La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 28, 2012

La huasteca en llamas


Luis Enrique López Alvarado) / 28 de abril de 2012

Tribuna Libre.- Caramba estimado, gentil y diacono lector, pues no paran las sorpresas en el diario acontecer político de nuestro País, pues esto ya se asemeja a una caja de pandora, porque resulta que se avecina un escándalo de grandes dimensiones, ello a raíz de la denuncia pública que realizó el Gobierno Estadounidense la víspera, en relación con un colosal asunto de sobornos por el orden de varios millones de dólares, al parecer recibidos por funcionarios mexicanos y entregados por la empresa Wal-Mart, para “agilizar” los trámites en sus proyectos de expansión en territorio mexicano, esto carísimo lector hablando en plata  limpia se le llama “mordida”, y se decía o se pensaba que ya estaba erradicada esta nociva practica por la burocracia nacional, pero al perecer continua boyante y muy socorrida, pero lo que nos llama la atención de este bochornoso caso, es que mientras que en los Estados Unidos es ya un acontecimiento nacional, aquí en México, al parecer no desean darle mucho seguimiento las Autoridades del ramo, ello supuesto por la parcas y desinteresadas opiniones vertidas hasta este momento, y lo que vino a acelerar lo anterior fue la molestia expresada precisamente allá en Houston, por el Presidente Calderón, mostrándose muy disgustado al hablar de este asunto, por ello mucha gente se pregunta entre sí, ¿si los referidos sobornos alcanzaron para todos? Entonces no va a ocurrir absolutamente nada, porque estamos en México, y ello es casi casi el paraíso dicen y rezan algunos, la verdad no entiendo muy bien, dijera el traductor. Parece ser un caso más para la araña, nazareno y terapeuta lector. En fin, cosas veredes mío cid.

Y por si fuera poco lo anterior, vaya secuelas de sangre que han arrojado en las carreteras nacionales, los autotransportes, por un lado los tractocamiones de carga doble remolque y en pésimas condiciones mecánicas, y por el otro los autobuses de pasajeros con sobrecupo, y por ende personas y niños viajando de pie, lo cual suena absurdo porque el Gobierno Federal ha autorizado corridas a toda hora del día y de noche, y  a todos los destinos, por lo que no se justifica tal irregularidad, máxime que las referidas unidades solo pueden transportar de cinco a ocho pasajeros de pie no más, ello de acuerdo a la normatividad vigente, y en cuanto a los otros mencionados no deben transitar de noche por el peligro que representan debido a su exceso de dimensiones y carga, y la regulación de todo lo anterior es competencia de la Policía Federal Preventiva División Caminos, cuando circulen en carreteras nacionales y de transito local cuando lo hagan en zonas urbanas, ¿entonces?, habrá que recordarles caro lector a las líneas de autobuses, que antes que un jugoso negocio el servicio que tienen autorizado es público, por lo que deben privilegiar el interés del pueblo a sus intereses particulares, o en caso contrario, que la autoridad del ramo les cancele sus concesiones y se las otorgue a alguien que si tenga la voluntad de prestar un servicio público que atienda y satisfaga a la población, porque ya basta de que la ciudadanía sea rehén de situaciones que riñen con el imperio de la Ley, y a este respecto hacemos votos porque las autoridades competentes asuman sus papel acorde al marco legal de sus atribuciones, y en beneficio de la seguridad y bienestar de todos, todos los mexicanos. Que así sea.
Y oiga usted que mal sabor de boca causó a la comunidad del Servicio Exterior Mexicano, el hecho de que un político de tiempo completo, como el Licenciado Francisco Ramírez Acuña, ex Gobernador de Jalisco, ex Secretario de Gobernación, actual Diputado Federal y Dirigente Panista, haya sido designado por el Presidente Calderón, Embajador de nuestro País en España, y además ratificado por el Senado de la República como lo marca la Legislación vigente, pero sin poseer carrera diplomática ni nada por el estilo, es más tampoco con  nociones siquiera, ¿entonces porque lo ratificó la Cámara de Senadores? ¿Porqué lo aprobaron de inmediato? , ¿es así como los Senadores trabajan por México? ¿Qué no habrá otra persona más capaz  que El en esa área para desempeñar mejor ese honroso cargo? Porque caray gentil lector, esto ya parece “el club de tobi”, y la verdad claro que si existen Funcionarios con brillante carrera diplomática, que sin duda pondrían muy en alto el nombre de México, en el rubro de la Relaciones Exteriores, quien no recuerda a un Jorge G. Castañeda, a un Juan José Bremer, a un Bernardo Sepúlveda, sólo por citar algunos, y no como en este caso premiar a un amigo político ya casi en el ocaso, abaratando con ello el ser titular de una Embajada. Ojala el sentimiento patriótico inunde los corazones de quienes aun detentan el poder en nuestro País, y los haga tomar las mejores decisiones privilegiando el buscar un optimo futuro para México y los mexicanos, ojala.

