La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 29, 2012

Detecta Dif oportunamente problemas de lenguaje y aprendizaje


Córdoba, Ver. (Zona Centro) / 29 de marzo de 2012
Tribuna Libre.- A través de pláticas a nivel preescolar y primaria, el DIF Municipal de Córdoba ha iniciado un programa de detección oportuna de problemas de lenguaje y aprendizaje.
Gabriela León Mayoral, coordinadora del Centro de Tecnología Adaptada (CTA), señaló que a través de estas pláticas llevadas a un jardín de niños y una primaria, ya han sido canalizados algunos menores para su valoración y terapia.

A nivel prescolar se enseña a los padres de familia cómo detectar oportunamente problemas de lenguaje.

La psicóloga dijo que puede haber situaciones en las que el niño no ha recibido la suficiente estimulación en el área de la comunicación y se puede  buscar el apoyo, o puede ser sólo un atraso en el desarrollo del lenguaje.

En el desarrollo del lenguaje del niño hay ciertos parámetros que deben cubrirse: a los cuatro años debe hablar con claridad y debe comunicarse y establecer un diálogo entendible con un adulto, explicó.

En cuanto a la detección oportuna de problemas de aprendizaje, la psicóloga Concepción Martínez Trinidad, auxiliar de CTA, señaló que los padres pueden detectar a partir de los cinco años este problema, viendo cómo ilumina, recorta o cómo lleva a cabo sus actividades escolares el menor.

“En primero de primaria el menor empieza con la lectoescritura y se le dificulta mucho el aprender a leer, el retener las letras para empezar a unir sílabas y formar la palabra”, indicó.

Otros focos de alerta son que los niños empiezan a perder sus lápices, se distraen con facilidad, se les habla y no obedecen y hasta en cómo toman el lápiz es un punto en el que el padre se da cuenta.

“A veces los padres insultan a sus hijos en vez de ver cuál es el problema, por qué el niño no puede aprender”, comentó.

Estas charlas han sido llevadas al  Jardín de Niños Pedro García García, y a la primaria Francisca Arévalo de Sánchez.

Están programadas para impartirse de forma mensual, mediante un rol y durante el ciclo escolar, pero si alguna escuela está interesada en la plática, la puede solicitar.

Web Master