La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 25, 2012

Entre lo utópico y lo verdadero


*La  Descomposición en los Partidos Políticos de Veracruz.

Claudia Guerrero Martínez / 25 de junio de 2012
Tribuna Libre.- Interesante observar el panorama en estas campañas electorales federales, pues cada semana, los pronósticos  cambian y hasta de un día al siguiente. Ninguno de los tres candidatos punteros a la silla presidencial tiene seguro el triunfo, ni mucho menos,  puede presagiar ganar de forma arrolladora. El electorado está alerta a lo que pasa a su alrededor y a estas alturas, es difícil engañarlos, como se hizo en anteriores contiendas presidenciales. Exigen, critican y demandan el cumplimiento de promesas y  se esperan los votos de castigo para partidos políticos en el poder estatal y nacional…Se percibe a una ciudadanía harta y desilusionada de sus gobernantes…

Y esto, le “pega” de lleno a todos los partidos políticos en el país, quienes bajo argumentos facciosos y mentiras disfrazadas, adquirían el voto de los mexicanos. A días de la votación presidencial, los electores determinarán el rumbo del país, de forma más responsable. Externan: “Cada seis años, los partidos políticos buscan nuestro voto y nos dan regalos. Luego, no los volvemos a ver, ni se acuerdan de nosotros. Sólo nos utilizan”, comentó una mujer indígena, quien  pide a los vecinos de su comunidad  razonar su voto y no dejarse llevar por el dinero que entregarán  operadores políticos electorales, el día de la votación federal…

Ante tantos reclamos ciudadanos, los partidos políticos en Veracruz tendrán que realizar una reingeniería interna, si es que pretenderán buscar el voto, el año entrante, ante las elecciones locales para elegir Diputados Locales y Presidentes Municipales. Y algunos, ya lo están haciendo….

Acción Nacional de Veracruz ha tocando fondo… Su dirigente estatal, Enrique Cambranis Torres se esconde en su oficina, donde juega con su computadora todo el día, cuando debía operar a favor de sus candidatos a diputaciones federales, Senadores y la candidata a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota. El PAN veracruzano está paralizado. La quiebra financiera ahoga al Presidente Estatal panista y ya encontró una solución a sus problemas administrativos y partidistas: Su salida del PAN el  próximo 8 de julio, para buscar la candidatura a la diputación local, por la vía plurinominal. Él piensa: “Nada de hacer campañas, eso provoca fatiga, mejor, ganar de forma fácil, pues ni en sueños, ganaría la Alcaldía de Jáltipan”… Se rumora, que su sustituto será Federico Salomón Molina,  quien actualmente se ostenta como Presidente Adjunto,  pero según el protocolo partidista, quien debe asumir la dirigencia estatal es Marco Antonio Núñez, mejor conocido como “EL Choriqueso”…Quizá, la decisión de Cambranis Torres es porque próximamente, habrá cambios internos en el PAN de Veracruz,  nada beneficiosos para él y su gente…

El PRI pretende preservar la unidad y liderazgo. Una pantalla política, ante el desfonde de militantes inconformes y que está apoyando a partidos de oposición en Veracruz. Y todo, por la designación de malos candidatos a diputados federales, provocando el desencanto e indignación de la militancia priista. Y más, por la pésima gestión de Érick Lagos Hernández al frente de la dirigencia estatal, quien a sus cercanos amigos les brinda apoyo incondicional y a los demás, “que se rasquen con sus propias uñas”. Peor, a una “amiga” cercana a este dirigente estatal, que se ostenta como Regidora del Ayuntamiento de Xalapa,  le otorgan más de una veintena de vehículos compactos nuevos, de color rojo priista, para darlos a operadores y mapaches electorales. Mientras,  candidatos del sur y norte están abandonados y  “que le hagan como puedan”…

El PRI de Veracruz tiene que convencer  al electorado de ser la mejor opción, ya que ante la criticada administración de Javier Duarte de Ochoa, los votantes están decepcionados de las promesas incumplidas del empleado de los veracruzanos, pues ninguna de ellas, la ha concretado.  Uno de tantos lastres que lleva a cuestas el tricolor…

El PRD, PT y Movimiento Ciudadano  en Veracruz es lo mismo, pero recargado.  Esperan que con el efecto Andrés Manuel López Obrador  se conserven registros de los Partidos Políticos. Sus candidatos, la mayoría invisibles, son la carta de presentación de esta Alianza partidista, la cual, en algunos distritos y hasta en la senaduría, pueden dar la sorpresa por el efecto AMLO. Esto puso en alerta  a las filas del PRI y PAN, pues algunos candidatos  de izquierda pueden ganar por ese voto de castigo,  que los electores pretenden hacer como pago a las promesas incumplidas y engaños a la ciudadanía.

