La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 26, 2012

La columna de hoy

¿Balacera o triple ejecución?

Cuauhtémoc Díaz Martínez/ 26 de junio de 2012 www.noticiastribunalibre.blogspot.com 
Tribuna Libre.- Este lunes, cientos de ciudadanos nacionales y extranjeros que por angas o mangas se hallaban en la Terminal Dos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, vivieron momentos de pánico al registrarse sangriento suceso protagonizado entre miembros de la Secretaría de Seguridad Pública Federal. El saldo fue de tres policías muertos y al menos hasta el momento que cerrábamos nuestro espacio, siete horas después de lo ocurrido, las autoridades correspondientes no daban a conocer si los homicidas fueron aprehendidos o lograron darse a la fuga.

Los primeros informes revelaban que las víctimas pertenecían al departamento de Asuntos Internos de la misma SSP, que dirige GENARO GARCIA LUNA, e investigaban a sus propios compañeros adscritos al AICM, en torno a vínculos con el tráfico de drogas proveniente de Sudamérica y quienes al verse descubiertos los ejecutaron ante la mirada atónita de cientos de testigos y sin darles la menor oportunidad de repeler el artero ataque les dispararon hasta en quince ocasiones a “quema- ropa”, sin embargo, la autoridad involucrada filtraba datos de un posible enfrentamiento entre policías y narcotraficantes, no obstante que testigos narran que víctimas y victimarios portaban el uniforme de la Policía Federal.

Enfrentamiento o asesinatos a sangre fría, el caso es que las indagatorias ya están en manos de la Procuraduría General de la República y los fiscales que integran la averiguación solicitaron que las autoridades aeroportuarias les entreguen los videos que forzosamente captaron las cámaras de vigilancia.

Pasando a otras cosas, desconocemos hasta donde pudiera ser “verífico”, pero el subdirector de enlace operativo de la DGETI en Tamaulipas, PABLO CANTU HINOJOSA, está siendo denunciado ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, por el supuesto desvío de recursos federales, de los CETIS y CBTIS, para promocionar el voto a los candidatos del PAN, y en donde podrían estar igualmente implicados algunos directores de planteles del estado. Al ex secretario de Acción Electoral en el CDE del PAN en Tamaulipas, quien se ha visto implicado en fraudes relacionados con la presuntos venta de plazas en ese sistema educativo, le interceptaron algunos mensajes en los que pide el voto para JOSEFINA EUGENIA VAZQUEZ MOTA.

Por supuesto, lo arriba escrito nada tiene que ver con el pacto que firmarán los cuatro aspirantes a “Los Pinos” y los presidentes de los ocho partidos políticos, en la sede nacional del IFE, acuerdo de civilidad que considera el reconocimiento a la legalidad del proceso electoral y un llamado a la participación ciudadana en los comicios, y con el compromiso de acatar los resultados oficiales de la elección del domingo 1 de julio.

Pero mientras queda en duda si verdaderamente ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, ENRIQUE PEÑA NIETO y “Chepina” VAZQUEZ MOTA, respetarán el acuerdo a la hora  de conocer el saldo de la jornada electoral, aquí en nuestro estado, la Universidad Autónoma de Tamaulipas mantiene abierto el periodo de entrega de fichas para aspirantes a ingresar a carreras de licenciatura con reconocimientos y acreditaciones de calidad a nivel nacional, como es la de Derecho, Turismo, Ciencias de la Comunicación, Economía, Psicología y Licenciatura en Lengua Inglesas, que ofrece en la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales campus Tampico.

Para darle vuelta a la hoja, bastante lucido y concurrido se desarrolló la XVI edición del concurso “La Flor Más Bella del Campo”, organizado por la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Tamaulipas, que dirige JUAN BAEZ RODRIGUEZ y agraciada la participante del municipio de Jaumave, ELVIRA ANAID HERNÁNDEZ BOCANEGRA, quien el 28 de agosto asistirá al evento nacional que estará celebrándose en la Casa del Agrarista, en la capital del país.
El certamen estatal, donde se disputaron el reinado 19 damitas procedentes de igual número de ayuntamientos del estado, se llevó a cabo en el Salón “Santa Eva” de esta capital, con la presencia de los candidatos a senadores y diputaciones por el V y VI Distrito, respectivamente; MANUEL CAVAZOS LERMA, GUADALUPE FLORES VALDEZ, ENRIQUE CARDENAS DEL AVELLANO y ROSALBA DE LA CRUZ REQUENA. También pasaron lista de presente los presidentes municipales de Llera, Casas y Tula, y sus respectivas esposas; MARIO ALBERTO ORTIZ CANO y ANA BERTHA QUIROGA, SANTOS ZURITA SANCHEZ y ANA REYES DE ZURITA, y RENE LARA CISNEROS y MACARENA INURRIGARRO DE LARA.

El año anterior “La Flor Más Bella del Campo” fue la embajadora del municipio de Llera, KASSANDRA LAWRENCY AGUIRRE PUGA, pero esta vez la representante de esa región, ZULLY VIRIDIANA RUIZ PALACIOS, no quedó entre las primeras cinco, pero sí elegida Chica Fotogénica. El segundo, tercero, cuarto y quinto sitio lo ocupó; Jiménez, San Fernando, Padilla y Ocampo; DAIRA YANETH ÁLVAREZ GUEVARA, CITLALI CECILIA GONZÁLEZ CAMARILLO, CINTHIA NALLELY GARCÍA GONZÁLEZ y DANIELA NORIEGA ZAMORA que también ganó Traje de Noche.

