La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 26, 2012

Versión estenográfica de EEP en entrevista al término de la celebración litúrgica del Papa Venedicto XVI


VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA PRIMERA ENTREVISTA QUE CONCEDIÓ EL LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO, CANDIDATO PRESIDENCIAL DE LA COALICIÓN COMPROMISO POR MÉXICO, AL TÉRMINO DE LA CELEBRACIÓN LITÚRGICA DEL PAPA BENEDICTO XVI.
 Silao, Gto. / 26 de marzo de 2012
Tribuna Libre.-
Enrique Peña Nieto: (Inaudible)… frente a esta gran representación de la feligresía católica de nuestro país, y sin duda, dejando yo creo que aquí un mensaje de aliento, de esperanza, cuando justamente nuestro país lo necesita.
Pregunta: A unos días ya de que inicie la contienda electoral ¿Qué significado tiene esta visita en este momento?
Enrique Peña Nieto: Creo que no debe guardar relación alguna. Este es un evento de la visita de un jefe de Estado y Jefe de la Iglesia Católica, de un pueblo que es mayoritariamente católico, y que no debe tener vinculación con lo que será el curso de las campañas que estamos ya muy próximos a iniciarlas, y que son eventos totalmente separados.
Pregunta:¿Cómo se ha sentido recibido por la gente de Guanajuato, un estado que es gobernado desde hace 20 años por el PAN?
Enrique Peña Nieto: Muy bien, con una gran calidez.
Pregunta: (inaudible)
Enrique Peña Nieto: Exactamente más por este escenario de zozobra de pesadumbre, de intranquilidad que priva en un amplio sector de la sociedad mexicana, y creo que la presencia de quien es Jefe de Estado y Jefe de la Iglesia Católica en el mundo, viene a ser de gran aliento. Creo que es una visita en un momento oportuno y deseamos que el Papa tenga una feliz estancia en México y que le gane esto mayor cariño y afecto hacia nuestro país.
Muchas gracias.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA SEGUNDA ENTREVISTA QUE CONCEDIÓ EL LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO, CANDIDATO PRESIDENCIAL DE LA COALICIÓN COMPROMISO POR MÉXICO, AL TÉRMINO DE LA CELEBRACIÓN LITÚRGICA DEL PAPA BENEDICTO XVI.


Enrique Peña Nieto: ¿Cómo están? Saludos a todos, que gusto estar aquí realmente, en Silao, poder asistir y en este gran honor que ha sido participar en esta misa ofrecida y oficiada por el Papa Benedicto XVI, sobre todo, en esta gran representación que ha habido de la feligresía católica de México. Nos da mucho gusto haber participado a mi esposa y a un servidor en esta misa.
Pregunta: ¿Qué opina de este tema de la libertad religiosa que viene en la agenda fuertemente?
Enrique Peña Nieto: Yo creo que es un tema que, sin duda, genera algo de polémica pero está muy claro que en un Estado laico no significa un Estado antirreligioso. El Estado laico, como es el Estado mexicano, y como debe seguirlo siendo, es el que permite la libertad de profesión de fe, cualquiera que sea, a su población y justamente creo que lo que hoy se debate en el congreso tiene esta orientación, darle garantías totales y plenas a que haya libertad absoluta de cualquier profesión de fe.
Pregunta: ¿Comulgaría como el Presidente Calderón lo hizo hace un momento?
Enrique Peña Nieto: Yo soy, al final de cuentas ustedes lo saben, públicamente he hecho saber cuál es mi fe, soy católico, y creo que cada quien la profesa en la manera en que cada quien lo considera. En el caso personal y ante una responsabilidad pública como es a la que aspiro, pues evidentemente, como lo he hecho en el pasado, observaré y habré de profesar mi fe de manera muy íntima y privada como lo he hecho también en otras responsabilidades.
Pregunta: ¿Y su relación con la Iglesia, cómo será candidato?
Enrique Peña Nieto: Como ha sido con la iglesia católica y otras religiones en mis responsabilidades públicas, de total y absoluto respeto a las mismas, y de colaboración institucional y respetuosa, siempre en defensa del Estado laico, pero mostrando siempre respeto a las distintas iglesias que hay de las que tienen presencia aquí en nuestro país.
Muchas gracias

Web Master