La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 28, 2012

López Obrador recibe dinero y se promociona electoralmente con recursos públicos que obtiene del lamentable negocio del conflicto postelectoral

México D.F.  / 28 de junio de 2012
Tribuna Libre.- A través de la evasión fiscal de “Honestidad Valiente AC” y el empleo de recursos de la Cámara de Diputados por parte de legisladores del PRD y PT, Andrés Manuel López Obrador financia con recursos públicos sus gastos personales, de promoción y de conflicto postelectoral.

Evasión de Impuestos

Durante semanas, el PRI insistió en que López Obrador transparentara las cuentas de “Honestidad Valiente AC”. Finalmente, el miércoles 13 de junio de 2012, en un programa de radio, el Coordinador de Campaña de López Obrador, Ricardo Monreal, entregó documentación con las declaraciones fiscales de esta asociación, correspondientes a los ejercicios fiscales de 2006 a 2011.

De lo presentado por Monreal se desprende que la información no es suficiente para demostrar que “Honestidad Valiente AC” ha pagado sus impuestos. En los documentos entregados hay declaraciones en ceros, declaraciones informativas y papeles de trabajo. Se presentan pagos de retenciones por salarios, arrendamiento e IVA, pero no el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), al que “Honestidad Valiente AC” está obligada, pues no aparece ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como asociación autorizada para recibir donativos.

Por otra parte, se presentan algunas inconsistencias y contradicciones. En ninguna de las declaraciones presentadas se llenó el apartado en el que se debieron manifestar los ingresos obtenidos por los donativos recibidos. Además, en los ejercicios fiscales 2006 y 2007 no se declaran ingresos pero sí se realizan retenciones por pago de salarios, lo que evidencia la contradicción: no es posible pagar salarios si no se cuenta con ingresos o donativos.

Esta información revela que López Obrador se financia con recursos públicos que obtiene del dinero de impuestos que “Honestidad Valiente AC” no paga al fisco.

Apoyos desde la Cámara de Diputados

Adicionalmente, el día de hoy, un periódico de circulación nacional reveló la forma en que diputados del PRD y del PT emplearon recursos públicos para financiar a López Obrador a través de “Honestidad Valiente AC”. De acuerdo con documentos de la Cámara de Diputados, en septiembre de 2006 la bancada del PRD entregó más de medio millón de pesos a esta asociación. Por su parte, el PT contribuyó con pagos por 100 mil pesos a por lo menos 3 proveedores del llamado “Movimiento de Regeneración Nacional” (MORENA).

El diario reportó que el 13 de noviembre de 2006, por instrucciones de la entonces Coordinadora de Administración de la bancada del PRD, el ex Secretario de Administración del grupo parlamentario, Luis Javier González, emitió el oficio SAF/326BIS/06, con el que se autorizó un pago de 26 mil pesos en efectivo a 25 diputados, que luego realizaron la aportación a la cuenta de HSBC de “Honestidad Valiente AC”. Esta operación suma un total de 650 mil pesos.

Lamentablemente, una vez más se demuestra que los conflictos postelectorales son un negocio para López Obrador. “Honestidad Valiente AC” y MORENA no son organizaciones transparentes, presentan desvíos de recursos públicos y/o evaden impuestos.

Lic. López Obrador, usted no ha rendido cuentas y nuevamente engaña al pueblo de México.

En consecuencia, hacemos un llamado a las autoridades responsables para que revisen los aspectos legales, fiscales y electorales correspondientes.

Al Lic. López Obrador, le exigimos que responda:

1.    ¿Cuánto dinero ha obtenido hasta ahora del conflicto postelectoral de 2006? ¿Por qué no ha pagado los impuestos totales a los que está obligado usted?

2.    ¿Qué explicación le da al pueblo de México para no pagar impuestos y recibir dinero directamente de la Cámara de Diputados cuando usted no ha trabajado ahí?

3.    En realidad díganos ¿De qué vive usted? ¿Piensa seguir financiando sus gastos personales y de promoción con otro conflicto postelectoral? ¿Va a llevar ese conflicto a todas los estados de la República con tal de obtener más dinero?  

Web Master