La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 24, 2012

Impulsa Bueno Torio Ley para incrementar la competitividad internacional de México


Ciudad de México  / 24 de abril  de 2012

Tribuna Libre.- Es necesario contar con una política pública que fortalezca el andamiaje institucional para impulsar la competitividad del país a nivel global y para dar permanencia y visión de largo plazo a las instituciones que la promueven, afirmó el senador panista Juan Bueno Torio, al presentar una iniciativa para crear la Ley para Incrementar la Competitividad Internacional de México.

“Es imperativo que México implemente mecanismos que contribuyan a elevar la competitividad de una manera eficiente y oportuna. Algunos de ellos son llevados a cabo en la actualidad por distintas entidades, por lo que se detecta una oportunidad para coordinar su ejecución.

“Una de las estrategias que se implementaron para alcanzar un mayor desarrollo en esta materia fue la creación de ProMéxico. Dicha institución, considerada entidad paraestatal, fue creada para que fungiera como la instancia que concentre los esfuerzos en materia de promoción de exportaciones, internacionalización de empresas mexicanas y de atracción de inversión extranjera directa”, expuso.

En la sesión ordinaria, el legislador por Veracruz añadió que ProMéxico desarrolla una serie de actividades de promoción —como la asistencia a ferias internacionales, la organización de seminarios de inversión y visitas a empresas, entre otras— con el objetivo de impulsar las exportaciones y dar a conocer las ventajas de México como destino de inversión.

Además, continuó, ProMéxico también congrega los esfuerzos de atracción de inversión extranjera y promoción de exportaciones y busca que se difundan las ventajas competitivas y comparativas para el desarrollo de esos sectores.

Por ello, consideró que se deben realizar acciones para perfeccionar la naturaleza jurídica de ProMéxico, transformándolo en un organismo descentralizado a través de una ley para fortalecerlo, lo cual, acotó, implica dotarlo de personalidad jurídica y patrimonio propios para responder con mayor eficiencia a sus requerimientos de funcionalidad, y le brindará la posibilidad de ejercer sus atribuciones en forma más ágil para cumplir de manera más expedita sus propósitos.

“Al consolidar a ProMéxico a través de una ley, la entidad contaría con mayor peso como instancia concentradora de los esfuerzos de promoción del gobierno federal en materia de atracción de inversión extranjera directa, de promoción de las exportaciones y de internacionalización de las empresas mexicanas.
“De esta manera podría diseñar programas de colaboración más completos y acordes con las necesidades actuales del sector productivo, sobre todo en aquellos dirigidos a las empresas pequeñas y medianas que requieren de mayor orientación y apoyos, a fin de incrementar su productividad y hacerlas más competitivas en los mercados internos y externos”, abundó.

El también vicecoordinador de política económica de la bancada panista sostuvo que en su iniciativa se plantean mecanismos adicionales para incrementar la competitividad internacional del país y que, de ejecutarse, permitirán afrontar los desafíos que conlleva una economía globalizada y competida.

“Entre estos mecanismos está, por ejemplo, crear una figura para la defensa de los inversionistas extranjeros y de los exportadores, encargada de garantizar los derechos de los involucrados en los procesos de exportación e inversión.

“También se propone contar con un Consejo para la Promoción Internacional de México, a fin de diseñar y coordinar estrategias de promoción en el extranjero en materia de exportaciones, internacionalización de empresas mexicanas, atracción de inversión extranjera y turismo internacional”, detalló.

Bueno Torio dijo que su iniciativa considera crear un fondo para la atracción de inversión extranjera directa, la promoción de las exportaciones y la internacionalización de las empresas mexicanas, con lo cual se busca apoyar las exportaciones de productos y servicios de valor agregado, así como incrementar el otorgamiento de apoyos en sectores no intensivos en capital, pero de mayor transferencia de tecnología, como lo son los proyectos de servicios.

De igual modo, subrayó, vemos conveniente institucionalizar el Consejo Consultivo para la Competitividad, a fin de identificar acciones y políticas públicas que incidan positivamente, y también señalará aquellas que representen un obstáculo para la competitividad

Este Consejo, indicó, colaborará en el diseño e implementación de políticas públicas que impulsen la productividad y competitividad del país; apoyará la difusión de la agenda de competitividad y de las políticas públicas que incidan positivamente en ella; apoyará la evaluación del impacto de los esfuerzos para incrementar la competitividad; solicitará la rendición de cuentas de los responsables de su implementación; y dará seguimiento a mediano y largo plazo a la agenda de competitividad.

“En conclusión, México tiene frente a sí una oportunidad para acelerar su desarrollo económico y convertirse en una de las principales potencias a nivel mundial; una pieza fundamental para conseguir dicho cometido es elevar la competitividad internacional del país, al repercutir en una mayor atracción de inversiones, impulso de exportaciones y fomento de internacionalización de empresas mexicanas.

“Hasta el momento, ProMéxico ha dado resultados positivos en dichos rubros, pero se necesita de fortalecer sus atribuciones para obtener un mayor impacto en la economía; el país necesita que se le dote de mecanismos que hagan más eficientes su gestión, fortalezca sus facultades, le dé permanencia de largo plazo y complemente su operación, robustecer a esta entidad contribuirá a que México alcance el liderazgo al que está aspirando en el entorno internacional”, finalizó.

La propuesta del senador de Acción Nacional se turnó a las comisiones unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos, para su análisis y dictaminación.

Web Master