La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 26, 2012

Favorece Dif nutrición de infantes con desayunos escolares calientes

Córdoba, Ver. (Zona Centro) / 26 de junio de 2012
Tribuna Libre.- Seis jardines de niños y escuelas primarias se integrarán al programa Desayunos Escolares Calientes del DIF Municipal de Córdoba para el próximo ciclo escolar.

De las seis instituciones, este martes la primaria Ignacio Aldama de la colonia Fredepo recibirá el equipamiento de manos de las autoridades municipales, informó la coordinadora de Asistencia Alimentaria y Nutrición, Margarita Córdoba Castañeda.

Al plantel educativo le será entregado un estufón, refrigerador, licuadora, trastes, platos, vasos, ollas y cucharones, para beneficiar a unos 320 niños.

“El programa les da el beneficio de tener un desayuno equilibrado y balanceado, pero sobre todo nutritivo a los infantes en edad escolar”, comentó la nutrióloga.

Mediante este programa, el DIF primero equipa en cuanto al mobiliario y material que se utiliza para preparar los alimentos, y cada mes, entrega al comité de madres de familia, una despensa que tiene un costo de 110 pesos.

La despensa incluye aceite, arroz, frijol, amaranto, atún, latas de verdura, soya, entre otros productos, que en un supermercado alcanzarían un costo de mil 600 pesos.

Con esta despensa el comité de mamás elabora el desayuno que vende a los infantes entre 50 centavos y 3.50 pesos, con esas cuotas de recuperación pagan lo que son los suministros que ocupan para este programa.

En caso de que el comité tenga ingresos extra, a veces los ocupan para la remodelación de la cocina, u otras actividades.

“La importancia es tener la seguridad que el niño realmente está desayunando algo nutritivo, porque  muchos padres de familia no les mandan lonche a sus hijos, o las cooperativas escolares no venden este tipo de desayunos nutritivos que un infante necesita para tener un buen rendimiento escolar”, manifestó Córdoba Castañeda.

Las seis escuelas que se integrarán al programa Desayunos Escolares Calientes en el ciclo escolar 2012-2013, se ubican en El Porvenir, Dorado, Fredepo, La Sidra y San Rafael Calería.

De los jardines de niños se incorporarán Río Tecolutla de El Porvenir, Heroica Córdoba de El Dorado, y Federico Froebel; así como las escuelas primarias Ignacio Aldama de Fredepo, Valentín López Farías en La Sidra, y José María Morelos y Pavón de San Rafael Calería.

Web Master