La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 26, 2012

Forman sonrisas en niños con problemas de labio leporino y paladar hendido


*Inicia Claypa campaña número 33 de cirugías gratuitas.

Córdoba, Ver. (Zona Centro) / 26 de abril  de 2012

Tribuna Libre.- Unos 30 niños con problemas de labio leporino y paladar hendido de la zona centro de Veracruz transformarán sus vidas al ser operados gratuitamente dentro la campaña número 33 "Formando Sonrisas" que promueve la Clínica de Labio y Paladar Hendido (CLAYPA) en Córdoba.

Menores con edades de entre 1 a 15 años que tienen este problema de nacimiento serán sometidos a cirugía, donde se les reconstruirá el labio, nariz y boca, recibiendo al año y medio otra intervención para reconstruir el paladar así como atención multidisciplinaria, para desarrollar con normalidad la función del habla.

El evento realizado en las instalaciones del Hospital Yanga de Córdoba la tarde de este miércoles, congregó a cirujanos, anestesiólogos, dentistas, enfermeras y personal del hospital, así como padres de familia y pacientes, quienes dieron inicio a la campaña de cirugías gratuitas. 

Abelardo Arispe, director de la Clínica de Labio y Paladar Hendido (CLAYPA) de la ciudad de Monterrey destacó, “somos un grupo 9 personas entre cirujanos y anestesiólogos además de 6 personas más de esta ciudad que se unen a esta noble labor, sin faltar el personal del Hospital General de Córdoba”, de la misma manera resaltó el impulso de la administración municipal para este programa, así como del DIF Córdoba para conocer diversos casos.

“Aun tenemos dos campañas más que realizaremos en este año, la siguiente será la última semana de junio y la tercera la última semana de noviembre, así que los padres de familia que tengan algún niño con esta malformación pueden acercarse a las instalaciones del hospital y pedir información para que sean contemplados durante las próximas dos campañas que realizaremos”, indicó el Director de CLAYPA.

Andrés Manuel Esquivel Haaz, director del Hospital General de Córdoba puntualizó que poco a poco se conformó en esta ciudad un Centro Regional de Atención para niños con Labio Leporino y Paladar Hendido, “donde se podrán brindar terapias y rehabilitación a los pacientes, ya estamos adecuando un área específica para realizar este tipo de cirugías”.

Esquivel Haaz, abundó que en la parte contigua al Hospital donde se ubicaba la oficina del Asilo, se prepara para atender a las personas que requieran de este tipo de cirugía, para brindar este servicio a la población de la zona dentro del estado.

Luis Díaz Barriga Salgado, regidor cuarto de Córdoba con la comisión de Salud e integrante de CLAYPA, destacó que este programa ha cumplido 24 años ininterrumpidos de realizar intervenciones quirúrgicas, donde el objetivo siempre ha sido transformar la vida de niños que padecen esta malformación que puede ser corregida por medio de diversos procedimientos.

Durante el año pasado se realizaron cirugía a 48 niños, los cuales ahora gozan de una reconstrucción de labio y paladar, logrando que se hayan incorporado de manera normal en la sociedad, esto es posible no sólo con cirugías, también atención dental, terapia de lenguaje y psicológica para tener una rehabilitación exitosa.

Durante el evento estuvieron presentes; Susana Díaz Bonilla, presidenta del DIF municipal y Pascual Alvarado, presidente Municipal de Yanga, así como médicos y enfermeras de CLAYPA.

Web Master