Dicen en nuestro País, que quien traiciona una vez traicionara siempre durante toda su mísera y patética vida, y además se afirma que la venganza es un dulce néctar reservado para los dioses, ¿será?, adicionalmente aseguran que hay seres humanos que acostumbran el olvidar favores y apoyos recibidos, pero caro lector, si Pedro negó a Jesucristo, que podemos esperar de unos simples mortales.
En Tamaulipas caro lector, sigue el marasmo del Gobierno Estatal que encabeza Don Egidio Torre Cantú, porque aparte de sus giras por toda la geografía Estatal, no se ve aun la mano de su Gobierno en rubro alguno, no hay obra pública, le imponen candidatos pese a ser el primer priista del Estado, no se ve a corto plazo proyecto de crecimiento alguno, ello pese al esfuerzo de empresarios, docentes, universitarios, hombres y mujeres del campo, por salir avante de las vicisitudes presentadas en el diario acontecer, es más caro lector, ya ni el equipo de futbol de primera “A”, los Correcaminos, campeón por cierto, logra un triunfo. Vaya situación, y fíjese carísimo lector, estamos en plena efervescencia electoral y ni así, ¿Qué pasará? ¿Porqué esa conducta asumida por el Titular del Ejecutivo? ¿Dónde está el dinero de los Tamaulipecos y que obras se han realizado hasta la fecha?, habrá que esperar la respuesta estimado lector, esto nos recuerda los tiempos del Doctor Emilio Martínez Manautou, a la sazón en ese entonces Gobernador del Estado ¿Por qué será?, otro caso más para la araña, gentil y asiduo lector.

Y en el séptimo distrito, la gente pregunta ¿Qué pasa con Genaro de la Portilla?, porque el hoy Candidato de la Izquierda a la Diputación Federal por ciudad Madero y demás municipios, aun no se hace notar como en otros tiempos, pero aseguran que pese a todo, el ex Alcalde Altamirense sigue siendo el favorito para alzarse con el triunfo ¿será?, esperemos, analizaremos y comentaremos, amable, maderense y petrolero lector.

Y en Veracruz Estado prospero, plausible muy plausible, la actitud del Señor Gobernador del Estado, Doctor Javier Duarte de Ochoa, ello en relación con el desafortunado accidente carretero ocurrido en la víspera en Álamo, y en donde lamentablemente perdieron la vida más de cuarenta personas procedentes del sur de la Entidad, trabajadores agrícolas y menores de edad, quienes viajaban en un atestado autobús de línea turística rentado ex profeso, y el cual fue embestido de frente por un remolque de tráiler que se desprendió debido a malas condiciones mecánicas, y el cual no debía circular en horario nocturno, pero ante la nula vigilancia lo hizo y con funestos resultados, ante todo ello el Mandatario Estatal, dispuso todas las atenciones necesarias para los heridos y familiares de las víctimas, así como su traslado hasta la zona, y El personalmente acompañado de su  Esposa, la Señora Karime Macías de Duarte, visitó a los heridos en los hospitales y dialogo con familiares y deudos, brindándoles todo el apoyo y respaldo necesario, bien Señor Gobernador, así se trabaja por Veracruz y por los veracruzanos.

