La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 25, 2012

Más jóvenes en la universidad nuestro compromiso: Héctor Yunes


*Buscará que  por lo menos se destine el 1% del PIB al desarrollo de ciencia y tecnología.

 
Coatzacoalcos, Ver.  / 25 de mayo  de 2012

Tribuna Libre.- El drama que viven muchas familias cada año cuando su hijo es rechazado de la universidad no debe repetirse, en el PRI vamos a incrementar la cobertura de la educación  superior para que más jóvenes cursen una licenciatura, fue el compromiso que asumió el candidato de la coalición Compromiso por México, PRI-PVEM, Héctor Yunes Landa.

Durante una gira de proselitismo político por la zona sur de la entidad, que abarcó los municipios de Coatzacoalcos, Nanchital y Las Choapas, el abanderado del tricolor subrayó que “no hay mejor gasto que el que se hace en educación. Hoy en día en México, sólo tres de cada 10 jóvenes ingresan a la universidad.”

De acuerdo a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en cobertura universitaria estamos entre las más bajas de América Latina y del mundo, tan solo en Argentina la cobertura es de 67 por ciento, en Venezuela y Chile del 52 por ciento y en Corea, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), alcanzan una tasa de cobertura universitaria del 95 por ciento de su población juvenil.

Acompañado del candidato del Distrito 11, con sede en Coatzacoalcos, Joaquín Caballero Rosiñol, Yunes Landa, consideró que en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) al negarle el acceso a la educación a un joven representa truncarle su futuro en detrimento del país. Esta situación definitivamente tiene que cambiar si queremos ampliar las oportunidades a nuestra juventud.

Planteó que Enrique Peña Nieto y el PRI se ha comprometido a elevar la cobertura de la educación universitaria en México, abriendo mayores espacios en las universidades públicas del país a fin de que más jóvenes, un millón 500 mil, tengan también la oportunidad de estudiar en el nivel superior.

Sin embargo, explicó que no sólo basta con incrementar el número de espacios, es necesario también vincular a las instituciones de educación superior con la demanda del sector productivo, lo cual permitirá que al egresar los jóvenes tengan más posibilidades de salir con un empleo bajo el brazo.

Detalló que todo esto lo vamos a lograr incrementando los instituciones de educación superior, garantizando que dichos recursos sean plurianuales para que puedan concretarse proyectos de expansión y modernización sin que tengan la incertidumbre de qué presupuesto contarán para el año siguiente.

El candidato de la coalición Compromiso por México, PRI-PVEM, Héctor Yunes Landa, se comprometió también a que desde el Senado de la República vamos a respaldar que se destine por lo menos el uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al desarrollo de ciencia y tecnología.

Tanto el candidato al Senado y a la Diputación Federal por el Distrito 11, Héctor Yunes Landa y Joaquín Caballero Rosiñol, respectivamente,  sostuvieron un encuentro con dirigentes petroleros de la sección 31 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y con jóvenes estudiantes de diversos niveles educativos de la región de Coatzacoalcos, donde conocieron sus problemas y además intercambiaron diversos puntos de vista para lograr la solución de los mismos.

Posteriormente, asistió a mítines con trabajadores del área de petroquímicos, con petroleros de Nanchital y concluyó su gira en una concentración con miembros de la sociedad civil en el municipio de Agua Dulce.

Este viernes 25, estará presidiendo un foro temático de medio ambiente y cafeticultura en Coatepec, donde también se reunirá con jubilados de la sección 32 del magisterio veracruzano y asistirá a Xico, donde sostendrá una reunión con la sociedad civil y finalmente tendrá un mitin con habitantes de Tuzamapan.

Web Master