La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 27, 2012

Veracruz, comprometido a garantizar la vida y salud de los veracruzanos: SS


Inaugura Primera Semana Nacional de Salud

* Con 2 mil 236 brigadas itinerantes y 3 mil 157 vacunadores adscritos al Sector Salud en 4 mil 302 puestos de vacunación, se aplicarán más de 734 mil dosis de 12 tipos diferentes de vacunas en todos los municipios veracruzanos.

Tribuna Libre / Córdoba, Ver. 25 de feb. De 2012 www.noticiastribunalibre.blogspot.com
La vida y la salud son derechos fundamentales que en el Gobierno de Veracruz estamos comprometidos a garantizar, expresó el secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, al inaugurar en esta ciudad la Primera Semana Nacional de Salud.

En el Parque 21 de Mayo de esta ciudad, en presencia del alcalde Francisco Portilla Bonilla, Anaya Rivera dijo que todos los días el Sector Salud de Veracruz despliega un enorme esfuerzo de los profesionales del ramo para atender la salud de los veracruzanos.

“Médicos, enfermeras, enfermeros, trabajadores sociales y todo el equipo de salud realizan un formidable trabajo para mantener la vitalidad de quienes se ven afectados por algún mal. A ellos, en todas las dependencias públicas y en el sector privado, les expresamos nuestra gratitud y admiración de siempre”, manifestó el Secretario.

En nombre del Gobernador, Anaya Rivera dijo que de todas las políticas sanitarias y de todas las actitudes personales frente al tema de la salud, sin duda, la más efectiva es la prevención. “La prevención de la salud es una muestra más de que la participación de la sociedad es un elemento fundamental del éxito en cualquier política pública”, asentó.

Por ello, destacó que en esta Primera Semana Nacional de Salud el propósito es actuar con la responsabilidad que caracteriza a los veracruzanos y así anticiparse a muchas de las enfermedades que se pueden evitar e hizo un llamado a todos los veracruzanos a que, junto con sus hijos, acudan a los puestos de vacunación.

Cada mujer y cada hombre en el estado, dijo, tienen un compromiso que cumplir en la Semana Nacional de Salud, una tarea pendiente con su salud y su bienestar. Y, sobre todo, con sus niños, a quienes va dirigida la mayoría de las acciones de estas jornadas de trabajo.

“Queremos seguir contando con saldo blanco de tuberculosis, sarampión, tétanos neonatal y tosferina y redoblamos el esfuerzo para no tener ningún caso de rubeola y tétanos no-neonatal”, señaló.

Rodeado por cientos de cordobeses que se congregaron para el banderazo de esta jornada, el secretario Pablo Anaya Rivera informó que en los 212 municipios del estado arranca formalmente el trabajo de cuatro mil 302 puestos de vacunación.

Asimismo, destacó el trabajo de dos mil 236 brigadas itinerantes con tres mil 157 vacunadores adscritos al Sector Salud, y especialmente de 13 mil 602 voluntarios, muchos de ellos estudiantes de Medicina o Enfermería, que abrazan de manera solidaria esta causa.

Agregó que, además de la secretaría a su cargo, participan el IMSS, el ISSSTE, el Ejército Mexicano, la Marina Armada de México y personal de la paraestatal Petróleos Mexicanos.

Además, indicó que con el apoyo del DIF Estatal y todos los DIF municipales se aplicarán más de 734 mil dosis de 12 tipos diferentes de vacunas y se ofrecerá información sobre planificación familiar y cómo evitar algunas enfermedades estacionales. “La información en estos temas es, por sí misma, una herramienta de prevención”, acotó.

En representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa, el Secretario de Salud insistió en la corresponsabilidad ciudadana, la cual ha hecho posibles muchos de los logros alcanzados en esta etapa de trabajo y progreso en Veracruz.

Por su parte, el presidente municipal de Córdoba, Francisco Portilla Bonilla, agradeció las acciones emprendidas por el Gobierno de Veracruz en favor de la salud de quienes menos tienen y más lo necesitan y destacó la aplicación del programa Adelante por una vida más digna y saludable en los municipios de mayor grado de marginación.

Después de felicitar a todos quienes hacen posible esta Primera Semana Nacional de Salud, Pablo Anaya Rivera aseguró que la recompensa de este esfuerzo serán mujeres, hombres y niños saludables, en plenitud de energías para trabajar y estudiar.

“Una sociedad dedicada a forjar su futuro de bienestar debe partir de la base firme de su salud como premisa para avanzar hacia su prosperidad, hacia adelante”, concluyó antes de dar el banderazo de salida a todos los brigadistas que recorrerán el territorio veracruzano.

Acompañaron la inauguración de la Primera Semana Nacional de Vacunación el coronel de Infantería Benigno García Hernández; el presidente de la Comisión de Salud y Asistencia del Congreso del Estado, diputado César Ulises Rivera Garza; las diputadas Paulina Muguira Marenco y Daniela Nadal Riquelme; el secretario particular del gobernador Javier Duarte de Ochoa, Juan Manuel del Castillo; la directora de Administración de Finanzas del DIF Estatal, Astrid Elías Manzur; la presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Rita María Guerra Nogueira, y el secretario general de la Sección 8 del Sindicato de Salud, Margarito Ramos Gómez.

También, los presidentes municipales de Ixtaczoquitlán, Yanga y Chocamán, Francisco Amador Damián, Pascual Alvarado Martínez, David Gervasio Juárez, respectivamente, y los niños y niñas Keni Huesca Martínez, Juan Alfonso Torrijas, Aimé Vázquez Vivanco y Eduardo Yescas Montero, quienes recibieron las vacunas con las que fue inaugurada la Primera Semana Nacional de Salud en Veracruz.

Web Master