La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 29, 2012

Místicos y Terrenales


*Pisos Adelante, ¿cifras infladas?

*Beneficiarios, ¿carrera electoral?


Marc A. Aguirre Rodríguez  / 29 de marzo de 2012
El titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Veracruz (SDSEV), Marcelo Montiel Montiel, el 26 de marzo aseguró que se llevan instalados en la entidad 88 mil 773 pisos firmes.

La cifra es nada despreciable y al ser real convierte a Marcelo Montiel en un gran místico de la construcción y la operación social.

Pero si es falsa, Marcelo Montiel ya no debería estar en el cargo, porque si busca falsear los datos para mentirle a su jefe, con más razón será capaz de fingir cualquier cosa para mentirle a los terrenales.

Por cierto, los terrenales de Coatzacoalcos, ¿creerán que Marcelo Montiel sea capaz de adulterar sus datos, después de haberlo visto actuar como presidente municipal?.

Pero lo que sí es real es que Marcelo Montiel no va a proporcionar los nombres y menos la ubicación de las casas en las que se realizó esto, así que cada quien puede pensar lo que guste.

El IVAI resolvió que la SDSEV debía publicitar el padrón de beneficiarios del programa piso firme correspondiente al año anterior, según lo asentado en el resolutivo del Recurso de Revisión IVAI-REV/07/2012/II, pero a esto se ha negado por completo la SDSEV.

Y eso que la proyección de beneficiarios del programa Piso Firme para el 2011 era de 12 mil 735, según la respuesta parcial que la SDSEV dio a la solicitud de acceso a la información correspondiente.
Fueron 48.9 millones de pesos los autorizados para implementar esos 12 mil 735 pisos, lo que representa un gasto promedio de 3 mil 839 pesos con 81 centavos.

Pero esta es una cantidad elevada.

El Movimiento Antorchista, en su página ubicada en http://www.antorchacampesina.org.mx/noticias/2012/nota060312e.html , del 6 de marzo asienta que el gobierno del estado le dio material por un costo de 486 mil pesos para aplicar el programa a 162 familias de las comunidades de Ocotal Chico y Ocotal Grande, del municipio de Soteapan, según referencias del presidente municipal del lugar, Pedro Ramírez Jiménez, con un promedio de 3 mil pesos por casa.

La diferencia entre lo presupuestado y lo que se entrega son 839 pesos con 81 centavos, que tal vez es poco para muchas personas, pero si se multiplica por los 88 mil 773 pisos firmes que Marcelo Montiel asegura que ya se instalaron, entonces el monto sube a 74 millones 552 mil 453.13 pesos, lo cual ya es una suma considerable.

¿Y dónde queda ese recurso?.

Pero además esta estimación puede crecer todavía más, porque al ser 2012 un año electoral, lo lógico es que busquen avanzar todavía más.

Pero vamos por partes, si la cantidad que asegura Marcelo Montiel que ya se aplicó a los Pisos Firmes es real, esto significa que en este año entregaron hasta el 25 de marzo material para la construcción de 76,038.

La acción es enorme, porque en 84 días aplicaron casi 6 veces más que en los 365 días del 2011.

Han llevado un ritmo de 905.21 pisos por día.

Con esa velocidad, podrían eliminar el rezago de pisos de tierra existentes en el estado, que contabilizó el INEGI en 2010, por 235 mil 674, en 162 días, que se vencerían el 6 de septiembre de este año.

Si esto es posible, ¿cómo fue entonces que se permitió que se acumulase un rezago de pisos de cemento que llegó hasta el 11.7 por ciento del total de las viviendas contabilizadas en la entidad?.

A ver, el INEGI en su censo del 2010 contó 2 millones 14 mil 307 viviendas en el estado de Veracruz y de estas el 11.7 por ciento tenían piso de tierra, lo que estaba casi al doble del promedio nacional, con 6.2 por ciento.

Esta es una de las causas de que a Veracruz se le considere un estado con deplorables condiciones de desarrollo humano en el país.
Entonces, al ritmo que dice Marcelo Montiel que llevan, para el 6 de septiembre el rezago histórico estará eliminado. Si esto era tan sencillo, ¿porqué no se hizo antes?.

Probablemente porque se carecía del talento del exalcalde de Coatzacoalcos.

Pero para julio 1, el día de la elección, a este ritmo, deberán estar listos otros 88 mil 710 pisos.

Entonces la expectativa es que tan solo con este programa se tengan 177 mil 483.58 familias agradecidas porque se les dio el material para colocar piso de cemento en sus viviendas, lo cual, multiplicado por 3, que es el número de votantes promedio por vivienda, lleva a que se espere una afluencia de 532 mil 450.74 personas dispuestas a sufragar por el PRI en todo el estado, lo que en números alegres representa que ya aseguraron el triunfo para todos los candidatos de este partido.

Si Marcelo no miente, y en verdad existen 3.9 millones de veracruzanos beneficiados con el programa Adelante, entonces ya tienen casi seguros los 2 millones de votos que los estrategas de Peña Nieto esperan que salgan como mínimo de la entidad.

Y ahí, en lo electoral, encontramos el porqué Marcelo Montiel se niega a entregar la información sobre los programas que opera la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Veracruz, lo cual lo convierte en un funcionario fuera de la legalidad.

Aunque eso de nada importa, porque tienen el contubernio del IVAI, cuyos consejeros en lugar de propiciar la transparencia y rendición de cuentas emiten resolutivos que entorpecen esto y que llevan a que las dependencias del gobierno del estado puedan librar esta obligación.

Los místicos en complicidad total.

Web Master