Permítanos la pausa humorística y paso al corto chascarrillo que envío el ingeniero JOSE ANGEL RIOS CEPEDA, involucrando a cierto candidato presidencial, pero para no lastimar susceptibilidades, ahí le dejamos el espacio para que Usted lector elija el nombre del personaje que más se le antoje. Y que dice así:
- Díganos señor candidato. ¿Qué opina usted de la primera Presidenta que tuvo Chile?
- Bueno, pues que yo siempre he respetado las preferencias sexuales de la gente… ¡¡¡¡¡y si él decidió cambiar de género, pues muy su gusto!!!!! Juuuar juar juar juar.

Para retomar el rumbo, vámonos hasta los dominios de BOLIVAR HERNANDEZ GARZA, la Procuraduría de Justicia, donde va de mal en peor la situación que padecen en el área de Averiguaciones Previas Penales, no solo por el desigual trato que funcionarios dan a quienes laboran en las Agencias del Ministerio Público, sino por el verdadero desgarriate que les toleran a los empleados de las oficinas administrativas, donde por ejemplo, más de cuatro, en horario laboral tranquilamente abandonan sus oficinas y se reúnen para ver el resumen de las telenovelas que se transmiten por el Canal de las Estrellas. “Dedín”, informante regularmente muy bien enterado, comenta que el alto mando de la PGJE ha intentado ponerles un hasta aquí a esos desobligados, incluso, hizo lo necesario para que no usaran el internet en esas cuestiones, pero los asiduos a esos programas se la ingeniaron y compraron un aparato Blackberry, por cierto en color vino, donde ven los resúmenes de los capítulos de “Un refugio para el amor”, “Cachito de Cielo” y “Por ello soy Eva”, que protagoniza; ZURIA VEGA, GABRIEL SOTO, MAITE PERRONI, PEDRO FERNANDEZ, JAIME CAMIL y LUCERO.

Por cierto, el mentado “dedín” afirma que la semana pasada el subprocurador de Justicia JESUS DE LA GARZA CASTRO hubo de ser hospitalizado a causa del infarto que sufrió con el arribo del personal de la federación que busca averiguaciones previas iniciadas durante la administración anterior, donde aparecen como indiciados ex y actuales servidores públicos, pero que por “instrucción” fueron mutiladas, destruidas, ocultadas o alteradas, y que le requerían para revisar si hay vigencia y elementos para solicitar la orden de aprehensión correspondiente.

Pasando a otras, durante un recorrido por el dominical “Libre17”, donde entre otros, presenciamos la actuación del grupo de la escuela de arte “Lidia Haces Danza Studio”, en el que participó nuestra nieta LENA PALOMO DIAZ, saludamos y conversamos brevemente con el profesor JAVIER EDUARDO FUENTES ACEVEDO, quien gozó recordando anécdotas que vivió en su época estudiantil y como maestro de ceremonias en los eventos artísticos promovidos por el ayuntamiento victorense, entristecido recordó el VII aniversario luctuoso de su entrañable amigo locutor CARLOS ADRIAN AVILES BORTULUSSI, además, agradeció a Dios el que a él le haya permitido superar la severa enfermedad que lo mantuvo prácticamente fuera de circulación durante poco más de seis meses.

También saludamos al alcalde MIGEL ANGEL GONZALEZ SALUM, quien recorría y supervisaba personalmente el desarrollo del programa familiar que le ha resultado un gran acierto, acompañado de su secretario privado RAMIRO HIGUERA MARTINEZ, además del titular de Desarrollo Social, Educación, Cultura y Deportes, y el de Comunicación Social; CESAR AUGUSTO SAAVEDRA TERAN y UBALDO CASTILLO MARTINEZ. Por separado, vigilando a corta distancia a su hijita, abordamos a MAGGID VELEZ ASSAD, director de Obras y Servicios Públicos del mismo ayuntamiento.

Volviendo con la fórmula priísta tamaulipeca al Senado de la República, MANUEL CAVAZOS y LUPITA FLORES, este martes andaban en Nuevo Laredo y acompañaban en su cierre de campaña a la candidata a diputada federal por el Distrito 01, VERONICA FLORES GONZALEZ. En tanto, aquí en el centro del estado, ENRIQUE CARDENAS echaba toda la carne al asador, llevando su mensaje de propuestas a los habitantes de su Distrito y pidiendo el voto para él y los demás tricolores.

Antes que se agote el espacio, este lunes, la aspirante de Movimiento Ciudadano para senadora, DIANA ELIZABETH CHAVIRA MARTINEZ, acompañada del comisionado político del PT en Tamaulipas, ARSENIO ORTEGA LOZANO, ofreció una rueda de prensa e indicó que nada le ha notificado en cuanto a la revocación de su candidatura y por lo tanto sigue siendo la abanderada del PMC. A su vez el dirigente estatal del PRD, JORGE OSVALDO VALDEZ VARGAS, convocaba para su encuentro con los representantes de los medios de comunicación, para las 11 horas de este martes.

Para poner el punto final transcribimos el súper mamónico e inocentón chistorete que desde Nuevo Laredo envió nuestra cara lectora EMILIA GARZA CANTU. Y que dice así: Estaba un señor en un restaurante y ordena al mesero que quiere que le traiga un huevo bien duro. A los diez minutos llega el mesero.
- Aquí esta señor, que lo disfrute. El cliente toma el huevo y lo golpea, el huevo al recibir el golpe se rompe y el señor muy enojado grita y hace venir al mesero:
- ¡Mesero!¡¡Este huevo está blando!!
- ¡Huevo! ¡¡¡¡¡Cállate…!!!!! Juuuar juar juar juar.

Nuestro correo electrónico: temodiazm@hotmail.com  
GRACIAS POR VISITAR USTED NUESTRA

Web Master