La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 28, 2012

Emplaza Zambrano a Coldwell, a cotejar públicamente las pruebas entregadas al IFE y la versión que dará el PRI a esa autoridad


*Tenemos la certeza de que han rebasado los topes de gastos de campaña en menos de un mes y debe esclarecerse ante la opinión pública de dónde están saliendo esos recursos, señala.

México, D.F.  / 28 de abril  de 2012

Tribuna Libre.- Al cumplirse una semana de que el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, enviara una invitación formal al líder del Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Joaquín Coldwell para cotejar juntos ante los medios de comunicación, los gastos de campaña de sus respectivos candidatos presidenciales, el perredista evidenció que la única respuesta ha sido el silencio de su contraparte a quien emplazó nuevamente a reunirse para hacer la confrontación de los datos entregados ayer al IFE por parte del “Movimiento Progresista” y lo que presentará “Compromiso por México”.

“Tenemos la certeza de que han rebasado los topes de gastos de campaña en menos de un mes. Y ante la opinión pública, ante la sociedad mexicana, debe esclarecerse de dónde están saliendo esos recursos. Hay sospechas, agregó, de que es dinero que se  introduce ilegalmente al proceso electoral porque no es prerrogativa oficial”.

“¿Es de los gobernadores,  sacado de las cajas chicas de los gobiernos de los estados? ¿Es proveniente del lavado de dinero del crimen organizado? Que lo  explique el PRI, que lo esclarezca la autoridad electoral, para no dar píe a otras  interpretaciones”, pidió.

El IFE -enfatizó el dirigente- tendrá que revisar de dónde están saliendo estos  recursos, quién los está financiando, de qué monto son y cuánto es el gasto de campaña y la prerrogativa oficial que se  tiene. Eso debe establecerse entre la opinión pública porque, más allá del caso concreto de una candidatura a la presidencia de la República, lo  que debe quedar claro es de dónde están saliendo esos recursos ¿de los gobernadores priístas o están saliendo de “zonas oscuras” ésas que dice el IFE que hay que evitar que se introduzcan como dinero sucio en las campañas electorales? Esto debe explicarse en esta auditoría que exigimos se haga urgentemente, insistió.

“Queremos cuidar que se dé el cumplimiento de la ley. Estamos exigiendo al IFE que investigue la queja que presentamos ayer, que vaya a fondo y audite los gastos de campaña del PRI. Todavía faltan dos meses y ya rebasó el tope porque están acostumbrados a hacerlo… El PRI es el viejo PRI marrullero, al que le gusta pasar por encima de los preceptos legales, el mismo PRI autoritario que piensa que apabullando publicitariamente a los demás candidatos y partidos, ya con eso será suficiente”, aseveró.

En conferencia de prensa durante una gira de apoyo a los candidatos del PRD en Querétaro, Zambrano Grijalva reiteró su llamado y disposición para reunirse con Coldwell a fin de que, “ante los medios de comunicación podamos revisar las pruebas que presentamos, y se contrasten con la versión que ellos estarían dando a partir del primero de mayo para que el IFE les verifique. Les audite, les revise los gastos de campaña”.

El país no se merece que, por encima de la legalidad –recalcó Zambrano- se quiera llegar a la presidencia de la República, y nosotros desde luego, estaremos vigilantes, atentos para que el IFE cumpla con su responsabilidad también.

En este sentido, el líder perredista enfatizó que, tras la denuncia hecha por el PRD y el coordinador de la campaña de López Obrador, Ricardo Monreal, hace algunos días antes de presentar la denuncia formalmente ante el IFE, los priistas “empezaron a bajar espectaculares en varias partes del país, cosa que documentamos en las pruebas que presentamos ayer”, anunció.

“Aquí mismo tenemos información de que en Querétaro han bajado alrededor de 100 espectaculares en los últimos tres días y ustedes como informadores sabrán en qué partes están”, dijo a los reporteros en esta oportunidad.

Jesús Zambrano agregó que también se está pidiendo al Instituto Federal Electoral que permita a los partidos de la coalición “Movimiento Progresista”, participar como coadyuvantes en esta revisión de los gastos de campaña… Queremos confiar en la autoridad electoral y ésta debe acreditar su imparcialidad y su apego estricto a la ley en los hechos, subrayó.

“Hasta ayer habíamos podido acreditar fehacientemente -sólo en determinados rubros de publicidad y eventos por parte del PRI- que su gasto andaba ya por los 375 millones de pesos cuando el tope es de 336, y una de las causales de cancelación de una candidatura es –justamente- el rebase en los topes de gastos de campaña de acuerdo con lo establecido en el artículo 354 del COFIPE”, planteó.

“La  estimación que tenemos de lo que han sido los actos de campaña, añadió, anda rayando por los 50 millones de  pesos, nada  más en donde se le puede acreditar; pero es imposible cuantificar por ejemplo, cuánto gastaron en utilitarios que regalaron especialmente en las salidas de la autopista México-Cuernavaca rumbo a Acapulco, en donde hasta bloqueadores solares, vales de gasolina de 100 pesos. ¿A cuántos les dieron todo esto? Balones de fútbol, albercas inflables de Peña Nieto. En verdad de un dispendio insultante ¿De  dónde está saliendo todo esto?, cuestionó.

Reitero –dijo- mi llamado al presidente del PRI para que el día que él escoja, a la hora que considere y ante los medios de comunicación, revisemos nuestro dicho. Las pruebas que presentamos el día de ayer y que las contrastemos con los informes que ellos estarían presentando en próximos días, remarcó.

Web Master