La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 27, 2012

Se evita que exista la venta y consumo de drogas en la secundaria Vicente Guerrero

Río Blanco, Ver. (Zona Centro) / 27 de junio de 2012
Tribuna Libre.- Como marco a la celebración del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas” el  DIF Municipal que preside Magali Ramírez Hernández, llevó a cabo una conferencia relacionada a este tema, en el Auditorio audiovisual dirigida a 100 alumnos de la Esc. Sec. Gral. Vicente Guerrero de este municipio.
 
En el presente evento asistió la primera dama Magali Ramírez Hernández, Dr. Juan Alberto Rodríguez Aiza Regidor sexto, la C. Balbina Munguía Maggi Directora del DIF, psicóloga Martha Castañeda Rodríguez Coordinadora del programa “Buen Trato en la Familia” y la ponente Lic. Georgina Hernández Montalvo Catedrática de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV).

Durante su mensaje el Dr. Juan Alberto Rodríguez; quien asistió en representación del Mandatario el Ing. Miguel Martínez exhortó a los adolescentes para que no sean presa fácil de las drogas y que tengan mucho cuidado a seleccionar a sus amistades, subrayó; “todos tenemos libre albedrio para decidir nuestra calidad de vida”; hizo un llamado para que dentro de las familias exista comunicación y unión familiar, lo que indicó que es una tarea de los padres el saber todo sobre la vida de los hijos.

            De igual forma los adolescentes presentes recibieron información por parte del Dr. Carlos Alberto Sánchez Nava encargado del Depto. Médico del DIF, quien dio a conocer sobre el daño que ocasionan el consumo de las drogas al cuerpo.

Así mismo la ponente Lic. Georgina Hernández, mencionó los delitos que se pueden cometer cuando se consume algún tipo de droga como son: lesiones, homicidios, delitos sexuales, robo, asalto a mano armada, delincuencia organizada, narcotráfico. Por lo que las sanciones por los delitos contra la salud pública se castigan de 10 a 25 años y de 100 hasta 500 días de multa, al que produzca, trafique, comercialice y suministre drogas. Esto es conforme a lo dispuesto por el Código Penal Federal aplicable para los Estados Unidos Mexicanos.
           
Relacionado a esto en la entrevista realizada al Profesor José Arturo Herrera Tenorio Director de la Esc. Sec. Vicente Guerrero. Destacó que con la presencia de los policías municipales; se ha evitado, que exista la venta de algunas sustancias prohibidas en las afueras de la Secundaria. Aunque mencionó que han existido, dos casos de alumnos que estaban siendo utilizados para distribuir mercancía ilícita dentro de la institución. Lo cual se detectó a tiempo para evitar que fueran dados de baja de manera automática haciendo del conocimiento a sus padres.

Subrayó que en caso de detectar  un  adolescente que consume este tipo de sustancias, se les apoya, primeramente platicando con sus padres y posteriormente son canalizados al DIF Municipal.

Puntualizó que en lo que va de este año, se presentó el caso de un alumno de tercer grado; que se comprobó que consumía algún tipo de droga. Por esta razón en un trabajo mancomunado entre padres y la Dirección Educativa; el adolescente fue suspendido temporalmente y sus padres lo internaron en un centro de rehabilitación y actualmente terminó sus estudios y mejoró su vida social.

Herrera Tenorio, reconoció el apoyo otorgado por el cuerpo de Seguridad Publica, el cual durante la mañana, tarde y noche vigila la entrada y salida de los alumnos, lo que beneficia para evitar distribución de alguna droga, peleas, asaltos y presencia de vándalos los cuales por lo regular molestan a las señoritas.

Por último destacó que en esta secundaria; está sumamente prohibido que los alumnos ingresen con celular, debido a que normalmente le dan un mal uso como el tomarse fotos indebidas; por esta razón algunas veces también realizamos lo que se conoce como (Operación Mochila) Este tipo de control se lleva a cabo,  como parte de un comunicado recibido por el Gobierno del Estado.

Web Master