La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 29, 2012

Examen toxicológico para todos los servidores de confianza del Gobierno del Estado: Javier Duarte


Decreto sin precedente en el país

* El dar positivo implicará la separación temporal o definitiva del cargo.

* Serán sujetos, desde el Ejecutivo del Estado hasta el último servidor de confianza con rango de mando.

* Pide a organismos autónomos y ayuntamientos sumarse a esta medida para consolidar confianza en instituciones.

* Más de 8 mil millones de dólares reditúa el consumo de drogas en México, señala.

* Paradoja dramática que como sociedad financiemos a los delincuentes.

Xalapa, Ver.  / 29 de mayo  de 2012

Tribuna Libre.- En una acción sin precedente en el país, el gobernador Javier Duarte de Ochoa emitió un decreto mediante el cual ordena que todos los servidores públicos de confianza de la administración estatal deberán someterse a exámenes toxicológicos para garantizar que su desempeño público no se vea afectado o influenciado por el consumo de drogas o sustancias prohibidas por la ley.

El dar positivo en los resultados será motivo para la separación temporal o definitiva del cargo, según sea el caso, y el Estado, previa solicitud del servidor público, podrá otorgarle las facilidades para el ingreso a alguna institución de rehabilitación pública.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa dio a conocer lo anterior en un evento realizado en la Sala de Banderas ante la presencia del gabinete legal y representantes de todos los medios de comunicación, a quienes refirió que la acción de los grupos criminales tiene una vertiente que no debe perderse de vista, y que debe atenderse con la misma decisión y prontitud con la que se enfrentan los delitos que cometen.

Expresó que cifras oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública federal revelan que el consumo de drogas en México se ha disparado; su valor actual en el mercado nacional supera los 8 mil 780 millones de dólares al año. “Estamos ante un claro fenómeno de incremento de las  adicciones, que es a la vez, la mayor fuente de ingreso de esos grupos criminales”.

En una paradoja dramática, manifestó el mandatario veracruzano, “somos nosotros, como sociedad, los principales patrocinadores de esos criminales que envenenan a nuestros jóvenes, que nos lastiman y agravian; que extorsionan, secuestran y asesinan”.

Sostuvo que en Veracruz, además de las acciones para poner fin a la violencia y zozobra que generan los grupos delictivos, el Gobierno está consciente de la necesidad de tomar medidas para atender de manera integral la circunstancia nacional que hoy se enfrenta y que está relacionada con el envenenamiento y descomposición social, a partir del consumo de drogas.

Javier Duarte de Ochoa señaló que en el Gobierno de Veracruz se predica con el ejemplo y es por ello que, con fundamento en sus facultades, emitió este lunes un decreto que ordena  la realización de exámenes toxicológicos a todos los servidores públicos de confianza de la administración pública centralizada y paraestatal del estado.

Esto implica que además de los requisitos previstos en las leyes y reglamentos del estado, los servidores públicos de confianza se sujeten a estas pruebas para asegurar que su desempeño público no se verá afectado o influenciado por el consumo de fármacos, drogas o sustancias prohibidas por la ley.

Son sujetos del presente ordenamiento desde el Gobernador del Estado hasta el último funcionario de confianza de la estructura de gobierno que esté en un rango de mando.

El Ejecutivo del Estado subrayó que si como consecuencia de los exámenes médicos y toxicológicos practicados algún servidor público diera positivo en los resultados de laboratorio, tal condición dará lugar, según sea el caso, a la separación temporal o definitiva del cargo.

Los exámenes deberán realizarse dos veces al año y la Secretaría de Salud será la responsable de contratar los servicios de un laboratorio certificado para la realización de los mismos.

El mandatario veracruzano hizo un exhorto respetuoso para que se sumen a esta medida, que no tiene precedente en el país, a los integrantes de los organismos autónomos del estado, así como de los ayuntamientos, bajo la convicción de que ello permitirá consolidar la confianza de la sociedad en las instituciones a través de la confiabilidad de sus servidores públicos.

Web Master