La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 27, 2012

Continúa vigente tradición del danzón después de 18 años


*Disfrutan cordobeses tarde danzonera en la explanada del palacio municipal.

Córdoba, Ver. (Zona Centro) / 27 de abril  de 2012

Tribuna Libre.- Con la coronación de la Reina del Danzón y la destacada participación de las danzoneras Alma de Veracruz, Danzonera Córdoba y la Banda Municipal de Música, cordobeses disfrutaron de una tarde de ritmo y tradición en la explanada del Palacio Municipal, en la que danzoneros de la ciudad festejaron su décimo octavo aniversario.

Al movimiento cadencioso  del danzón traído desde cuba a México  en el año de 1890 y que actualmente distingue a los veracruzanos, puso a bailar a más de uno de los congregados en la explanada, quienes disfrutaron de melodías clásicas como Nereidas, Teléfono a larga distancia, aAlmendra, entre otras.

En el marco de los festejos de la Fundación de Córdoba, también se conmemoran 18 años de que grupos de bailarines danzoneros han utilizado la explanada del Palacio Municipal para poner a prueba sus magistrales pasos, convirtiéndose en la actualidad en una tradición de esta ciudad.

A partir de la 18:00 horas la explanada del Palacio Municipal ya estaba convertida en una pista de baile en la que cada pareja lucía sus mejores pasos al ritmo que marcaba la Banda Municipal de Música, como tradicionalmente lo realizan los jueves y domingos.

Para las 19:00 horas se presentó la Danzonera Córdoba, quienes imprimieron un estilo particular a su música, agregando instrumentos musicales como el teclado y la conga a los sonidos clásicos del danzón, siendo del agrado de los congregados, quienes bailaron por espacio de hora y media con esta agrupación, que se distingue por ser la primera que existe en la ciudad.

Después de su actuación, autoridades locales encabezadas por el Presidente Municipal, realizaron la coronación de Silvia Sorcia Vázquez, reina de los Danzoneros perteneciente al grupo Amar y Vivir; además de  María Luisa Vázquez Poceros, princesa primera del grupo Añoranza Cordobesa; María Agustina Pérez Rosas, princesa segunda del grupo 30 Caballeros e Hilda García Casas, princesa tercera del grupo Libre.

En un mensaje emitido a los presentes el Presidente Municipal felicitó y reconoció el valor  y trabajo que realizan los distintos grupos danzoneros para lograr que la ciudad de los Treinta Caballeros sea reconocida a nivel nacional por bailar danzón en la plaza principal los jueves y domingos durante 18 años ininterrumpidos.  

Culminada la coronación de la Reina y princesas, el evento cerró con broche de oro con la presentación de la danzonera Alma de Veracruz originaria del puerto, quienes a partir de las 20:00 horas deleitaron a cientos de personas que no pararon de aplaudir la gran fiesta en honor a los danzoneros de esta ciudad, en el marco de los festejos del 394 aniversario de la Fundación de Córdoba.

Web Master