La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 27, 2012

“Que dirá el santo padre que vive en Roma, que le están degollando a su paloma”


Ángel Rafael Mtz. Alarcón / 27 de marzo de 2012
El presente conversatorio, su titulo es tomado de una canción chilena, para denunciar a la dictadura del General Augusto Pinochet quien gobernó entre los años de 1973 a 1990, la República de Chile. Una de las dictaduras militar más crueles que haya existido en el continente americano. Una dictadura que utilizo la fe católica del pueblo chileno para justificar sus atrocidades ante la amenaza comunista.  Tanto Pablo VI y Juan Pablo II, hicieron críticas a dicho régimen, pero también se entrevistaron con el extinto dictador, que por cierto admirado por Josefina Vázquez Mota, en lo económico. En la primera visita de Benedicto XVI a nuestro país, es muy distinto al que encontró su predecesor Juan Pablo II en 1979. Hoy técnicamente vivimos una guerra entre el desorganizado gobierno y el crimen bien organizado. Cuantas verdades se la ocultaran al vicario de Cristo en la tierra y cuantas mentiras le dirán.

Han pasado 33 años de la primera visita papal  a México, en enero de 1979, Juan Pablo II inicia la primera visita pastoral a nuestra nación. Eran los tiempos de los gobiernos priistas más duros. José López Portillo y Pacheco, en una entrevista acepta de autorizo  a la visita papal para cumplirle un deseo a doña Refugio su señora madre; violentando todo el marco jurídico un estado laico como lo establecía la carta magna de 1917. Logrando que uno de los políticos más brillantes del siglo XX, como Jesús Reyes Heroles, secretario de la Secretaría de Gobernación cuando era operativa y eficiente. Presente su renuncia ante la violación al Estado de Derecho desde las Leyes de Reformas promulgadas por Benito Juárez García. Hasta 2002, fueron cinco las visitas del beato Juan Pablo II, sus últimas tres visitas ya fueron en el marco de las reformas al artículo 130 constitucional, donde se reconocían las existencia de las iglesias en la vida de la sociedad mexicana.  Hay que recordar que España y Roma son los últimos estados en reconocer la independencia de  México, el papa Gregorio XVI en el años de 1836. Por más de 134 años el Estado Mexicano no reconocía jurídicamente a ningún credo religioso; pero la realidad el estado y las distintas iglesias, mantenían relaciones, llamadas las famosas "tomas de chocolates" públicamente nuestros gobernantes se declaraban ateo confesos, y en lo privada fueron hombres religiosa, etc. Don múltiples las declaraciones de los gobernantes mexicanos atacando a la iglesia católica apostólica y Romana, la religión de la mayoría del pueblo mexicano.

Carlos Salinas de Gortari, presidente de nuestro país entre los años de 1988-1994. Quien cometió el fraude electoral del siglo XX. Durante su gobierno se dieron las más importantes reformas que necesitaba el país, hubo quien las comparaba con reformas iniciadas por Mijaíl Seeguivich Gorbachov, presidente de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, entre los años de 1986 a 1991. Salinas de Gortari, consigue reformar artículos que eran la joya del movimiento armado de 1910. El Arturo 3°, 27°, 130° constitucionales. El tercero sobre la educación, el ejido, que dio la garantía al campesinado de obtener la tierra para trabajarla y heredarla a sus hijos, y el finalmente formalizar las relaciones entre las iglesias; para nuestra caso el catolicismo, la religión más practicada por la mayoría de la población, según Calderón, 98 millones de mexicanos.

En 492 años de catolicismo en México, solo un papa había visitado el territorio nacional, Juan Pablo II quien su propia biografía de ejercer el sacerdocio en la Polonia comunista, con una población profundamente católica, por eso se pudo identificar con la historia y pueblo mexicano. El pasado viernes 23 de marzo, S.S.  Se convirtió en el segundo papa en visitar nuestra nación. Por razones de salud de Benedicto XVI, no estará en la capital del país. Pero que mejor sitio que el corazón del país, allá en la tierra bañada por la sangre de católicos que ofrendaron su vida durante la persecución religiosa de 1926-1929.

