La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 28, 2012

Reciben padres de familia y maestros orientación acerca del autismo en Dif


Córdoba, Ver. (Zona Centro) / 27 de abril  de 2012

Tribuna Libre.- Padres de familia y maestros de escuelas de educación especial, participaron en  la plática informativa sobre autismo, ofrecida por el DIF Municipal de Córdoba, a fin de brindar una orientación acerca de este transtorno generalizado del desarrollo.

Sofia Pliego Salcido, licenciada en educación especial en el Centro de Recursos de Información para la Integración Educativa (CRIE), de Fortín de las Flores, se encargó de brindar esta charla a papás y maestros del Centro de Atención Múltiple (CAM) 9, de la Fundación Ciegos Roma y Fundación Carol.

Asimismo, estuvieron presentes la supervisora de la zona escolar 15, Guadalupe Álvarez Garrido; y el jefe de Salud Mental de la Jurisdicción Sanitaria número 6.

La plática estuvo dirigida a los padres de familia a fin de brindarles una orientación sobre cuáles son las características que tiene un niño autista, cómo se puede tratar y cuál es el avance que puede tener, así como  cuáles son sus limitaciones para favorecer y ayudar a que tenga una vida independiente.

“No sé si esté creciendo el número o antes no se le había dando el nombre correcto, pero en la actualidad si hay un buen número de niños autistas”, comentó la experta en el tema.

Explicó que el autismo es un transtorno generalizado del desarrollo. El niño que lo padece realiza movimientos repetitivos con las manos, con los pies o alguna parte del cuerpo; no tiene un contacto visual directo con las personas, y genera berrinches y rabietas inexplicables.

Muchas veces se confunde con que el menor es sordo porque se le habla por su nombre y no responde, pero después de hacerle alguna audiometría y otro tipo de estudios, los padres se dan cuenta que el niño tiene un transtorno generalizado del desarrollo.

Pliego Salcido indicó que hay niños de cinco o seis años que incluso no han sido diagnósticados, a veces por falta de recursos económicos para hacerle los estudios adecuados.

En caso de que el pequeño no reciba un diagnóstico oportuno, entonces se queda dentro de su retraso o en su mundo, tienden a aislarlo, y dejarlo en un área donde no va a tener un avance.

Pliego Salcido señaló que el autismo no tiene cura, pero con terapias puede haber cambios favorables para que quien lo padece tenga una vida lo más normal posible.

Destacó la importancia de la charla promovida por el DIF Muncipal de Córdoba, porque muchas veces no hay conocimiento, y se buscó darles una orientación de cuáles son las instituciones a las que pueden recurrir en caso de tener un niño autista.

Web Master