La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 28, 2012

La Columna de Hoy

¡¡¡Señores, cierren las puertas…!!!


Cuauhtémoc Díaz Martínez / 28 de junio de 2012
Tribuna Libre.- Este miércoles terminarían legalmente las campañas políticas que durante noventa días se desarrollaron a lo largo y ancho del país e iniciaría la veda para los partidos políticos, candidatos y ciudadanos, a solo tres días que se lleve a cabo la jornada cívica que permitirá que esa misma noche el Instituto Federal Electoral de a conocer resultados de conteo rápido y las tendencias de la votación para elegir al presidente de la República, basados en muestreos extraídos de las actas de cómputo de las casillas, en las que estarán representados los 300 distritos electorales, los 31 estados y el Distrito Federal. El mismo IFE, pero ya en horas de la madrugada del lunes, podrá exhibir los resultados electorales preliminares, es decir, un censo del avance del promedio del 50 por ciento de las actas de la elección presidencial, diputados y senadores, y el miércoles, los cómputos distritales para tener los resultados finales de la votación.

Por cierto ¡¡Aguas con las Aguas!! Con el pretexto de los mentados comicios, la autoridad gubernamental decretó dramática, criminal y prolongada “Ley Seca” que quiéralo o no afectará a los consumidores cotidianos de bebidas espirituosas, más cuando observamos que la prohibición es desde el primer minuto del sábado hasta las diez de la mañana del lunes. Dicho lo anterior, le recomendamos tome las debidas precauciones y el viernes por la tarde abastézcase debidamente, para estar en condiciones de refrescarse el gaznate, pero hasta después que haya ido a depositar su voto.

En otro orden de ideas, el dirigente estatal del PRD en Tamaulipas, JORGE OSVALDO VALDEZ VARGAS, con su estructura partidista y aspirantes al Senado de la República y diputaciones federales, asistiría al mitin del cierre de campaña que el candidato de las “izquierdas” ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR realizará este miércoles en la explanada del zócalo capitalino, y aprovecharía su estancia en el Distrito Federal para ratificar en la FEPADE la denuncia que aquí en Victoria interpuso ante las autoridades del IFE, contra FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA y el titular de Desarrollo Social Federal LUIS ALONSO MEJIA GARCIA, por proselitismo en un Jardín de Niños y desvió de recursos oficiales a favor del Partido Acción Nacional, respectivamente.

Pero mientras el neolaredense ponía el “dedo” en el DF a sus rivales del blanquiazul, el mismo miércoles, el priísta ENRIQUE CARDENAS DEL AVELLANO celebraba, en el restaurant “Don Jorge” de esta capital, su encuentro con los medios de difusión e indicaba que su campaña política electoral “Escuchar para Legislar” fue austera, pero intensa, extensa e incluyente que sumó voluntades para votar por el cambio de rumbo que México necesita; una experiencia humana y muy enriquecedora, durante la cual escuchó en forma directa la voz de la sociedad del V Distrito para integrar un proyecto de trabajo que responda a los problemas y necesidades que recogió durante los 90 días de recorrido ciudadano.

Al término de la conferencia, el candidato a diputado federal invitó a los periodistas a participar en un recorrido por las principales avenidas de la capital, en el que se haría acompañar de integrantes de los clubes de motociclistas y autos deportivos, con punto de salida, a las 18 horas, de la explanada del Paseo “Méndez” y estimando una asistencia de aproximadamente seiscientos simpatizantes. Y entérese Usted, el arranque de su campaña fue en la colonia que lleva el nombre de su señora madre, DOÑA BERTHA DEL AVELLANO DE CARDENAS, previo al recorrido en moto, ECA realizaría su última actividad proselitista en la Enrique Cárdenas González, ubicada al noroeste de la capital  en honor a su padre que fue gobernador del Estado y quien recibiría un reconocimiento por parte de los fundadores de ese sector.

Volviendo con los cierres de campaña de los presidenciables, anote Usted que el de ENRIQUE PEÑA NIETO arrancaría a las 17 horas, en la Macroplaza de Monterrey; JOSEFINA EUGENIA “Cuchi Cuchi” VAZQUEZ MOTA, a las ocho de la noche en Zapopan, y el del mentado GABRIEL QUADRI DE LA TORRE, en el mismo horario, pero en Aguascalientes.

Obviamente, todo lo arriba escrito nada tiene que ver con el mail que envió nuestro caro lector ALDO CONTRERAS, avalando y defendiendo la postura referente con los cambios de adscripción que por seguridad cientos de maestros han solicitado ante la Secretaría de Educación, para no impartir sus clases en planteles escolares que se ubican en zonas riesgosas, y poniendo como ejemplo las escuelas de San Fernando y de la “Frontera Chica de Tamaulipas”, donde la situación es tan grave que los presidentes municipales se movilizan en vehículos blindados y sus habitantes sin poder expresarse libremente, por temor a incomodar a caciques del pueblo o a gente perteneciente a bandas delincuenciales  Permítanos la pausa humorística y démosle paso al mamonezco chascarrillo del gallego, que nos envió el ingeniero JOSE ANGEL RIOS CEPEDA. Y que dice así:

 - ¿Venancio, Supiste que falleció el jefe?
- Sí, pero quisiera saber quien fue el que falleció con él.
- ¿Por qué lo dices?

- ¿No leíste la esquela que puso la empresa? Decía: '...y con él se fue un gran trabajador...! Juuuuar juar juar juar.

