La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 27, 2012

La cristiada: una historia ocultada


Ángel Rafael Mtz. Alarcón / 27 de mayo  de 2012

Tribuna Libre.- El pasado martes 8 de mayo, fui invitado por mis amigos y compañeros del semanario Alegraré, el órgano de comunicación de la Arquidiócesis de Xalapa de la Inmaculada, para acompañar a don Hipólito Reyes Larios, IV arzobispo de Xalapa, a la exhibición del filme: La Cristiada. Película estrenada en la ciudad de Roma un día de la primera visita del papa Benedicto XVI, y comercialmente se estreno en el país, el pasado 24 de abril. Me dio mucha alegría asistir a la exhibición de dicho filme para la curia jalapeño, encabezada por su pastor, sacerdotes, seminaristas, religiosas y un número reducido de laicos comprometidos, hasta el delegado de la SCT en Veracruz, quien nunca ha negado la fe que le heredaron sus padres, y que cultiva con sus hijos, así como el titular de asuntos religiosos del Gobierno de Veracruz.

La Revolución Mexicana iniciada en 1910, rectifico el texto constitucional de la 1857, de corte liberal, sobre todo la separación del Estado y la iglesia, en el texto constitucional convocado por don Venustiano Carranza, aprobado el 5 de febrero de 1917, se confirmaba la laicidad del estado Mexicano. A los liberales del siglo XIX, se les olvido un pequeño  detalle que los mexicanos de todos los tiempos hemos sido sumamente un pueblo religioso desde los tiempos mesoamericanos hasta el día de hoy, en la actualidad en un marcos de tolerancia y respecto en nuestra nación se practican los más diversos credos religiosos. Qué paradoja todos los liberales nacieron en hogares católicos y recibieron  los sacramentos, como también fueron educandos en los más diversos seminarios de la provincia eclesiástica de México; muchos no dejaron de practicar su fe en lo más íntimo de sus hogares. En el siglo XX,  el General Manuel Ávila Camacho, no tuvo miedo de profesar públicamente que era creyente. Hubo una doble moral en la clase política mexicana, eran excelentes en buscar tomarse el chocolate con los representantes de la iglesia católica apostólica y Romana. Carlos Salinas de Gortari hace 20 años en modernizar los artículos relativos a la separación de las iglesias y el Estado. En esos mismos años la antigua URSS y Cuba establecieron relaciones diplomáticas con el Vaticano, previas reformas constitucionales.

La Cristiada, la primera es la primera gran investigación sobre la guerra cristera que hubo en nuestro país entre los años de 1926 a 1929. Donde el Estado Mexicano, encabezado por el General Plutarco Elías Calles, intento someter a la Curia Mexicana a los mandatos de la Constitución Mexicana. Es el investigador francés Jean Meyer, quien hace 40 años, publico en tres tomos, bajo el sello editorial de Siglo XXI, la gran historia de la lucha de los Cristeros, que bajo el grito de “Viva Cristero Rey” le dieron la batalla al gobierno federal. La historiografía priistas siempre negó dicho guerra fratricida de los mexicanos, por más de 80 años se negó en la educación pública este doloroso episodio de la historia de nuestra nación.

La película es una producción norteamericana, con el asesoramiento del historiador Jean Mayer, eso  da mayor confianza y seriedad al argumento presentado. La historia gira en la heroicidad de un joven llamado José Sánchez del Rio, de 14 años, nacido el 28 de marzo de 1913 en Sahuayo, Michoacán, quien fue asesinado el 10 de febrero de 1928. Como también  Anacleto González quien nació en Tepatitlán, Jalisco, el 13 de julio de 1888 y fue asesinado el 1° de abril de 1927 en Guadalajara. Ambos fueron beatificados el 20 de noviembre de 2005 junto a otros 11 mártires cristeros, entre los que se encuentra el Beato Ángel Darío Acosta, nacido en Naolinco, Veracruz el 13 de diciembre de 1908 y asesinado en la Catedral de Veracruz el 25 de julio de 1931. Nos presentan al México valiente en defender  a su religión; como la organización clandestina para llevar a cabo el enfrentamiento con el Ejército Mexicano. La participación de la embajada de los Estados Unidos a favor de la libertad Religioso, como mero pretexto a sus intereses económicos del petróleo. La salida pactada entre el clero, el gobierno, la embajada norteamericana, y la curia Romana. Un detalle peculiar que la imagen del presidente Plutarco Elías Calles no corresponde a la realidad, la iconografía callista no lo presenta con barda.

Por Último, los estados de Veracruz y Tabasco, gobernados por Adalberto Tejeda y Garrido Carnaval, en los primeros años de la década de los treinta volvieron a repetir una persecución a la Iglesia en sus estados.

Web Master