La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 30, 2012

Recordémoslo como una persona que nos demostró humildad y que luchó por su ciudad: Portilla Bonilla


*Ofrece ayuntamiento homenaje póstumo al expresidente municipal Carlos Mendoza Zavala.


Córdoba, Ver. (Zona Centro) / 30 de marzo de 2012
Tribuna Libre.- Como un hombre visionario, honrado, de ideales firmes y funcionario municipal honesto, autoridades municipales de Córdoba, familiares y amigos, recordaron en un homenaje póstumo al doctor Carlos Mendoza Zavala, quien fungiera como presidente municipal en el periodo de 1985–1988.

En una noche de emociones, de recuerdos en honor al catedrático, el que luchó por su familia y puso ante todo su firme convicción para sacar adelante como Presidente Municipal la ciudad de los Treinta Caballeros, transcurrió el homenaje que realizó el Ayuntamiento cordobés en salón central de Palacio Municipal aL destacado hombre que defendió un ideal de trabajo honesto para su ciudad.

Al inicio del homenaje, los congregados en el  Salón Central, observaron la proyección de una breve reseña de sus logros y aciertos durante la administración que presidió Carlos Mendoza en los años 80, donde destacó la construcción y reparación  de importantes edificios que hoy son emblemáticos para Córdoba.

Ante la presencia de expresidentes, familiares y amigos, Francisco Portilla Bonilla, presidente municipal de Córdoba; se expresó de Mendoza Zavala como una persona humilde, sin enemigos, que siempre trabajó para lograr una administración pública honesta y que buscó apoyo de los ciudadanos cordobeses al no contar con un presupuesto municipal decoroso.
En su mensaje destacó que “lo recordamos como el amigo, fue un visionario, un ser entregado a servir a los demás, sin servirse nunca de nadie, extraordinario médico con un gran humanismo, además de un destacado político, formador de jóvenes talentosos, así lo recordamos”.

“Recuerdo que siempre decía que más vale un amigo que un peso en la bolsa, fue un hombre conciliador, jamás el político Carlos Mendoza, antepuso sus intereses personales a los intereses del pueblo, fue un político que apreciamos y valoramos”, enfatizó Portilla Bonilla.

Octavio Lara Báez, en calidad de amigo y conocido del doctor Carlos Mendoza Zavala, relató la manera en la que lo conoció como maestro y sobre todo durante su paso por la administración pública.

Lara Báez, abordó “fue en el año de 1980 que lo conocí, siempre fue una persona carismática, que daba oportunidades a los jóvenes que tenían un proyecto que beneficiaría el desarrollo de la ciudad, doy fiel testimonio de lo que fue la generosidad de un excelente Munícipe cordobés que hizo de la escasez una oportunidad para convertirla en una mutua colaboración con la sociedad civil  y hacer de ello su principal herramienta de trabajo, para poder sacar proyectos y planes que beneficiaron en gran medida a la población cordobesa”.

Durante la administración del doctor Carlos Mendoza Zavala, se concretaron importantes asociaciones y patronatos, entre los que destacan el Fondo Córdoba y el patronato de La Capilla, los cuales hasta la actualidad brindan apoyo a los cordobeses que menos tienen.

José Manuel Cevallos Paniagua, colaborador en la administración pública de Mendoza Zavala, destacó los logros que realizaron en ese tiempo, recurriendo a la ciudadanía, quien lo apoyó ya que vieron en él una persona confiable y honesta.

Su esposa, Dulce María Lugo viuda de Mendoza, agradeció a las autoridades municipales, amigos y familiares por la asistencia nutrida al homenaje póstumo del que calificó como esposo que cuido y atendió a su familia, dejándoles un legado de unión y fraternidad.

Actualmente al doctor Carlos Mendoza Zavala, le sobreviven sus hijos Carlos y Dulce Mendoza Lugo y su esposa la doctora Dulce María Lugo viuda de Mendoza, sus hermanos Carlos Mendoza y Consuelo López Zavala, todos ellos asistentes al homenaje póstumo.  

Durante el evento también estuvieron presentes los expresidentes municipales: Bernardo Cessa Camacho, Guillermo García Rivera y Rodolfo de Gasperin Gasperin.

Así como Susana Díaz Bonilla, presidenta del DIF municipal,; los regidores Octavio Lara Báez, Rocío Zavaleta Hernández, Luis Díaz Barriga Salgado, María Elena Regules Sánchez, Eleonora Croda de  la Vequia, José Sierra Silva, Jorge San Martín Muguira, María Teresa Toriz Javier, directores y jefes de área del Ayuntamiento cordobés.  

Web Master