Para retomar el rumbo, entérese Usted de los nombres de los compañeros comunicadores que por sus trabajos publicados en diversos medios de comunicación se hicieron acreedores de los premios del certamen de periodismo “J. Guadalupe Díaz Jr”, evento organizado por la asociación que preside J. LEOBARDO SANCHEZ TOVAR y que serán entregados durante la ceremonia que habrá de realizarse a las 19 horas, el próximo viernes, en salón Ambassador del Hotel “Ramada” de esta capital.

Reportaje, ROSY ZERTUCHE PAZ; Entrevista: JAVIER ARRATIA TIRADO; Crónica: MAURICIO ZAPATA SANTISO;

Cartón: MANUEL MEDRANO; Reportaje Gráfico: SEBASTIÁN RODRIGUEZ  IBARRA; Columna: MARÍA JARAMILLO ALANÍS; Radio: GUADALUPE ESCOBEDO CONDE; Televisión: MARÍA DEL REFUGIO GARCÍA VANOYE;  Página web, Hoy Tamaulipas, y el Premio Estatal “J. Guadalupe Díaz Jr.” fue otorgado a BLAS ABUNDIS SÁNCHEZ.

Los premiados de los géneros periodísticos recibirán un reconocimiento de una placa conmemorativa y un estímulo económico de 3 mil pesos, salvo el caso del reconocimiento al periodista por trayectoria que solo recibirá una placa alusiva a este primer Certamen de Periodismo “J. Guadalupe Díaz Jr.” Los integrantes del Jurado que decidieron premiar a los reporteros y columnistas son: LUCÍA CALDERÓN SANTOS, JORGE RODRÍGUEZ TREVIÑO, VÍCTOR CONTRERAS PIÑA, FELIPE MARTÍNEZ CHÁVEZ y ALEJANDRO ROSALES LUGO.

Abramos el paréntesis para enviar el saludo y felicitaciones a nuestro lector RICARDO CONTRERAS HERNANDEZ, efectivo de la Procuraduría de Justicia, que este jueves está cumpliendo 37 años de edad, motivo por el cual se le  organiza un convivio, pero para el sábado, en el centro social “El Pitayal” que se ubica en la esquina del 19 con Alejandro Prieto de esta capital. También saludos y abrazos, pero hasta Guadalupe, Nuevo León, donde el mismo jueves estará ajustando sus primeros diez añitos nuestra querida sobrina AYMARA PAULINA, hijita de RENE OSVALDO CEPEDA GUERRERO y SENDY TOVIAS

Pasando a otras cosas, la Sexagésima Primera Legislatura de Tamaulipas celebró su última sesión pública ordinaria correspondiente al primer periodo correspondiente al segundo año de Ejercicio Constitucional, como presidente de la mesa directiva NORMA ALICIA TREVIÑO GUAJARDO y en la elección de la diputación permanente que fungirá durante el primer receso del segundo año de Ejercicio; GRISELDA CARRILLO REYES y SERGIO CARLOS GUAJARDO MALDONADO, como presidente y suplente, respectivamente, y de secretarios, AURELIO UVALLE GALLARDO y ROLANDO GONZALEZ TEJEDA.

Hasta las cuatro de la tarde, hora en que cerrábamos estos comentarios, la sesión continuaba en el Congreso del Estado, con presencia tardía de hasta siete legisladores; ausencia de la tradicional manta del consejero perredista JOSE ENRIQUE YAÑEZ REYES, quien asistía al cierre de campaña de LOPEZ OBRADOR, y los diputados con sus maletas listas para trasladarse sus lugares de origen y regresar hasta el mes de octubre, en que arranca con el segundo periodo.

Para darle vuelta a la hoja, muchos tamaulipecos desconocen que nuestra entidad ha sido blanco de más de quince movimientos telúricos en los últimos 25 años y que el último registrado fue apenas el domingo pasado, de 4.1 grado en la escala de Richter, en el municipio de Altamira y límites con Aldama, prácticamente imperceptible para la población y sin daños materiales. El director de Protección Civil, PEDRO ERNESTO BENAVIDES BENAVIDES, reconoce que la geografía de Tamaulipas se localiza en una zona sísmica de nivel “A”, es decir con temblores que van no más allá de los 5 grados.

Es tiempo de poner el punto final, pero antes damos paso al “Telegrama Rural”, chistorete que de una u otra manera relacionamos con el comentario del párrafo anterior y que pide se lo publiquemos el ingeniero JOSE ANGEL RIOS CEPEDA. Y que dice así: El alcalde de una población costera rural recibe un telegrama urgente:

- Sr. Presidente Municipal. Se ha detectado movimiento telúrico trepidatorio en su zona. Urge localizar epicentro e informar sobre comportamiento de la flora y la fauna. Posdata. Pudieran recibir tsunami'. Después de 6 semanas llega la respuesta del Presidente Municipal a la capital del estado, en otro telegrama que dice:
- Episentro jue localisado y arrestado. Esta confeso y preso, en cuanto aiga órdenes superiores prosederemos.   Telurico, muerto de 3 plomasos en el lugar de los echos. (ya le traiban ganas). Trepidatorio y otros 15 cabrones se dieron a la fuga, pero los seguimos de serca. A la Flora y a la Fauna las corrimos del pueblo por ptas. Respecto al mentao surimi mejor no nos lo manden, preferimos comer guachinangos frescos, pero gracias de todos modos. PD. no avíanos podido informar antes porque uvo un temblor de la chingada y se salio el pinche mar pa juera y nos inundamos toditos!!!

Nuestro correo electrónico: temodiazm@hotmail.com GRACIAS POR VISITAR USTED NUESTRA

Web Master