La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 25, 2012

“Debby” traería este miércoles fuertes lluvias y tormentas eléctrica

Orizaba, Ver. (Zona Centro) / 25 de junio de 2012
Jacinto Romero Flores
Tribuna Libre.- Ante la proximidad de la tormenta tropical “Debby” que se encuentra en el sur de los Estados Unidos por las costas de Florida, Alabama y Misisipi, el Centro Nacional de Huracanes de Florida, ha alertado a todas las unidades de Protección Civil del Norte del Golfo de México, para estar muy al pendiente sobre la trayectoria del fenómeno natural.

Al respecto el Coordinador Regional de Protección Civil de la Zona Centro José Luis Palma Dector, habló de la probabilidad de mayor presencia de lluvias moderadas a fuertes, acompañada de tormentas eléctricas a partir del próximo miércoles una vez que alcance la categoría de huracán la mañana de ese día.

Eso va ocasionar crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida, incluyendo encharcamientos urbanos y deslaves, indicó el entrevistado, para lo cual una vez instalado el Consejo Regional y el Plan Regional de Lluvias y Ciclones Incluyente, se ha recomendado la evacuación de personas que radiquen a la orilla de los ríos chiquito, carbonera y rio blanco, así como las asentadas en las bases de los cerros.

Explicó que como parte de este programa preventivo, se tiene instalado un módulo de monitoreo en la parte alta de la montaña conocido como Sanjuaneo, el cual se encarga de vigilar el incremento de lluvia y crecida de la barranca que desemboca en el rio chiquito.

Subrayó que para el llamado de evacuación de las familias en caso de ser necesario, los únicos autorizados para hacerlo, son los responsables de las unidades de Protección Civil de los municipios involucrados.

Web Master