La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 27, 2012

Presenta coalición movimiento progresista, queja ante IFE contra el PRI y Peña Nieto por rebase a topes de campaña: amerita cancelación de registro según el Cofipe


*Se tiene un rastreo de 348 millones de pesos usados en menos de un mes de campaña, cuando el tope es de 336 millones para tres meses

*Nos enfrentamos a un “Peñagate”,  una forma “sui géneris” de violar la Ley Electoral con la mano en la cintura y ante los ojos del país entero, acusa Zambrano.

Ciudad de México, D.F.   / 27 de abril  de 2012

Tribuna Libre.-  Los partidos que conforman la coalición “Movimiento Ciudadano”, PRD, PT y MC, con el coordinador general de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal Ávila, entregaron esta tarde en la Oficialía de Partes del Instituto Federal Electoral (IFE), una denuncia contra la alianza “Compromiso por México”, que encabeza el priista Enrique Peña Nieto, por el rebase a los topes de campaña.

Y en este mismo marco, propusieron al  IFE  -en su calidad de  órgano  ciudadano del  Estado- que convoque a la población para que ayude al grupo de 25  auditores que tiene asignados, a recopilar toda la  información necesaria a fin de que se realice una “verdadera auditoría ciudadana, no burocrática y de mero trámite para taparle el  ojo a los  espectaculares y  a la  indignación y agravio” contra la ciudadanía.

Previo a la entrega de la información recabada en las 32 entidades federativas del país, y basados en información recopilada a través de usuarios de las redes sociales y con las cotizaciones de empresas de publicidad exterior, los representantes del Movimiento Progresista dieron a conocer -en conferencia de prensa- el segundo corte realizado a los gastos de campaña de Peña Nieto, donde se dio un resultado por 348 millones de pesos utilizados en menos de un mes de campaña, cuando el tope establecido por el IFE fue de 336 millones para tres meses.

Tras denominar a esta situación como: “El Peñagate”,  por ser una forma “sui géneris de violar la Ley Electoral con la mano en la cintura y ante los ojos del país entero”, Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, dio a conocer que se iniciará otra auditoría ciudadana al Partido Verde Ecologista de México, ya que –dijo- una vez puesto en evidencia, el PRI ahora está transfiriendo su propaganda hacia su aliado.

Zambrano demandó  al IFE  que aplique la ley en esta denuncia que ameritaría la cancelación del registro de Peña Nieto de acuerdo con el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE)

“El artículo 344 establece que: Constituyen infracciones de los aspirantes precandidatos o candidato a cargos de elección popular: … Exceder  el tope  de gastos  de precampaña o campaña  establecidos por  el Consejo General” Que -comentó el dirigente- es de 336 millones de pesos, aproximadamente.

Y  el  artículo  354 del  mismo COFIPE  que, a la  letra  dice: Uno. “Las infracciones  señaladas en  los  artículos  anteriores, serán sancionadas conforme a lo siguiente”.

En el párrafo tercero del inciso “c”, dice: …Respecto de los aspirantes, de precandidatos o candidatos a cargos de elección popular: Tercera, con la pérdida del derecho del precandidato infractor a ser registrado como candidato o, en su caso, si ya está hecho el registro, con la cancelación del mismo.

Con la cancelación del registro, ahí está literalmente lo que dice la ley. Por lo tanto, el IFE tiene en sus manos una enorme, una grave responsabilidad que debe atender para, efectivamente, cualificar, acreditar que está haciendo su trabajo como autoridad electoral, vigilar que se cumpla la ley, enfatizó.

PROTECTORES SOLARES MARCA “PEÑA” Y AGUA PURIFICADA “PEÑA NIETO”, PARTE DE LOS GASTOS DENUNCIADOS POR LA CIUDADANÍA

En esta conferencia donde también acompañaron Manuel Camacho Solís, coordinador nacional del frente de izquierdas: Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA) y los representantes ante el IFE, Camerino Márquez, del PRD; Ricardo Mejía, del PT y Miguel Castro, de MC; Monreal Ávila presentó imágenes fotográficas enviadas por usuarios de redes sociales, ciudadanos y miembros del Movimiento de Regeneración Nacional, donde se muestran vallas, publicidad exterior, protectores solares marca “Peña”, albercas, e inclusive, se refirió que en algunas cantinas se obsequia agua purificada con la etiqueta: “Peña Nieto”.

