La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 26, 2012

Pierden miedos y sonríen niños con discapacidad en equino terapia


Córdoba, Ver. (Zona Centro) / 26 de mayo  de 2012

Tribuna Libre.- A través del DIF Municipal, el Centro de Equinoterapia Córdoba becará a niños con discapacidad, a fin de que reciban el tratamiento terapéutico y mejoren su calidad de vida.

Este viernes se llevó a cabo una demostración de lo que significa una curación a caballo, con la presencia de la presidenta del DIF cordobés, Susana Díaz Bonilla, de Ana Laura Ortega Rosales, coordinadora de Atención a Personas con Discapacidad, y de Hugo Puig, director del Centro de Equinoterapia.

En la muestra participaron niños con secuelas de parálisis cerebral infantil, síndrome Down y autismo, provenientes de diferentes Centros de Atención Múltiple y Fundaciones.

Uno a uno los menores fueron subidos a los caballos en un rancho ubicado en la Calzada Morelos. Sobre los corceles, los pequeños olvidaron sus miedos, se relajaron e incluso un niño con autismo sonrió por primera vez.

Este tratamiento con caballos será ofrecido con una cuota de recuperación de 100 pesos, cantidad mínima en comparación a lo que cuesta una terapia de este tipo que oscila entre 500 y 700 pesos, manifestó Díaz Bonilla.

“Ha sido un evento emotivo, constatamos físicamente que los niños recibieron un beneficio al tratar con los caballos del Centro de Equinoterapia Córdoba”, comentó.

Dijo que de forma muy altruista el señor Hugo Puig ha puesto a disposición de todos los niños que sean canalizados por medio de DIF el Centro de Equinoterapia.

La equinoterapia es un tratamiento terapéutico, educativo y creativo. Contribuye a mejorar significativamente las condiciones del desarrollo psico-físico-social de las personas con discapacidad y con necesidades educativas especiales para una mejor calidad de vida.


La equinoterapia está indicada en cualquier disfunción motora, sea de origen neurológico, traumático o degenerativo como: parálisis cerebral, esclerosis, síndrome Down, tortícolis, escoliosis, enfermedad de Parkinson, entre otros.

Asimismo, atiende enfermedades en el área de la psicología, pedagogía y psiquiatría tales como: autismo, disfunción cerebral mínima, problemas conductuales, de atención y concentración mental, de lenguaje; neurosis, psicosis, esquizofrenia, anorexia nerviosa, bulimia, adicciones.

“Se nota el cambio del rostro de un niño, podemos saber que está teniendo emociones positivas gracias al contacto con el caballo y con la terapia”, dijo la presidenta del Sistema DIF Córdoba.

Entre los beneficios que brinda la equinoterapia se encuentran: los niños pueden llegar a caminar solos, a sonreír, logran una mejor comunicación con sus padres o expresan palabras que no decían, y en general todos mejoran su relación e integración familiar.

Web Master