Hemos visto en la Internet, el llamado a la ciudadanía para que su voto vaya a partidos punteros, como PRI, PAN y PRD. Externan que los demás, PT, Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista y PANAL,  llamados rémoras o parásitos, pretenden cada contienda electoral, conservar su registro y seguir viviendo de las prerrogativas. Quizá, en  este pronunciamiento haya mucha resonancia…

El Verde Ecologista de México pretende asegurar su registro, por la alianza con el PRI… Este Partido, presuntamente Ecológico, siempre ha sacado provecho de sus negociaciones políticas y pactos… A  veces, nada provechosas, como  por ejemplo, la nula presencia de diputados locales en la pasada y actual Legislatura de Veracruz por un conteo de votos nada claros…

Nueva Alianza está trabajando a todo vapor con sus maestros, para conservar el registro y que  Elba Esther Gordillo  continúe preservando su partido político. La lideresa moral del SNTE conoce el poder que conlleva tener el registro de un partido y sus ganancias han sido en las alcaldías y diputaciones locales, pues en esta, la federal, su rompimiento con el PRI, le costó el descrédito nacional y ventilar negociaciones mercenarias de la dirigente nacional, las cuales, Enrique Peña Nieto no se dejó chantajear. Ahora, Elba Esther  tendrá que negociar con Felipe Calderón, en lo queda de su Gobierno Federal, además  con Josefina, Peña Nieto o López Obrador, quien sea el futuro Presidente de México… Y ante la situación de este partido, algunos ex militantes nueva aliancistas continúan sacando provecho, como es el caso de Ulises Ochoa Valdivia, hijo del exlíder magisterial  Rafael Ochoa Guzmán, quien al declararse diputado independiente, continúa encabezando la Comisión  Permanente de Educación en el Congreso Local de Veracruz, algo irregular en el protocolo legislativo,  violentando las normas que exigen tener respaldo de un partido político para ser integrante de una comisión legislativa y más encabezarla… Quizá nadie se ha dado cuenta de este “enorme” detalle…

***Sólo pasa en México…
*La anunciada detención del presunto hijo del Chapo Guzmán… Al final,  resultó ser otra persona  y sin vinculación alguna…Ridículo internacional…
*Enrique Peña Nieto continúa mostrando su ignorancia: Veracruz  Puerto no es la capital del estado de Veracruz…Alguien no le ha dicho al candidato priista a la Presidencia de México,  que Xalapa, es la correcta y lugar donde cobija a los tres poderes del Estado… Qué tipo tan ignorante,  caray…
*Los cierres de campaña presidenciales en Veracruz: Javier Duarte de Ochoa quiso mostrar músculo político acarreando  agremiados de sindicatos, asociaciones y empleados del estado, quienes fueron obligados a asistir al cierre regional de Enrique Peña Nieto, provocando el desquiciamiento del Puerto de Veracruz con nueve mil vehículos. Andrés Manuel López Obrador  llenó la Macroplaza y también, hubo acarreo pero en menor medida. Hizo un discurso incendiario y dirigido a políticos  ladrones  que empobrecieron a Veracruz… Todos sabemos, a quiénes se refería AMLO…Josefina Vázquez Mota llenó los cierres de campaña en Coatzacoalcos y el Puerto de Veracruz, este último evento efectuado a un lado de la Torre de PEMEX y también hubo acarreados de forma desmedida. Lo interesante de este evento, la presencia de muchas mujeres, quienes serán parte fundamental en el número de votos, el día de la contienda electoral del 1º de julio…
*Lo increíble: El empleado de los veracruzanos, Javier Duarte de Ochoa escribió en el Twitter  que sugiere a Andrés Manuel López Obrador tomarse un té para los nervios… El Mandatario estatal se preocupa de los problemas  existenciales de algunos candidatos, pero cuando pasan graves sucesos en Veracruz, como la muerte de nueve periodistas e inseguridad imperante, Duarte hace “mutis”… Su investidura no le permite hacer esos “papelitos” ni comentarios en Redes Sociales de esa naturaleza…
Notita importante: Tal parece que a algunos no les gusta lo que escribimos y el Portal de Periódico Veraz fue suspendido como blindaje. Hemos realizado algunos cambios para evitar futuros ataques a nuestro dominio, para seguir informando a usted, inteligente lector…

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com 
Twitter: @cguerreromtz

Web Master