La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 29, 2012

Compromete Peña Nieto presupuestos multianuales al campo y crear el gabinete agropecuario


*Fundamental impulsar una reforma estructural al sector agroalimentario para potenciar su actividad, subrayó

*Recibió las propuestas del Consejo Nacional Agropecuario para lograr crecer del 1.6 por ciento anual a 6.1 en el sector primario.




                                        México, D.F.  / 29 de mayo                   
                         www.noticiastribunalibre.blogspot.com

Tribuna Libre.- El candidato presidencial, Enrique Peña Nieto se comprometió a  que los presupuestos dedicados al campo sean multianuales, al ser un sector fundamental para combatir la pobreza y el desarrollo nacional.

Frente a representantes del sector agroalimentario, también comprometió crear el Gabinete Agropecuario, que permita tomar decisiones acertadas y con orientación precisa hacia dónde debe ir la actividad agropecuaria del país, como parte del impulso que quiere dar al crecimiento económico.

Durante la Reunión con el Consejo Nacional Agropecuario, expresó que “este sector, más allá de la riqueza que por sí mismo genera, debiéramos observar el impacto que tiene para el desarrollo social de México”, por lo que de llegar a la Presidencia de la República, impulsará una reforma estructural que tenga que ver con el sector agroalimentario, que permita establecer nuevos mecanismos legales para potenciar la actividad primaria del país.

Precisó que de no concretarse los cambios estructurales que México requiere estaremos condenados a no producir lo que consumimos, a ser rehenes de los precios internacionales y que éstos se incrementen de manera significativa, así como a generar hambre al no tener los alimentos que el país demanda.

El candidato de la coalición Compromiso por México dijo que si la actividad agroalimentaria es de esta relevancia, mi interés y mi compromiso, así como la contribución que deseo hacer desde el gobierno que quiero y aspiro a encabezar, será el darle la mayor atención a este sector, que, sin duda, es pilar y sostén de las otras actividades económicas y de la riqueza que se genere en el país.

Peña Nieto destacó que si realmente queremos cambiar los indicadores del desarrollo social y económico de México, es vital el sector agroalimentario porque, más allá de su contribución dentro del componente de generación de riqueza, lo más importante es atender la pobreza en la que viven millones de mexicanos.

En presencia de 350 líderes de organizaciones de todo el país y de los subsectores agrícola, pecuario, agroindustrial y pesquero, indicó que esta última actividad representa una gran oportunidad y tiene un enorme potencial,  aprovechando los 11 mil kilómetros de litoral que tiene México, por lo que, agregó, se debe impulsar una política de fomento a la actividad agropecuaria y pesquera.

En el caso del campo, añadió, se trata de lograr que éste sea más productivo, rentable, que ofrezca oportunidades de vida digna a quienes viven de él; un campo sustentable, preservando el medio ambiente.

Asimismo, le solicitó a quienes son parte de este Consejo que alimenten las acciones que el gobierno deba de tomar, pues quien aspira a ser Presidente de México no puede hacerlo solo, ni permitir que su propuesta o su visión sea la que tenga la verdad única, ya que la constante será la de escuchar a los distintos sectores de la sociedad para que formulen propuestas y enriquezcan con su experiencia lo que las autoridades deben hacer.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Juan Carlos Cortés García, presentó propuestas y recomendaciones para transformar al sector agroalimentario. Dijo que de tomarse las medidas correctas, puede crecer del 1.6 por ciento anual a 6.1 en el sector primario; y del 5.3 a 8.1 en el agroalimentario; además crecer en 28 por ciento el empleo agropecuario; 50 por ciento la productividad laboral del sector y cerca de 25 por ciento en exportaciones.

Entre otras propuestas, también estableció que requieren un programa fiscal diferenciado; un programa macro en materia de agua; un modelo de segunda generación en el tema de seguro agropecuario, así como actualizar la ley de pesca y sus ordenamientos.

Web Master