Dicen en Xalapa que Guillermo “Memo” Herrera se dilató mucho en entregar la dependencia a su sustituto Ranulfo Márquez, nuevo Titular de la oficina de Programas de Gobierno del Estado ¿Por qué sería?, incluso afirman que Don Ranulfo algunos días tuvo que despachar en el pasillo, ah caray, y los más enterados aseguran que Guillermo afirmaba que la tardanza obedecía a que no le avisaron con tiempo la llegada de su relevo, vaya pues, ¿o seria que no se quería ir?, y a lo mejor tuvieron que recordarle su condición de nuevo Notario Público en el Puerto de Veracruz, podría ser, podría ser.

Bueno ¿y porque en Tuxpam realizan carnaval en el mes de abril? Como que esta fuera de fechas, pero en fin viva la alegría, recordemos caro lector que los carnavales son en febrero, cuando mucho a principios de marzo, pero estos eventos son buenos, además de diversión, el comercio local se fortalece, pues hay derrama económica, se promociona el puerto y por ende hay empleos, bien por el Alcalde Alberto Silva Ramos, bien por Tuxpam y bien por Veracruz.
Otro Alcalde que merece una felicitación es el de Tantoyuca, Doctor Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, la majestuosa obra del Parque Constitución, no tiene paralelo, ello para orgullo de los tantoyuquenses y un atractivo más para  los visitantes de la también llamada “Perla de la Huasteca”.

Agradable muy agradable fue el saludar en Panuco, a la siempre guapa, cautivadora y muy trabajadora, fiel a su costumbre, Licenciada Olga Lidia Robles Arévalo, Legisladora Local por segunda ocasión, ex Alcaldesa , Funcionaria Federal y Estatal, en gira de trabajo por este municipio cachunero, su tierra natal por cierto, presidiendo una reunión con usuarios del sistema de agua potable del área rural y urbana. Felicidades.

Por cierto hablando de Panuco, ¿Qué le pasará al Ingeniero José Manuel Carbajal Aguilar, Titular de la CAEV Municipal? Pues parece no dar pie con bola, porque en pasada reunión se le observó quejándose y lamentándose en lugar de formular propuesta alguna, sobre la problemática que enfrenta el sistema a su cargo, inclusive buscando culpables, existe mucha molestia en la población urbana por las fallas en el suministro del vital liquido, porque no es posible que un municipio Ribereño, de tanta importancia rodeado de agua, adolezca de fallas, no ponemos en duda su alto nivel académico, pero esto es de resultados, y cuando un funcionario empieza a quejarse, en política se entiende que ya está solicitando su relevo, ojala recapitule en su actuar y procure optimizar la atención al usuario, y si no, bueno las Autoridades Estatales y la población tendrán la última palabra, porque la verdad caro lector, aguantar un calor de 39 grados, un sol canicular casi africano, y sin agua en sus casas, ¡vaya es estoico!, y solo un fakir aguantaría. Y todavía el colmo caro lector, con estos problemas y encima pretenden llevarse el agua del Rio al Estado de Nuevo León, vaya situación preocupante, pobre Panuco, pobres panúquenses. Padre nuestro que estás en los cielos.

Y en nuestra acostumbrada y gustada sección “Huastecos Ilustres” en este espacio me permito homenajear la valía de una distinguida dama panúquense, una mujer orgullosamente Huasteca, identificada con todas las clases sociales, Política de tiempo completo, Médico de profesión, Dirigente Partidista, Funcionaria Pública Estatal, ex Diputada Local por este Distrito, perteneciente a una familia de arraigo y muy estimada en la región, hoy Candidata a Diputada Federal por Panuco, Abanderada por los Partidos de la Izquierda Mexicana, a la Doctora Lutgarda Madrigal Valdés, hoy le reconocemos el darle y seguir dándole lustre y orgullo a esta bella y fecunda, Huasteca Veracruzana. Salud.
Agradecemos sus amables y gentiles comentarios y sugerencias, al correo electrónico: lahuastecaenllamas@hotmail.com  Visite la página de internet: www.tantoyucaenred.com.mx

Web Master