La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 29, 2012

Entre lo utópico y lo verdadero


Se disparan los robos y Arturo Bermúdez atiende sus múltiples negocios
Aquellos que cederían la libertad para
adquirir una pequeña seguridad temporal,
no merecen ni libertad ni seguridad.
Benjamin Franklin.
Político, inventor y científico estadounidense.

Claudia Guerrero Martínez  / 29 de marzo de 2012
Los robos a casa-habitación se han disparado en todas las importantes ciudades de Veracruz. No hay vigilancia y los delincuentes pueden “trabajar”, sin ningún problema. En la capital del estado, fraccionamientos exclusivos están a merced de la delincuencia, con cifras alarmantes. También, comercios establecidos han sufrido de robos a mano armada y lo peor, los afectados deciden no interponer denuncia, por miedo a represalias…

Ejemplos, muchos…Los comercios en la Avenida Araucarias en Xalapa, han sido asaltados a plena luz del día y sin que alguna patrulla  realice constantes rondines. Peor, las casas ubicadas alrededor de esta zona comercial  han sufrido de múltiples asaltos, aprovechando los horarios laborales de sus dueños. Increíble de esto, es el saqueo a la casa de conocida periodista, de quien omitimos sus generales por posibles represalias y habita en esa zona, sufriendo el desvalijamiento de su casa, sin que nadie, casualmente,  vio nada….

Y no solo en esta zona, sufren de una impunidad sospechosa… Fraccionamientos como La Marquesa, Ánimas, Indeco Ánimas, Inmecafé,  entre otras, los índices de asaltos se dispararon de forma considerable. Y los encargados de la Seguridad Pública y de la operatividad se justifican con la excusa de no contar con el reporte de auxilio y la denuncia correspondiente,  provocando  no poder actuar ante un  hecho o delito consumado…

Quizá, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Arturo Bermúdez Zurita esté distraído con sus empresas productivas, escuelas o quizá, en su negocio de seguridad privada, por eso, no  le da la atención adecuada….

Y no olvidemos  otros afectados. En la zona centro de la capital del estado, cerca del Parque de Beisbol Colón, increíble que parezca, a lo largo de cinco cuadras,  tres delincuentes, asaltaron diez negocios a mano armada, transportándose en un taxi. El monto incalculable. No hubo denuncias por miedo  a represalias. Y se entiende ésta postura…

Las razones, muchas. Algunas son: La falta de elementos para realizar rondines; la delincuencia ha rebasado a las fuerzas policiacas; nula operatividad en la intersección de delincuentes; deficiente vinculación del C4, en las llamadas de auxilio y ayuda… Y lo principal,  la extraña pasividad  de los policías para actuar ante estos hechos delictuoso, como muchos otros…

Desde este espacio, hacemos un llamado a las autoridades policiacas para  que acepten su responsabilidad y apliquen medidas urgentes  para disminuir  los delitos y sí se puede, evitar futuros asaltos a habitantes y empresarios, pues  estos últimos,  son quienes dan trabajo a muchos veracruzanos. Dar certeza  a los comerciantes y ciudadanos de Xalapa es tarea de compromiso y sin  descanso. No distraerse con escuelas de diseño, de inglés o seguridad, pues si eres funcionario estatal, debemos recordarle a él,  que su salario, al igual que el de Javier Duarte de Ochoa, son pagados por los veracruzanos. Si olvidan esto, mejor renuncien…

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Twitter: @cguerreromtz

Web Master