Seguramente muchas cosas desconoce Benedicto XVI de las realidades que vivimos como sociedad mexicana, pero también no descarto que venga bien informado por las informes de la provincia eclesiástica de México, su propia personalidad académica, tenga otra visión del país. El Santo Padre, llega a México, con 60 mil muertos de ambos bandos de los delincuentes y de las fuerzas de seguridad; como también de víctimas inocentes.  La corrupción que ejercen todos los partidos políticos. La cultura del narcotráfico ha permeado a la sociedad en todos los niveles. La cultura del secuestro de las más diversas modalidades. EL lavados de dinero producto de las finanzas de los delincuentes, vía casa de cambio. Santo Padre miles de mexicanos han sido levantados para pedir rescates express. Sería muy largo exponer todo la cultura de injusticias en nuestra sociedad. Lo peor de todo que usted encontrara sindicatos blancos o charros.

Los políticos de acción nacional, salieron de dobles morales, así como inexpertos en los asuntos de políticas públicas, nepotismos, todo lo  que los panistas criticaron del PRI, lo está superando en la brevedad sin límite de tiempo. En lo educativo, las plazas para docentes se heredan o se venden al mejor pujador, sin tener el perfil. Los salarios en México son de ofensa, y así millones de mexicanos son más que felices con seis mil pesos mensuales. El dipsomanía ha aumentado con las mujeres, el  catalogo de drogas, prostitución, así como también de la trata de blancas con mujeres de todas partes del mundo, que ingresan sin ningún control por  partes de las autoridades migratorias. Sin exponer todas las vejaciones que son víctimas de los centroamericanos que cruzan nuestra nación. Santo Padre, en nuestra nación ser indígena es el sufrimiento más duro que puede tener nuestros hermanos, por espacios de 492 años han sido marginados como explotados; así también no hay respeto para la naturaleza, se pueden talar miles de árboles, sin que la autoridad tome carta en el asunto. Ser campesino también es de dolor, sin ninguna ayuda, más que ser movilizados para los mítines de los partidos políticos, sin servicios básicos, por eso abonan el campo para migrara las ciudades. Benedicto XVI, también es muy larga como compleja la realidad que viven millones de mujeres: violencia, falta de oportunidades, salarios diferenciados. Cárceles abarrotadas, controladas por los delincuentes. Miles de niños y niñas que viven y trabajan en las calles, sin más oportunidad que ingresar al crimen organizado; esos niños  no fueron invitados al balcón con usted, el pasado sábado por la noche. Así también Santo Padre, los ministerios públicos se ejerce todas las corruptelas que usted de pueda imaginar; donde la cultura del soborno como práctica cotidiana.

En los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal, el desvíos de recursos públicos para las campañas. Millones de pesos puede moverse, sin acreditar hacia quien eran los beneficiados, esos de los 25 millones de pesos fue cuento de niños. También  hay funcionarios del sector salud, llegan a las doce horas del mediodía y salen tres horas más tardes, eso sí dignos como buenos panistas. Sería muy  largo, seguir escribiendo todo lo malo que esta nuestra nación, son más cortas las millas de vuelo entre Guanajuato a Roma que todo lo malo que tiene en la actualidad el gobierno y la sociedad mexicana. 

La insolencia del presidente  Felipe Calderón de estar a su lado,  quien  presumía de  sus manos limpias, hace seis años, hoy son sus manos ensangrentadas por el asesinato de 60 mil seres humanos, que importa que sean mexicanos, narcos, marinos, policías, soldados o víctimas inocentes, además como 20 mil desapariciones.

Lo único bueno que uno sus alumnos vive en Xalapa, don José Benigno Zilli Manica, un extraordinario filósofo, investigador, sacerdote y amigo, hombre de paz, amor y mucha sabiduría. 

Web Master