“Como ustedes saben, explicó Monreal, el tope de los  gastos de campaña presidencial  es de  336  millones de pesos  en  cifras  redondas. El miércoles de la  semana  pasada, ofrecimos un primer corte de los  gastos  del  candidato del  PRI y  del  Verde, que  ascendían a una  cifra  estimada de 150 millones de pesos correspondientes a las  primeras dos semanas del  proceso electoral, únicamente en el  rubro de  publicidad  visual”.

Es decir, aclaró: Espectaculares, vallas, kioscos,  bardas; pero correspondió sólo a 20  entidades  federativas  quedando  pendientes 12  estados más, así como  el  resto de los  rubros de  gastos de una campaña  como son: Producción de spots,  propaganda  en internet, impresos y  publicidad  en salas de  cine.

Gracias al  trabajo de las  redes  ciudadanas,  de los  militantes y  simpatizantes de los  partidos  que  integran la coalición y, sobre todo, de los  ciudadanos  independientes  que  atendieron el llamado de realizar una  auditoría  ciudadana -expuso- el  día de  ayer terminamos una  etapa  más, e hicimos  un  segundo  corte  a los  gastos de  campaña de la coalición “Compromiso  por México”.

“Con base en información ciudadana que se asienta en fotografías plenamente  identificables, informes oficiales de las propias empresas proveedores de estos  servicios de publicidad a quienes les  solicitamos nos  hicieran  cotizaciones  iguales a las  del  PRI, y con los  precios  en el mercado de  servicios por  internet y  publicidad  móvil, consolidamos una  evidencia  contable y  documentada   de  gastos  de  campaña presidencial del PRI y del  Partido  Verde por un  total de 348 millones de pesos, aunque todavía  anoche llegaron más y ascendieron a una cantidad mayor”, expuso.

DEMANDAN INTEGRAR A LA CIUDADANÍA A LAS AUDITORÍAS DEL IFE

Asimismo, se refirió a la noticia difundida hoy respecto a que el  IFE y  el  PRI, acordaron  fiscalizar por anticipado  los  gastos de campaña del candidato  Peña  Nieto “ante el  cúmulo de quejas y críticas de ciudadanos a quienes parece ofensivo y  dispendioso el gasto  electoral, por lo que la Unidad de Fiscalización destinará a un equipo de 25 auditores a partir del primero de mayo para hacer el trabajo correspondiente”.

“Saludamos  este  acuerdo; pero  tenemos una propuesta: Que  contabilicen desde el  arranque  de campaña  hace un  mes, y  no  desde  el día de hoy. La  razón –argumentó- es muy sencilla:

 “En los últimos  días, el PRI ha trasladado su propaganda al Verde,  retiraron  espectaculares  y  vallas. Además, tenemos  evidencias gráficas de esta  operación de retiro lo cual incrementa  el porcentaje  de costos por  las  cuadrillas  contratadas y por  el  material utilizado que tapa  la propaganda oficial del PRI  y de  Peña  Nieto” recalcó.

Por  tal  motivo, comentó,  vamos a  solicitar al IFE que en esta  fiscalización tome  en cuenta los informes  gráficos  y documentales que nosotros recabamos  con las  redes  ciudadanas, con los militantes de los partidos, con MORENA, y con los ciudadanos  independientes, en estas primeras cuatro semanas  de la campaña.  

“Consideramos también que 25 auditores son muy pocos ojos para ver y contabilizar el  dispendio espectacular del candidato presidencial del  PRI”, asentó.

Gracias a la  auditoría  ciudadana, explicó, hoy  estamos  presentando esta queja en donde  se  evidencia  fotográficamente  con  documentos, el exceso,  el  dispendio, el  enorme gasto del PRI.  

Por  nuestra parte, finalizaron, continuaremos con el programa “auditoria  ciudadana”, que echamos andar desde  hace  dos  semanas y que nos han  ayudado  de manera  notable. Vamos  a  empezar a  recabar la propaganda del  Verde  que el  rey  de los call center, de los mensajes , de las llamadas a domicilios  y  de la propaganda disfrazada  de noticieros informativos que escuchamos  en  diversas estaciones de  radio. 

Web Master