinados desde 2011 a acciones de vivienda y de los cuales, 33 millones de pesos corresponden al programa Hábitat”, dijo.

“Esta nueva mesa de diálogo es recibida con reservas y tendría resultados positivos en la medida que el gobierno federal agilice realmente la atención a demandas históricas muy importantes para las comunidades pobres”.

Cabe recordar que en estados como Querétaro, Sinaloa, Sonora, Morelos, Tabasco, Colima, Chihuahua, Chiapas y Baja California Sur, las tres dependencias federales no ha entregado un sólo peso a los beneficiarios de programas de vivienda.

“En otras entidades como Guanajuato, Nayarit, Zacatecas y Yucatán, hace falta la entrega de más del 50 por ciento de los apoyos aprobados y la misma suerte han corrido decenas de proyectos carreteros incluidos en el Presupuesto de Egresos 2012”,

El Movimiento Antorchista a nivel nacional se mantiene a la expectativa y espera buena voluntad por parte de los representantes de las dependencias federales, pues de no encontrar respuesta las protestas se realizarán frente a las oficinas de la Secretaría de Hacienda, ubicada en la avenida Constituyentes, y mítines en las delegaciones de Sedesol y de Hacienda de los 20 estados donde no se está cumpliendo con la última minuta firmada. Esto, dijo el vocero nacional, está en las manos de la Segob, SHCP y SCT”

Web Master