La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 25, 2012

Se compromete Peña Nieto a materializar en todo el país el sistema de justicia penal adversarial y oral


*Impulsará las reformas a los distintos ordenamientos legales para concretar este objetivo, afirmó.
*En el Estado de México se acreditó la voluntad política y la capacidad de ejecución.
*Unos tienen buenos propósitos, y nosotros hemos acreditado que los buenos propósitos se materializan, subrayó.

México, D.F.  / 25 de mayo  de 2012

Tribuna Libre.- Al participar en el 4to. Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia, Enrique Peña Nieto expresó hoy su compromiso de materializar el sistema de justicia penal adversarial y oral en todo el país.

Asimismo, a impulsar las reformas a los distintos ordenamientos legales, tanto en el orden federal como en los estatales, que permitan la materialización de este objetivo.

Peña Nieto se manifestó convencido de los beneficios del sistema de justicia adversarial y oral, y recordó que en el Estado de México se ha instaurado, siendo ésta una de las tres entidades en donde ya se aplica plenamente, además de Chihuahua y Morelos.

Sin embargo, precisó que para realmente materializar este sistema se requieren recursos presupuestarios, "pero antes que ello, y más importante, voluntad política, querer hacerlo y llevarlo a cabo".

Puntualizó que en el Estado de México "agregamos a los buenos propósitos la capacidad para llevarlo a cabo", y subrayó que lo que hizo en la materia en la entidad que gobernó "me propongo hacerlo en todo el país".

Señaló que hoy el país demanda voluntad para reformar e inyectar recursos públicos a la modernización de cada una de las etapas del proceso de administración y procuración de justicia, y que garantice el debido proceso y el respeto a los derechos humanos para cualquier persona que es acusada de la comisión de un delito.

Unos tienen buenos propósitos, y aquí nosotros hemos acreditado que los buenos propósitos se materializan, resaltó.

Se dijo convencido de los beneficios del sistema de justicia adversarial y oral, que están  plasmados en la Constitución pero no se han hecho realidad en el país, ni en el orden federal ni en los estatales.

Peña Nieto expuso que el sistema penitenciario, que forma parte del proceso de administración y aplicación de la justicia, ya dio de sí.

Es un sistema penitenciario no capacitado ni preparado debidamente para la rehabilitación, y hoy más que centros de rehabilitación, las cárceles se han convertido en escuelas del crimen porque por igual purgan ahí condena procesados y sentenciados de alta peligrosidad, como otros de menor peligrosidad, indicó.

El candidato presidencial señaló que se debe pasar de tener estos objetivos señalados en la ley, a una materialización plena y real para todos los mexicanos.

Eso demanda eficacia en la gestión de gobierno y por ello, añadió, en esta competencia democrática "mi mayor objetivo es comprometerme a lograr que México tenga de su gobierno y de los otros niveles gubernamentales, gobiernos eficaces que estén a la altura y en la capacidad de hacer realidad los distintos postulados y objetivos que están trazados en nuestras leyes y en los planes de gobierno".

Agregó que se trata de darle al Estado mexicano, a partir de su condición democrática, eficacia en la gestión de gobierno. Eso es lo que me propongo llevar a cabo y que permita que nuestra democracia se traduzca en mejores resultados para todos los mexicanos.
   

Web Master