La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 27, 2012

Acuerdan coordinar esfuerzos en materia de salud


*realizan primera reunión del consejo municipal de salud donde presentan resultados y perspectivas para este año.

Córdoba, Ver. (Zona Centro) / 27 de abril  de 2012

Tribuna Libre.- Como parte del programa de Prevención en Salud que la administración municipal realiza a través de la Coordinación de Salud, el miércoles por la noche se efectuó en el salón central del Palacio Municipal la Primera Reunión del Consejo Municipal de Salud en este año, para conocer las acciones efectuadas en 2011 y los mecanismos a implementarse.

Los puntos más relevantes que se mencionaron en la reunión fueron los programas que se han ejecutado en este año, como la prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), al igual que programas contra el dengue, las acciones del Centro Municipal de Protección y Salud Animal, así como la revisión y regulación de establecimientos de venta de alimentos en la vía pública.

Se informó que el objetivo principal es implementar actividades de promoción, educación y detección oportuna de enfermedades que representen riesgos a la salud de la población, previniéndolas con actividades como consultas, entrevistas personalizadas, incluyendo las consultas de salud sexual, al igual que la dotación de condones a población vulnerable como trabajadoras sexuales y jóvenes.

La Coordinación de Salud municipal y en conjunto con la Secretaría de Salud ha realizado diversas actividades donde se busca proteger la salud de la población, atendiendo problemas sanitarios y a los factores que incidan y que causen daño al bienestar, con especial interés en las acciones preventivas.

Adicionalmente se informó a los integrantes del consejo la puesta en marcha de las jornadas de Prevención en Salud y actividades como la Semana Nacional de Salud, Caminatas por la Salud, Caminata DIF de Convivencia Familiar, cirugías de labio y paladar hendido, Larvatón, Campañas Gratuitas de Dotación de Lentes y Semana Nacional de Vacunación, actividades que se realizan con el respaldo de asociaciones y organismos como el DIF Córdoba.

En la reunión estuvo presente Luis Díaz Barriga, regidor cuarto con comisión del ramo, además Jacqueline Oliverto Arguetta, coordinadora de Salud municipal; Héctor Espinoza Guillén, de la Brigada de Salud de Vectores Prevención y Control del Dengue, personal de la Jurisdicción Sanitaria, del Hospital Yanga de Córdoba y del sector salud.

Con base a los trabajos que se realizaron el año pasado, se mostró un concentrado de las actividades:
CONCEPTO
2011
2012
Número de personas atendidas
2553
703
Revisiones realizadas
2046
592
Diagnosticadas con ITS
248
59
Pruebas de VDRL
359(-)  y  2 (+)
113(-)
Pruebas de VIH y VHb
361 (-)
113(-)
Preservativos entregados
5865
616
Folletos repartidos
1972
310

VHB :  Virus de la Hepatitis B.
VDRL (por su siglas en inglés, Venereal Disease Research Laboratory), es una prueba serológica realizada en medicina con sensibilidad y especificidad para complementar el diagnóstico de sífilis

Web Master