La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 29, 2012

Veracruz, a la vanguardia nacional en integración social: Javier Duarte


Al lado del DIF Estatal emparejamos el terreno a quienes más necesitan apoyo, expresa

* Inaugura el Centro Estatal para el Diagnóstico y Tratamiento del Autismo, único en México en su tipo

* Entrega el albergue del Centro de Rehabilitación y Educación Especial de Veracruz y 23 unidades de transporte público para discapacitados

* Veracruz, primer estado de la República en contar con formación Técnico Superior Universitario en Terapia Física e Inclusión Social.

Xalapa, Ver  / 29 de marzo de 2012

Tribuna Libre.- Como un día histórico en la marcha hacia una sociedad mejor integrada, calificó el gobernador Javier Duarte de Ochoa la jornada 74 del programa Un día, una obra Adelante en donde entregó el Centro Estatal para el Diagnóstico y Tratamiento del Autismo, único en México en su tipo, y anunció que Veracruz será el primer estado de la República en contar con una currícula pionera de formación Técnico Superior Universitario en Terapia Física e Inclusión Social.

Dijo que, junto con la presidenta del DIF Estatal, la señora Karime Macías de Duarte, representada en el acto por el director de la dependencia, Juan Antonio Nemi Dib, el gobierno que encabeza ha puesto todo el empeño para emparejar el terreno a quienes necesitan apoyo.

“En esa tarea hemos sumado la voluntad de mujeres y hombres que comparten con nosotros la visión de un Veracruz donde todos cabemos, un Veracruz donde todos tenemos un lugar digno y una misión, integrados a plenitud”, expresó.

El mandatario estatal también inauguró el albergue para los usuarios del Creever y sus familiares, cuya edificación arrancó desde el primer día de su administración, convencido de que una rehabilitación integral es resultado de un esfuerzo sostenido por mucho tiempo, en el que no sólo participan los pacientes, sino también los familiares.

Ponerlo en marcha ahora “es la mejor forma de demostrar que los veracruzanos hemos aprendido de la voluntad férrea de quienes acuden aquí para lograr su integración plena”; y aseguró que “aquí encontrarán calidez en la atención y en los espacios para complementar su proceso, donde además contarán con el lugar propicio para seguir su educación y recrearse en una atmósfera ideal para su completo y sano desarrollo”.

Duarte de Ochoa anunció con bombo y platillo la puesta en marcha del primer programa del país en la formación de Técnico Superior Universitario en Terapia Física e Inclusión Social, el cual es currícula pionera en México, resultado de un esfuerzo compartido de nuestra Secretaría de Salud con la Universidad Veracruzana, para contar con capital humano de excelencia.

En presencia de los estudiantes de la primera generación que se sumarán a enfrentar este reto con mayor eficiencia en 77 unidades básicas de rehabilitación y cuatro centros de alta especialidad en todo el estado, cifra que se incrementó al entregar equipamiento para 16 Unidades Básicas de Rehabilitación más, expresó que “los veracruzanos nos hemos propuesto sumar la energía y la determinación de todos para avanzar juntos, compartiendo responsabilidades”.

Comentó que otro gran motivo de satisfacción es la puesta en marcha del Centro Estatal para el Diagnóstico y Tratamiento del Autismo, único en México en su tipo, el cual también es un centro de investigación y desarrollo, que permitirá a la vez formar nuevos cuadros, especializados en el tratamiento de esta condición y hará posible una capacitación adecuada para maestros y familiares de quienes viven con el padecimiento.

“Bajo un enfoque integral que considera desde la alimentación hasta los estímulos más sensibles, permitirá un diagnóstico correcto y el tratamiento idóneo del autismo desde edades tempranas. Ya existen 90 pacientes inscritos y 80 más en lista de espera en su primera etapa”, anunció.

El jefe del Ejecutivo estatal hizo un especial reconocimiento a tres legisladoras federales que se sumaron al compromiso de Veracruz por la integración, las diputadas Daniela Nadal Riquelme, Nely Edith Miranda Herrera y María Isabel Pérez Santos, integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la 61 Legislatura Federal, quienes asistieron al evento.

“Ellas han llevado la voz de veracruzanos en desventaja a la Máxima Tribuna del país y hoy son portadoras de buenas noticias. A través de su gestión legislativa hicieron posible la aportación de recursos para adquirir estas unidades de transporte adaptado para quienes asisten al Creever y otros centros de rehabilitación y de alta especialidad en el estado”, reconoció el Ejecutivo veracruzano.

El Gobernador anunció también que se entregarán otras unidades a Sistemas DIF de varios municipios, y unas más servirán para el transporte cotidiano de quienes requieran acceso adaptado para su movilidad.

Ante el aplauso de la concurrencia, dijo que de esta manera “Veracruz se pone a la vanguardia y ofrece mayores alternativas de integración para todos. Una vez más, los veracruzanos demostramos que cuando actuamos unidos, podemos alcanzar cualquier meta. En el Creever sabemos que no existen barreras insalvables cuando hay suficiente voluntad. Es la nueva manera de trabajar de los veracruzanos, sumar esfuerzos para salir adelante, a partir de nuestro propio esfuerzo”, concluyó.

Antes de inaugurar el Centro de Atención del Autismo y el albergue, el gobernador Javier Duarte de Ochoa entregó 23 unidades de transporte público adaptado para personas con discapacidad, que tendrán la doble finalidad de trasladar a los pacientes de los centros y unidades de rehabilitación estatal y regionales e integrarse a las rutas del servicio público de transporte.

Con ello, se constituye por primera vez en el estado una red integral de transporte para personas con discapacidad, resaltó el director general de DIF Estatal, Juan Antonio Nemi Dib, quien explicó además que esto es posible gracias a los recursos gestionados por diputadas veracruzanas en el Congreso de la Unión.

El Centro Estatal para el Diagnóstico y Tratamiento del Autismo y el albergue inaugurados hoy darán servicio a pacientes y familiares de todo el estado de Veracruz y cuentan con un salón de clases y maestros de tiempo completo, informó el funcionario.

La inversión del inmueble es de 16 millones de pesos, provenientes del 2% a la nómina, y para el equipamiento, de más de un millón de pesos, detalló.
Posteriormente, el gobernador Javier Duarte de Ochoa tomó la protesta de ley a los integrantes del Consejo Consultivo del Centro Estatal para la Detección y Atención del Autismo.

Acompañaron al Gobernador durante esta jornada el director general del DIF Estatal, Juan Antonio Nemi Dib; la presidenta municipal de Xalapa, Elizabeth Morales García; los diputados locales Brenda Abigail Reyes Aguirre, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso del Estado, Américo Zúñiga Martínez y Armando Méndez de la Luz, vicepresidente de la mesa directiva del Congreso local, y las diputadas federales Nely Edith Miranda Herrera y María Isabel Pérez de los Santos.

También, la encargada de Administración en el DIF Estatal, Astrid Elías Mansur; la directora del Centro de Autismo, Rosa Virginia Martínez Conde; el director general del Centro de Rehabilitación e Inclusión Social, Pedro Musquis Peña; el presidente del Consejo Directivo del Criver, Enrique Cházaro Mabarak; representantes de las cámaras empresariales e industriales del estado y funcionarios públicos.

Web Master