La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 27, 2012

Buscamos forjar hombres y mujeres sanos: Duarte de Ochoa


*Arranca segunda semana nacional de salud en Córdoba.
  Córdoba, Ver. (Zona Centro) / 27 de mayo  de 2012

Tribuna Libre.- El gobernador Javier Duarte de Ochoa, puso en marcha en la ciudad de Córdoba, la Segunda Semana Nacional de Salud, en la que se aplicarán 733 mil 282 vacunas, bajo la suma de esfuerzos de los tres niveles de gobierno para lograr la prevención y erradicación de enfermedades en Veracruz.

Dentro de la semana también se aplicarán vacunas para la complementación de esquemas de vacunación; BCG, Pentavalente, anti hepatitis B, triple viral, anti rotavirus, antineumocócica y refuerzo de la vacuna DPT, así como la capacitación a madres sobre enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas

Estas acciones dan continuidad a una enorme movilización de recursos, personas y conciencias a favor de la vida y la salud, en especial a  la de quienes constituyen uno de los objetivos primordiales, que son las madres y sus hijos a quienes se les destina una gran parte de acciones en materia de salud.

Duarte de Ochoa indicó que han logrado disminuir en un 50 por ciento los decesos relacionados con el trabajo de parto, empeño de médicos y enfermeras a cuyas tareas se suman las acciones de las madrinas obstétricas del sistema DIF.

Ante el alcalde Francisco Portilla Bonilla; el secretario de Salud, Pablo Anaya; José Gabriel Benítez Cabrera, teniente del Ejército Mexicano y la diputada local Paulina Muguira Marenco, destacó que el éxito de las Semanas de Salud se debe a la suma de energías focalizadas en propósitos para el bienestar de los veracruzanos.

Manifestó que con la participación del IMSS, ISSSTE, Pemex y los sistemas del DIF, lograrán alcanzar las metas trazadas para el 1 de junio, uniéndoseles las fuerzas armadas que se despliegan para apoyar la Segunda Semana Nacional de Salud, en la que tienen una importante participación los 2 mil 524 brigadistas y los 14 mil 158 voluntarios, quienes desempeñan extenuantes jornadas de trabajo para llegar a cada rincón, cada casa y escuelas de los veracruzanos.

Asimismo, reconoció y realizó un exhorto a la Asociación de Padres de Familia del Estado de Veracruz, presidida por Rita María Guerra Nogueira, para que lleven a vacunar a sus hijos y acudan a las pláticas y capacitación para la prevención de enfermedades.

“La salud y la enfermedad son condiciones propias de la naturaleza humana, existen enfermedades contra las cuales nuestra ciencia y recursos están en desventaja, pero existen otras que se pueden evitar mediante medidas adecuadas y otras más que son curables si se detectan a tiempo, son esas las que se debe tener una especial atención”, dijo en su discurso el Gobernador de Veracruz.

Por ello, “seguiré comprometido con el sector salud, porque es una herramienta eficaz en la búsqueda de la Prosperidad, sabemos que una sociedad sana logrará un desarrollo en la entidad y la recompensa serán ciudadanos saludables en plenitud de energías para trabajar, estudiar y desarrollar actividades”, dijo Duarte de Ochoa.

Por  su parte, el alcalde Francisco Portilla Bonilla, indicó que la Segunda Semana Nacional de Vacunación, representa un esfuerzo colectivo extraordinario a favor de la salud de la niñez veracruzana.

“A través de un conjunto de acciones integradas y universales de prevención y promoción de la salud, trabajaremos todos hacia el control y erradicación de enfermedades evitables con la vacunación, sostener la tendencia decreciente de la mortalidad infantil preescolar y asegurar a cada niño y niña un arranque parejo en la vida, al suministrar ácido fólico y vacuna antitetánica a mujeres en edad reproductiva”, dijo el Alcalde ante alumnos, maestros y padres de familia que asistieron al inicio de la Segunda Semana Nacional de Vacunación.

Señaló que al igual que el Gobierno del Estado,  el municipio considera que la salud es un componente vital de una política pública integral para procurar bienestar a todos los veracruzanos, tomando en cuenta que a través de los Servicios de Salud de Veracruz, se brinda una amplia gama de acciones de vacunación, salud en la mujer, salud bucal, salud en los adultos mayores, contra la tuberculosis, diabetes y VIH/Sida, entre otras.

“Hagamos de esta semana la base de un compromiso perdurable a favor de la unión, solidaridad, colaboración, paz de un estado Próspero y seguro, un compromiso que aliente la esperanza de ir hacia Adelante”, externó Portilla Bonilla.

Pablo Anaya Rivera, secretario de Salud en Veracruz, añadió que la realización de la Segunda Semana de Salud involucra el trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno con el propósito común de proteger a nuestros niños y a los diversos grupos de edad de padecimientos que se pueden evitar mediante un conjunto de acciones integradas y universales de prevención y promoción de la salud.

Ante los ciudadanos participantes, indicó que el gobierno estatal reconoce la importancia de la prevención como un instrumento fundamental de la política estatal de salud, porque mantener los hogares veracruzanos a salvo de enfermedades, permitirá contar con niños, mujeres, jóvenes y adultos en condiciones óptimas para desenvolverse en plenitud y hacer realidad sus proyectos.

El Secretario de Salud en Veracruz, agregó que ante el respaldo de diversos sectores de la población, se llevará a cabo la gran movilización a favor de la salud, por lo que es necesario contar con la participación corresponsable de los ciudadanos, además de conocer y adoptar las medidas de prevención de enfermedades para que los veracruzanos cuenten con mejores condiciones de vida y bienestar.

El pequeño Juan José Méndez Vásquez, alumno de la escuela Venustiano Carranza, agradeció a las autoridades locales y estatales, fomentar la Segunda Semana Nacional de Salud, en donde se demuestra la preocupación para contar con una niñez y veracruzanos con buena salud.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa, conjuntamente con el secretario de Salud, Jaime Anaya y el alcalde Francisco Portilla Bonilla, aplicaron a un grupo de menores, las vacunas que se estarán suministrando en el transcurso de la semana en toda la entidad veracruzana, en la que implica también la suministración de refuerzos y complementar el cuadro básico.

Metas:
-Aplicación de 733 mil 282 vacunas
-Información a 973 mil 118 padres sobre prevención de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias
-Distribución de 428 mil 209 sobres de vida suero oral
-Aplicación de 508 mil 109 dosis de vitamina A
-1 millón 208 mil 158 dosis de albendazol a municipios de riesgo
-Distribución de 185 mil 854 dosis de acido fólico mujeres en edad fértil y embarazadas.
-Información sobre planificación familiar
-Acceso a métodos anticonceptivos
-Instalación de 7,300 puestos y brigadas de vacunación
-2,524 vacunadores de contrato
-14 mil 158 voluntarios.

Web Master