La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 30, 2012

Impulsan programa educativo de huertos de traspatio escolares y familiares


*Cosechan en primaria de Guadalupe barreal primeros cultivos.

                                                                                           Córdoba, Ver. (Zona Centro) / 30 de    abril  de 2012
Tribuna Libre.- La Coordinación de Fomento y Desarrollo Agropecuario, impulsa el programa de “Huertos de Traspatio Escolares y Familiares” en las instituciones educativas de la zona rural de Córdoba, como parte del proceso de aprendizaje que se ofrece a los estudiantes, para que conjuntamente con sus familias reactiven la productividad del campo.

Francisco García Contreras, coordinador de Fomento y Desarrollo Agropecuario, indicó que en la primaria Miguel Hidalgo de la comunidad de Guadalupe Barreal, cuentan con buenos resultados del programa “Huertos de Traspatio Escolares y Familiares”, tomando en cuenta que suman 25 familias donde el proyecto en sus viviendas habrá de generar el autoconsumo de hortalizas y verduras.

“Estamos teniendo buenos resultados en el módulo demostrativo de Guadalupe Barreal, y ahora se extenderá en los hogares de las familias que se interesan en contar con huertos de traspatio en su casa”, dijo García Contreras al hacer referencia al cultivo de lechuga, rábano, acelga, zanahoria, calabacita y pepino, que cosechan los estudiantes de la primaria Miguel Hidalgo.

Asimismo, manifestó que dentro del programa educativo de cultivo de hortalizas y verduras, se aplican en comunidades como Agustín Millán, Sabana Larga y 20 de Noviembre.

Recordó que los alumnos de las escuelas son los encargados de cuidar el huerto, bajo la asesoría técnica de especialistas de la Coordinación de Fomento y Desarrollo Agropecuario Municipal, para que en 40 días empiecen a cosechar la diversidad de cultivos, aprendiendo las técnicas de sembrado y cultivo, así como la cadena productiva y de consumo de los productos.

Dijo que el programa tiene por objeto fomentar la producción de verduras y hortalizas, bajo el sistema de cultura protegida, y así pueden cultivar lo que consumen en sus viviendas.

Web Master