La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 30, 2012

Aumenta el índice de varones que infringen con la obligación de alimentos


Río Blanco / 30 de mayo  de 2012

Tribuna Libre.- El Procurador de Justicia de la Defensa del Menor e Indígena del DIF Municipal de Rio Blanco;  Lic. Gerson Saúl  Sánchez Méndez, subrayó que el 70 por ciento de los hombres de este municipio incurren en la obligación de otorgar alimentos a sus hijos. Por esta situación la mujer ha tenido que realizar el rol de padre y madre, por el bienestar de sus vástagos.

Informó que los casos que más se presentan en esta dependencia son por incumplimiento de alimentos; la mujer ha sido relegada y marginada, por esta situación es importante que  los hombres que no cumplan con su deber de dar alimentos, se les aplique la ley para que sea consignados a las autoridades correspondientes; con el fin de evitar más abusos de este tipo hacia la esposa e hijos.

Indicó que no es necesario que la pareja esté unida de manera legal, para que el hombre se haga responsable de los hijos de esa  unión; ninguna autoridad debe de exonerar a los irresponsables padres que dejan en abandono y omisión de dar alimentos. En este municipio se presenta un 70 porciento de demanda.

Es de suma importancia que las madres desamparadas realicen los trámites necesarios para que sean escuchadas y de esta forma los padres cumplan con su obligación para dirigir el caso con las autoridades correspondientes; llevar a cabo los tramites civiles y principalmente las sanciones penales para que sean a molestados severamente.

Existen casos de padres irresponsables que hasta siete años han dejando de cumplir con su obligación de dar alimentos;  para que sean sancionadas por eso las leyes deben ser drásticas dado su grave emisión de no dar alimentos severamente.

La mayoría de los padres se justifican el no otorgar el cumplimiento de la alimentación con sus hijos por la falta de empleo y oportunidades. Otros casos más severos son de aquellos hombres que tienen varios hogares, siendo irresponsables en ambos; como ejemplo- mencionó -que hay casos de taxistas que no cumplen con su obligación y tienen dos o tres familias con 1 o 3 hijos.

Para finalizar Sánchez Méndez  agradeció el apoyo constante de la Presidenta del DIF Estatal Dra. Karime Macías de Duarte, así mismo a la Procuraduría de Justicia y en coordinación con la  agencia especializada en delitos sexuales.

Exhortó para que cualquier mujer que el marido le deje de cumplir con sus obligaciones se presenten a esta institución de manera inmediata a denunciar a su cónyuge.

Remarcó que en la ley no hay excepciones de personas, la justicia es general en sanciones civiles y penales para padres irresponsables que denotan y desacreditan el papel de la mujer y  madre en Veracruz.   

Web Master